Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

Social Project Management : ficcion o realidad.

5 comments
Social Project Management : ficcion o realidad.

Social Project Management

¿Es posible una gestión colaborativa de proyectos de Sw?.

Estamos percibiendo continuamente como los llamados entornos de colaboración y comunidad, lo invaden todo. Cada vez hay más empresas que emplean los medios sociales como un canal más a través del cual interactuar con otros individuos. Redes sociales en el ámbito profesional como Linkedin, y Xing , en las que proliferan los Grupos de interés en infinidad de materias , donde los profesionales se dan cita para compartir experiencias y opiniones. Redes sociales de ámbito más informal donde los grupos de amigos se reúnen y comparten sus experiencias o se crean multitud las páginas profesionales y aplicaciones que pretenden conseguir aumento de ventas y sobre todo “presencia “ en entornos a los que tienen acceso millones de usuarios y desde cualquier tipo de dispositivo.

La Gestión de proyectos, también se ha de hacer eco de estas innovaciones que están presentes en nuestras vidas  y crecen de manera imparable. En un artículo anterior, hablé del Crowdsourcing como tendencia para conseguir la colaboración y conocimiento de la multitud en la resolución de problemas o tareas de muy diversa índole.

¿Pero como aplicar la colaboración en el ámbito de la Gestión de Proyectos .?

Para responder a esta pregunta, a su vez, formulo estas otras :

  1. ¿Y si aplicamos estas tendencias sociales y colaborativas a la Gestión de Proyectos reduciendo el ámbito de la “masa” a todos los que están involucrados en el proyecto , desde clientes a desarrolladores, pasando por usuarios, proveedores de servicios, y dirección ?.
  2. ¿ Qué deben tener en cuenta los Gestores de Proyectos  para subirse al carro de esta tendencia imparable y así conseguir mejorar la interacción, la comunicación y la colaboración de todos los involucrados en los proyectos?.

Como respuesta a la primera pregunta, buscando en la red, he encontrado un artículo donde se hace referencia a un académico que ha estudiado la Colaboración y que pueden ser de aplicación en este concepto del Social  Project Management, cuyo extracto podeis leer más abajo.

Y como respuesta a la segunda cuestión , que me parece clave , lo primero , en mi opinión es que el Jefe de Proyecto “debe creer” en estas técnicas y después que su manera de pensar debe cambiar, su  manera de dirigir debe cambiar y además deberán ser capaces de “evangelizar” dentro de la organización la aplicación de nuevas técnicas.

Los proyectos de Sw en los que hay equipos dispersos son claros candidatos para la aplicación de las Técnicas que llamaremos “Social Project Management “, pero también proyectos con alta base tecnológica en la que participan muchos proveedores distintos de servicios y/o componentes son candidatos a su aplicación.

El fenómeno de la Colaboración ha sido descrito en un trabajo de investigación de un profesor de la Universidad de Berkley llamado Morten Hansen , quien en su libro llamado “Collaboration” ,expresa algunas ideas basadas en sus investigaciones, que son de aplicación al concepto de Social Project Management.  Este libro expresa la manera en que colaboración e innovación son dos conceptos que permanecen unidos.

Según Hansen, la colaboración, además de permitir la innovación mejora los resultados de ventas y permite realizar la venta cruzada mejorando los procesos operativos mediante la aceleración de la adopción de las mejores prácticas.

Todo esto es muy teórico, pero tenemos ejemplos muy a mano de cómo por medio de la colaboración se pueden conseguir contactos y  como de los contactos se pueden conseguir realizar ventas o al menos dar a conocer tus productos y servicios.  En cuanto a colaboración e innovación, ciertamente el conocimiento de multitud de personas sobre un tema concreto,  agrupadas en torno a una comunidad, son una fuente de nuevas ideas para las empresas u organizaciones, de las cuales pueden generarse ideas innovadoras para el desarrollo de nuevos productos y/o servicios. (de nuevo vuelvo a referirme a las aplicaciones del Crowsourcing, que podrás leer en mi artículo del blog titulado Crowsourcing : cuando la multitud hace la fuerza

Siguiendo con nuestro profesor Hansen, en un articulo publicado en la Harvard Business Review, junto a una colaboradora suya del INSEAD ( Escuela de Negocios y centro de investigación con sede en Francia y Singapur) éste amplió las ideas de la colaboración en una serie de prácticas que los Gestores de Proyecto pueden aplicar en su nuevo papel de “facilitadores sociales”.

Los cuatro puntos de los que habla el informe sobre los factores clave a tener en cuenta en los entornos colaborativos y que son de aplicación para llevar a cabo  la Social Project Management son:

    • El Gestor de  Proyectos debe convertirse en un “conector global”
    • El Gestor de  Proyectos debe conseguir la participación del “talento periférico”.
    • El Gestor de proyectos debe conseguir la Colaboración “desde arriba”.
    • El Gestor de Proyectos debe “tener buena mano”.

Resumiendo : el Gestor de proyectos en un entorno colaborativo debe ser un gran comunicador, debe saber aprovechar los conocimientos del equipo, ha de tener involucrada a la dirección en las nuevas técnicas y debe tener sentido común.

Dicho asi, es algo muy normal. ¿no? Un buen gestor de proyectos debe tener esas cuatro virtudes o habilidades. Sin embargo, cuando los equipos son dispersos o hay un gran número de intervinientes, es entonces cuando “más social” se debe volver el Project Management, para que el conocimiento, la innovación , la participación  y colaboración se unan para conseguir los mejores resultados en el proyecto, generando confianza entre la comunidad  y ganando en efectividad en cada proceso del mismo.

En más detalle, cada uno de estos puntos clave del informe viene a decir lo siguiente:

  • El Gestor de  Proyectos debe convertirse en un “conector global”.

El término “conector” define a la gente que obtiene influencia externa basada en su alcance social. Así, un líder en colaboración ayuda a sus equipos mediante la unión de ideas de mundos dispares (diferentes culturas, horarios, idiomas,.. ) para mejorar la creatividad y relevancia.

Aplicando este concepto más allá de las técnicas de Gestión de Proyectos o cuestiones técnicas para mejorar la cohesión entre los miembros del equipo compartiendo otros conocimientos de otros ámbitos ( artes, deportes, medicina, finanzas,  ciencia ,.. )  haciendo posible la expansión de los conocimientos del equipo y permitiendo así con ello que se encuentre inspiración e ideas innovadores fuera de sus canales habituales.

  • El Gestor de  Proyectos debe conseguir la participación del “talento periférico”.

Por medio de los mecanismos colaborativos, los Gestores de Proyectos pueden conseguir mucho conocimiento por parte de los miembros del equipo que participan en la comunidad. Cada uno pueda aportar sus ideas en un entorno libre y abierto. Sin embargo hay que hacer vencer la resistencia de los directivos por la adversión al conflicto y el desacuerdo que pudiera surgir entre los miembros de la comunidad al compartir diferentes perspectivas.  Hay que ver esos desacuerdos o diferencias de opiniones como una forma de enriquecer el debate y conseguir mejoras para el proyecto.

  • El Gestor de proyectos debe conseguir la Colaboración “desde arriba”.

Según el artículo, este punto es llamado “Collaboration on the top”. Con lo que viene a contarnos que el impulso de la colaboración en el proyecto debe venir desde arriba. El nuevo marco de trabajo debe ser asumido como una nueva forma para la mejora de los procesos. En la práctica totalidad de las organizaciones actuales, las recompensas a los trabajadores, se basan en el desempeño individual, no en los logros del equipo en su conjunto. Los Gestores de Proyecto en estos entornos colaborativos deben alentar a su dirección para romper barreras  a la colaboración y buscar la aceptación de este nuevo entorno en el que los equipos pueden ayudar a conseguir cosas que incluso “los genios solitarios” no pueden ofrecer. El poder de la colaboración fomenta el desarrollo de mejoras en el equipo y el equipo es el que consigue los resultados.

  • El Gestor de Proyectos debe tener “buena mano”.

Buena mano, mano izquierda, sentido común para saber que su papel en un entorno colaborativo, no es el de tomar decisiones para el equipo, sino actuar como un facilitador para que el equipo llegue a sus propias conclusiones. Estas afirmaciones nos recuerdan al papel que debe adoptar el Gestor de proyectos 2.0 , sobre el que podeís leer ampliamente en el blog una serie de artículos , y también al papel de “Mentoring” o “Coaching” del que se habla en los equipos ágiles de desarrollo relativos al rol del Scrum Master.

Es muy importante, sin embargo, que el Gestor de Proyectos en este entorno de trabajo colaborativo sepa distinguir el debate fructífero y productivo de la colaboración “in-eternum” que no lleva a ninguna parte. Ha de tener habilidades para aplicar el sentido común cuando las cosas vayan por estos derroteros.

También ha de ser capaz de llevar al equipo a aceptar y asumir sus compromisos y sobre todo a la acción conjunta de todos los miembros en busca del objetivo común de concluir el proyecto con éxito.

Los líderes de  proyecto que sean capaces de superar los retos de los equipos dispersos o distribuidos con técnicas de colaboración en un ambiente abierto y constructivo,  aprovecharán el poder del equipo para impulsar la innovación hasta nuevos máximos.

Es por ello que debemos pensar en la colaboración como una fuente de innovación en la Gestión de  nuestros proyectos y  os animo a compartir vuestras reflexiones sobre este nuevo modo de ver la Gestión de Proyectos.

En la próxima entrada del Blog, os hablaré de algunas herramientas que podemos utilizar para hacer la gestión de proyectos lo más colaborativa y “Social” posible.

  1. That’s more than sesnbile! That’s a great post!

  2. Guillermo says:

    Está claro que cada vez más, las tecnologías nos permiten afrontar modelos que hasta ahora, por diferentes motivos, parecían inviables.

    No obstante, el mundo del software está plagado de ejemplos ‘veteranos’ de colaboració/crowdsourcing que han tenido un éxito arrollador: linux, subversion, etcétera.

    Estos ejemplos muestran cómo se pueden construir productos de enorme calidad y competitivos aplicando modelos de colaboración y organizativos completamente diferentes a los ‘convencionales’.

    Ahora, con la facilidad con la que podemos acceder a la tecnología (internet, movilidad) y la bidireccionalidad de las comunicaciones, este proceso es mucho más sencillo.

    Creo que estamos en el comienzo de una nueva época en la que las organizaciones deberán replantearse muchos de sus principios si quieren competir adecuadamente. Aparecerán nuevas maneras de participación.

    En un mundo donde Internet (o la nube, como decimos ahora) ha eliminado múltiples intermediarios y ha incorporado a otros (spotify, por ejemplo), debemos prepararnos a que la empresa, intermediaria entre el consumidor y los bienes y servicios que desea adquirir, también sufrirá de manera excepcional este cambio.

    O lo entendemos y nos vamos acomodando a esta nueva situación o lo pasaremos mal. Estamos en una época de descubrimiento de ‘océanos azules’. Hay muchos, y nos están esperando.

    Enhorabuena por el blog

  3. Hi there, just wanted to drop in to inform you about an awesome plugin that would help your blog enormously. Check it out the SEO Pressor plugin today! It’s a real timesaver and any internet marketer’s dream plugin. Hope you like it!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*