Acercamiento entre PMI y Ágil

Acercamiento entre PMI y Agil

Publicado por

El acercamiento entre PMI y Ágil es ya un hecho.

PMI-Agile Certifier Practitioner > certificación de Project Managers PmBook en prácticas Ágiles.

Mediante un programa piloto de reciente creación, el Project Management institute ha puesto de manifiesto de manera oficial, el creciente avance de las prácticas Ágiles en el marco de los proyectos de desarrollo de Software. Con la inclusión de una nueva certificación llamada PMI-ACP (PMI- Agile Certified Practitioner) Pilot Program, la muy reconocida institución dedicada a la creación del cuerpo de conocimiento  de las mejores prácticas en la Gestión de Proyectos, ha hecho oficial por medio de una certificación profesional, que el acercamiento entre PMI y Ágil es una realidad de máximo interés para que los Project Manager no se queden al margen de la ola de cambios que estamos viendo en el mundo del desarrollo de Sotware. Cada  vez son más las empresas , de todos los tamaños, que se adhieren a la filosofía Ágil como medio para conseguir más valor para el negocio y aumentar la eficacia en los equipos de desarrollo, lo cual contribuye a la consecución de los objetivos de todos los involucrados en un proyecto y a la finalización con éxito de los proyectos.

Es ésta la primera iniciativa oficial del instituto de acercamiento entre PMI y Ágil. Un programa piloto que ha comenzado en 2011. Los primeros PM certificados en Ágil por el PMI se podrán examinar el 30 de Noviembre de este año. Mediante la certificación, PMI pretende validar la habilidad del alumno para entender y aplicar los principios y técnicas ágiles.

El alumno ha de cumplir una serie de requisitos para poder acceder al programa de certificación:

1- Tener al menos 2000 horas reconocidas trabajando como Project Manager, lo que supone aproximadamente 1 año de experiencia , adquirida en los últimos 5 años.

2- Tener 1500 horas de trabajo en equipos ágiles, lo que supone una experiencia aproximada de 8 meses, adquirida en los últimos 2 años.

3- Haber tenido un entrenamiento en técnicas y prácticas ágiles de al menos 21 horas.

El coste de certificarse es de 435 $ para los miembros de  PMI y de 495 $ para los no miembros.

El material de estudio para el curso, comprende los libros más conocidos que tratan sobre la filosofía Ágil, de autores tales como Ken Schwaber ,  Alistair Cockburn, Jim Highsmith ( 3 de los padres del manifiesto ágil) , Mike Cohn, y Esther Derby entre otros.

¿ Es necesario para un PM una certificación Ágil?.

Todo depende de las circustancias de la persona y  del entorno empresarial en el que se mueva,  pero no cabe duda que en un proceso de contratación de un PM,  posiblemente tenga más oportunidades aquel candidato que además de su valía y experiencia aporte certificaciones de entidades de prestigio en el mundo del Project Management.

Toda la información relativa al programa en : PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)SM

Desde el blog, iremos siguiendo todas estas iniciativas de acercamiento entre los métodos tradicionales y los métodos ágiles y publicando información sobre el mapping de PMBOOK con Ágil , asi como de otros marcos de trabajo como CMMI y Prince2.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *