Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

Impedimentos en Scrum

2 comments
Impedimentos en Scrum

Impedimentos en Scrum: no dejes que se conviertan en problemas.

Esta misma mañana , después de llevar un tiempo esperando y expectante a que se desvelara el secreto que había detrás del producto Impediment Monkey , del cual había tenido noticias a través de un blog , he recibido un email de Agil Advantage , empresa que ha creado este producto, en el cual se me invitaba a darme de alta y a revisar el producto.

Impediment Monkey es un producto que sirve para registrar los impedimentos de un proyecto y enviarselos a la persona que debe encargarse de su resolución permitiendo llevar un seguimiento de las tareas con impedimentos y ver gráficamente la evolución y asignaciones realizadas.  Es en definitiva un “Brown Dispatcher” eso si, “Agil” .

Es realmente sencillo tiene muy pocas funciones, al menos en esta primera versión. Seguiré de cerca a Agile Advantage para ver si aumentan las capacidades del producto, que creo que le harán falta , pues aunque en la sencillez está el gusto, a mi modo de ver lo veo un tanto espartano.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y que estamos hablando de impedimentos os escribo en este post precisamente sobre eso,  sobre los impedimentos.

Se define impedimento como :

Cualquier cosa que impide a cualquiera de las personas del equipo que trabajen a la capacidad estimada de Sprint.

Esto es, cualquier situación que provoca que una tarea en la que está trabajando alguien del equipo se pare y no pueda continuar hasta que se despeje el “brown” o impedimento o hasta que alguien (vease Scrum Master) ve que el tema se puede alargar más de la cuenta y se salta el impedimentocon con soluciones imaginativas o decide que pausa el issue o tarea y da paso a la siguiente , que esa si que se puede terminar.

Si muchas de las tareas del Sprint tienen impedimentos , “háztelo mirar”. Algo pasa. Os habéis  lanzado a un Sprint sin tener claro lo que tenéis  que hacer y lo que es más importante lo que tienen que hacer otros no está bien coordinado. Para la próxima reunión de Sprint Planning, dedicarle más tiempo para analizar lo que teneís que realizar y despejar antes de empezar cualquier duda o dependencia.

Hay muchos tipos de impedimentos, algunos derivados de mala definición y/o planificación y otros que son imponderables y vienen sin que te los esperes. El Scrum Master es el que se tiene que encargar de resolverlos o ayudar a que se resuelvan moviendo “Roma con Santiago” muchas veces para conseguir que las cosas sucedan y se pueda continuar el trabajo.

En mi experiencia, teniendo encuenta que el equipo donde ahora aplico Ágil, es más Kanban que Scrum (básicamente estamos atendiendo a las mejoras e incidencias de un proyecto implantado ya hace dos años, en el que  por necesidades del servicio bastantes veces hay que alterar el contenido del Sprint) , los impedimentos suelen venir como consecuencia de las dependencias con otros equipos de desarrollo que tienen que hacer modificaciones en su Software o proporcionarnos datos de prueba para que el issue abierto ( usamos Jira desde que implantamos ) pueda darse por cerrado.

Pero , hay otros muchos tipos de impedimentos que si sigues un modelo Scrum te pueden aparecer y hacer que el contenido ( en funcionalidad de producto) del Sprint se vea reducido o alterado.Entre otros podemos encontrar :

Reuniones continuas y / o muy largas que afectan a personas del equipo que estan trabajando en el Sprint y por tanto les hacen perder tiempo para dedicarse a lo planificado en el Sprint.

Enfermedad de un miembro del equipo. Cuidado con los ultra-hyper comprometidos que a pesar de estar “tocados” deciden acudir a trabajar para demostrar su alto nivel de compromiso, que los gérmenes se propagan…. ” Mira compañero, quedate en casa y cúrate que me contagias a otros  :)”  – Como comprenderéis esto último tiene un alto grado de ironia , tenéis que leerlo en tono de broma, pero …. ¿  y si sucede de verdad ?  😉 . Te deja el equipo bajo mínimos…..  Eso tambien es un impedimento.

Acciones de actualización de Hardware y/o Software : hace poco nos ha pasado. El equipo de Sistemas tenía que actualizar la versión del S.O , o se ha de instalar un parche o parar un servidor por motivos de mantenimiento. Eso supone un impedimento porque durante el tiempo de parada puede afectarte al Sprint si estás en pruebas de integración por ejemplo.

Dependencias de otros equipos : muchísimas veces para que tú puedas acabar tu tarea necesitas que otro modifique el Sw al que invocas , te defina datos de prueba ,te den permisos para usar un servicio, etc etc. Estos impedimentos son más predecibles si has realizado una buena planificación y has coordinado antes lo que necesitas de otros equipos. Pero otras muchas veces te aparecen sin que te lo esperes y es cuando más necesario es el Scrum Master para gestionar estas dependencias y solucionar los problemas lo más rápidamente posible.

Backlog poco concreto : falta de detalle en las historias de usuario, poco concretas o mal entendidas por el equipo son también fuente de impedimentos. Aqui , igualmente el Scrum Master debe resolver todas las dudas con el Product Owner o con el usuario y despejar el camino al equipo.

Problemas con las herramientas : si alguna de las herramientas que usas para el desarrollo,  el IDE, etc ,tienen problemas, se producen impedimentos que afectan a la velocidad del equipo. Suele ser común al principio de un proyecto cuando se está definiendo el ecosistema de desarrollo. Una vez solucionado , es ya dificil que vuelvan a suceder salvo cambios en alguna de las herramientas.

Builds que fallan : si tu proceso de integración continua es defectuoso, has subido a la rama del proyecto Sw que no funciona.  ¡ Sí, sí , eso pasa incluso en los mejores proyectos “agiles” ! , hay un impedimento grave que debe ser resuelto. Aquí el equipo y solo el equipo es el que lo puede resolver y  tomar las medidas para que no vuelva a producirse es fundamental.

Proveedores poco confiables : es uno de los peores impedimentos y más dificiles y frustrantes para el Scrum Master. No depende de él. Poco puede hacer , ya que si el proveedor subcontratado tiene problemas , no llega a lo previsto o no tiene la calidad suficiente en lo que entrega y esto te obliga a realizar más pruebas de lo previsto o incluso rechazar las entregas, no tienes ya un impedimento : tienes un grave problema. Mi consejo en este caso es que te sientes con el proveedor de inmediato en cuanto detectes los primeros síntomas de esto , le hagas ver tu preocupación  y juntos defináis un plan de acción. Sobre esto hay muuuucho que hablar, no es objeto de este post, pero espero poder contaros algo sobre esto en posteriores articulos.

En definitiva : ataca los impedimentos rápidamente porque si no lo haces se convierten en problemas .Ten una actitud proactiva ante ellos y no los dejes en el olvido, que luego es mucho más dificil resolverlos. Usa alguna herramienta para poderlos controlar y saber en todo momento en qué situación se encuentran y quién es el que tiene en su mano la resolución.

La herramienta que antes he mencionado Impediment Monkey , se ve sencilla y puede ser un primer paso. Si estás interesado en conocerla y en probarla me puedes enviar un correo a través del formulario de contacto del blog con tu email y  el asunto “Invitación para ImpedimentMonkey” y te la enviaré encantado.

Pdta: no me llevo nada de AgileManager. 😉  os lo aseguro.

 

  1. Sabes si Impediment monkey se puede integrar con el modulo para Agile de Jira (Green hopper)?
    O algún otro producto para hacer un reporting y seguimiento mas completo
    de los impediments generados en Jira??

    Gracias

    • Pepe Vázquez says:

      Hola Alberto, perdona por la tardanza en responderte. He estado buscando si habia algo para integrar en Jira a modo de Plugin ,pero no he encontrato nada. Seguiré pendiente por si encuentro algo y asi poderte dar respuesta. Un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*