Los métodos Ágiles ( mi iniciación)

Publicado por

Mi Iniciación en los métodos Ágiles

Voy a empezar una serie de artículos dedicados al mundo de las metodologías Ágiles , principalmente Scrum ,que es la que se usa más habitualmente , pues creo que es una tendencia en el sector de las Tecnologías de la Información que está teniendo bastante éxito entre las empresas que se dedican al desarrollo de Software.

Dado que hay mucha información en la red al respecto, en la que se describe en detalle todo lo relativo al Agilismo y hay reconocidos expertos en la materia en nuestro país, no voy a publicar articulos sobre lo que és la metodología Ágil en el plano teórico , sino que trataré de aplicar los principios Scrum al mundo real al que nos enfrentamos la mayoría de los Jefes de Proyecto cuando nos planteamos como se debe gestionar un proyecto apoyándonos en las metodologías Ágiles. En concreto Scrum.

Tuve la ocasión de asistir al primer Agile Open Spain 2009, celebrado en la Facultad de Informática de la UPM, y esta fue mi primera incursión en el «mundo ágil». Volví al sitio donde estudié pasados ya muchos años ,y sus pasillos y pasarelas me trajeron muy buenos recuerdos.

Ciertamente fue una experiencia muy interesante , cuanto más que en la empresa para la que trabajo se emplea como modelo CMMI, considerado por muchos como antagonista del agilismo, lo cual como veremos por otros articulos que publicaré aqui, no es del todo cierto y se pueden y deben encontrar puntos en común de lo mejor de ambos mundos para garantizar el éxito de un proyecto y la consecución de los objetivos del Negocio. Pero eso, ya será otro artículo.

Siguiendo con mi primera incursión en «Ágil» , tengo que decir que mi primera impresión fue muy positiva, y pasadas unas horas, conocidos ya los conceptos básicos de las metodologías ágiles, pude comprobar que incluso en la propia Organización del evento se hacia ya uso del «Agilismo» :  las sesiones y ponencias eran publicadas en un tablón por los que serían más tarde los ponentes y votadas por el público asistente como forma para determinar aquellas que tenían más interés entre los que allí acudimos.Lo llamaron Open Space, y desde el inicio se veía muy claro lo que pretendía : fomentar la participación de los 160 inscritos.

Podría deciros que creo que yo era el único que asistí al evento con chaqueta , mi habitual «uniforme de trabajo» – la corbata me la quité antes –  y cuando miré a mi alrededor, tardé poco en colgarla , para tratar de estar en consonancia con todos los demás. Personajes curiosos ,pensé al principio ( «Frikis» , en el sentido cariñoso de la palabra) , gente muy joven, universitarios, programadores 2.0 , defensores del casual «Grunge», y demás fauna informática.

Primer «perjuicio»  : ¿es que un Jefe de Proyecto que adopte Scrum o cualquier otra metodología Ágil no puede llevar traje y corbata?.  Creo que hasta los más acérrimos defensores de otros métodos más tradicionales , tanto por convencimiento como por adopción de las normativas de su empresa, pueden desempeñar funciones «Agiles» manteniendo su vestimenta habitual.

Dejando a una lado  la broma , que no deja de ser esa mi intención, configuré mi itinerario de charlas con lo que me parecía más interesante para tratar posteriormente de buscarle una utilidad en mis proyectos. Andaba en aquel entonces metido de lleno en un gran proyecto de renovación integral de la Banca Online de mi empresa , en el que trabajaban tres empresas en paralelo y estábamos en un momento crítico para poder conseguir los objetivos. He de decir que los logramos, no por las medidas que después aplicamos sino porque todo el mundo realizó un trabajo excelente (soy un convencido de que los proyectos los sacan adelante las personas, no los métodos ,aunque tenerlos ayuda) .

Uno de los desarrolladores de  una de esas empresas , Leo antoli  – aqui os dejo el enlace a su fenomenal traducción de Scrum Primer –   fue quien nos informó del evento ya  que él participaba como uno de los ponentes.

El formato me gustó mucho, la participación de la gente excelente, mi  excepticismo inicial se convirtió primero en entusiasmo por lo que allí se proponía y los métodos que se exponían para el trabajo, y luego caí un poco en la decepción cuando pensé que todas esas prácticas no pueden ser aplicadas en una gran organización , o mejor dicho, no que no se puedan, sino que costaría muchísimo esfuerzo aplicarlas. Hay que vencer las resistencias al cambio de los modelos «tradicionales» a los ágiles. Eso no es fácil ,pero imposible, tampoco.

Me llevé muchas cosas en la cabeza y muchas ideas para poderlas trasladar a mis proyectos, a mi equipo, a nuestro dia a dia :

– Al poco tiempo de Open Agile Forum 2009, implantamos un mecanismo de integración continua basado en Hudson ( que tranquilo estoy desde entonces, sabiendo que el código que sube todas las noches a la rama principal del proyecto no tiene defectos y compila , y si no….,  me avisa.)

Instauramos una metodología de Test con Junit integrados en Hudson para hacer las pruebas unitarias automáticas. Poco a poco va creciendo.

Implantamos Jira como herramienta para el Bug Tracking y cualquier tarea o mejora que hubiera que realizar, integrado perfectamente con el repositorio SVN y Eclipse.

Y por último, aplicamos alguna de las prácticas principales de Scrum : el Tablón de tareas , el Sprint semanal y una mayor participación del equipo para conseguir «su autogestión».

No hemos dejado de aplicar en los proyectos las prácticas CMMI, pero si hemos aplicado todo aquello que ví en esas charlas que podía mejorar el trabajo de todos los que formamos el equipo para hacerlo más productivo y para que sea más reconfortante. Esa es con Agilismo o sin Agilismo una de las misiones principales de un Jefe de Proyecto, ¿verdad ? .

Hasta aqui mi primera publicación sobre el  Agilismo. Pronto habrá más sobre los roles de Scrum en una organización con metodología CMMI y en el marco de los proyectos y situaciones en los que muchas veces nos encontramos.

 

 

 

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *