Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

Deiser : un ejemplo de cultura Ágil.

4 comments
Deiser : un ejemplo de cultura Ágil.

Guillermo Montoya , CEO de Deisernos responde a la primera de las entrevistas de esta nueva sección del Blog, denominada “Historias Ágiles”. En esta nueva sección, organizaciones de todo tipo que hayan adoptado ya el modelo Ágil en cualquiera de sus modalidades , irán contándonos los pormenores de su adopción y respondiendo a una serie de preguntas acercarán a todos los lectores del Blog la manera en que hacen las cosas. Los problemas encontrados, las mejoras obtenidas y sus impresiones al respecto.

  • Es mi intención ir ampliando esta sección con tantas entrevistas como sea posible de manera que todos los lectores tengan información real y de primera mano, aportada por los que realmente están haciendo el trabajo de la situación del “Agilismo” en dichas empresas. y que sirva a las que no lo hayan adoptado o estén en situación de estudio de las metodologías ágiles como fuente de información para conocer que están haciendo aquellas organizaciones que han apostado de manera decidida por ello.

Deiser ha estado presente en las conferencias Ágiles 2011  como patrocinador y destacado defensor con su apoyo a la CAS 2011 del agilismo. Doy las gracias de antemano a Guillermo,  por su extraordinaria colaboración al prestarse a responder a las preguntas que le he formulado.

Igualmente , animo a cualquiera que lea estas páginas y quiera también participar , a ponerse en contacto conmigo a través del formulario de contacto del Blog para que le pueda remitir la entrevista y contribuir a ampliar la base de conocimiento de experiencias reales alrededor de las metodologías Ágiles para el desarrollo de Software.

Aqui podeis leer la entrevista completa. Espero que sea de utilidad.

P.- ¿Desde qué fecha empleas un modelo Ágil de desarrollo de SW en tus proyectos?

R.- Desde hace seis meses. No obstante, nuestro uso es muy peculiar puesto que lo hemos extendido a toda la organización, ayudados con Jira y Greenhopper

P- ¿Cuál fue la razón que te impulsó o impulsó a tu compañía a usar un modelo Ágil en tus proyectos?

R- Por convencimiento, por compromiso con los productos que representamos (Atlassian), y por que Agile parece la alternativa natural a la evolución de los modelos productivos y de negocio actuales: cambio, incertidumbre y dinamismo continuo.

P.- ¿Cuáles son las barreras de entrada más importantes que te has encontrado al aplicar un modelo Ágil en los proyectos?

R.-Falta de modelos de éxito claros. En algunos casos, tendencia a creer que el objetivo es el control de las personas. Curiosamente los he encontrado en todos los niveles.

P.-¿Qué modelo / metodología estás usando?

R.- Realmente estamos tratando de aplicar lo que se denomina Scrumban, una mezcla de Scrum (para las actividades y puestos que se puede planificar con claridad bajo un paradigma convencional de proyecto) y Kanban (para actividades más generales y reactivas como algunos aspectos de consultoría, soporte, etcétera).

P.- ¿en cuántos proyectos se está usando el modelo y de qué manera?

R.- Como ya he mencionado lo aplicamos a la empresa. Todos los días nos reunimos durante 20 minutos. Yo, como director, trato de dar ejemplo y si estoy en la oficina, estoy en casi todas las reuniones y muchas veces soy el primero en hablar en contar mi actividad y los obstáculos. También aprovecho para que la gente conozca lo que la empresa hace y no suele ser contado.

P.- ¿Cuántos equipos lo usan y cuantas personas de media los forman?. ¿son equipos internos, externos, mixtos ?

R.-Lo aplicamos toda la gente de staff que no está asignada a cliente. Incluso a veces se incorpora el responsable financiero. Un total de 12 personas (de media). Toda la gente es de plantilla.

P.- ¿Usas tablero físico de tareas , virtual , los dos?. ¿Qué herramientas usas?

R.-Puesto que somos Partners Platinum de Atlassian, obvio decir que usamos sus herramientas y plugins: Jira, Greenhopper, Tempo y Calendars.

P.- ¿Qué prácticas/procesos de la metodología que usas encuentras más útiles y son más aceptadas por el equipo?

R.-Las reuniones diarias cada vez son más valoradas. Se han dado cuenta que se detectan muchos más problemas a tiempo y se generan reuniones útiles al finalizar los daily Scrum. Ahora estamos incorporando el concepto de retrospectiva, precisamente porque la gente lo ha echado en falta.

P.- Para el seguimiento del grado de avance de los pytos: ¿qué técnica empleas?.

R.-La plataforma formada por Jira, Tempo y GH es abierta a todo el mundo y por tanto hacemos seguimientos conjuntos (todo el equipo) o individuales (jefe proyecto o product owner) el Scrum Master hace seguimiento de todos los proyectos a través de las herramientas en cada sprint como mínimo, y varias veces más de manera general.

P.- ¿Qué cosas crees que han mejorado desde que estás usando el modelo Ágil?.

R.- La comunicación, la identificación de problemas y la gestión de los riesgos. Puesto que como he dicho, participa la dirección y la gerencia, la información de mejoras y su identificación es instantánea, casi en vivo.

P.- Si tuvieras que lanzar más proyectos : ¿seguirías haciéndolo así?. ¿Crees que hay proyectos que no se adaptan al modelo Ágil?. ¿Porqué?

R.- Si. Cada día estoy más convencido. Quizás haya que hacer algunas adaptaciones o modificaciones pero todo puede abordarse: ya expliqué anteriormente que incluso las tareas no orientadas a proyectos pueden seguirse con una pizarra kanban y analizar cuellos de botellas, mejoras, etcétera.

P.- ¿Cuál es la frecuencia de las iteraciones que realizas?. Tras cada una, realizas una retrospectiva?

R.- Curiosamente, el propio proceso lo ha ido dictando. Por la naturaleza atípica de su aplicación y para generar constumbre iniciamos sprints de una semana, pero en unos meses nos hemos dado cuenta que deben ser dos semanas. La carga de planificación y revisión se hace excesiva y en algunos casos no hay tiempo material para cerrar tareas que a veces son complejas. En 2012 empezaremos con sprints bisemanales..

P.- ¿Haces seguimiento de las mejoras o acciones que se derivan de las retrospectivas de manera regular?

R.- En cuanto a retrospectivas, de nuevo el proceso ha dictado sentencia. No las incluimos en un principio para no sobrecargar el proceso, pero la gente ha acabado demandando un espacio para discutir las mejoras o los aspectos que pueden funcionar peor. No tenía sentido seguir con una situación en la que al final las retrospectivas se hacían de manera informal en un café o en charlas informales.

P.- ¿Cuándo lanzas un nuevo proyecto, consultas los aspectos de mejora de las retrospectivas anteriores para asegurarte que no cometes los mismos errores?.

R.- Espero poder contestarte en unas semanas. Estoy seguro que sí, una vez que la retrospectiva forme parte natural del proceso. Tal como ha surgido su necesidad, estamos convencidos que será así. De hecho los cambios que vamos a aplicar han surgido de retrospectivas ‘espontáneas’.

P.- En cuanto a la actitud del equipo: ¿crees que ha cambiado la actitud ante los proyectos por el hecho de usar este ,modelo?. Destaca los puntos clave que han motivado este cambio.

R.- Si. Definitivamente. Aunque como director soy muy exigente y ambicioso, tengo que reconocer que al principio la gente participaba un poco cohibida y reticente a hablar. Lo graciosos es que al final las reuniones duraban demasiado por centrarnos en aspectos demasiado personales. Ahora los 20 minutos se cumplen prácticamente siempre, y en muchos casos en 10 minutos está todo dicho.

P.- ¿Quien desempeña el papel de Product Owner ? ¿Se le ha formado en su cometido de alguna manera? – ¿Cómo se realiza la definición de las historias de usuario?. ¿empleas alguna herramienta para su definición, seguimiento y control?

R.- En nuestro caso hay varios product owner dependiendo del proyecto. A veces los gerentes actúan como tales cuando hay una necesidad de desarrollo o interna (por ejemplo la nueva web que era idea de uno de los gerentes. El fue el product owner y a pesar de su labor comercial, asiste a prácticamente todas las reuniones cuando está en la oficina). Pero siempre son empleados nuestros. Realmente son proxys de product owners.

P.- ¿Hay Jefe de Proyecto en estos proyectos o se ha sustituido por un Scrum Master? (si es que usas Scrum). Define brevemente que cosas hace el Jefe de Proyecto en un proyecto Ágil de los que conozcas.

R.- Por nuestra estructura, el product owner, al ser realmente un proxy, ejerce de jefe de proyecto ‘in pectore’. El Scrum Master gestiona todo el proceso Agil y se encarga de que las reuniones se realicen, los sprint se planifiquen y las mejoras se identifiquen y se traten de llevar a cabo.

P.- Por último, comentanos cualquier otra cosa que te interese o vivencia personal que hayas tenido al aplicar el modelo Ágil en el desarrollo de proyectos.

Desde hace mucho tiempo tenía la idea en la cabeza de llevar al mundo de la empresa (al menos de la mi tamaño, tipo PYME) las prácticas ágiles porque estaba convencido de su eficacia. De momento, no me arrepiento en absoluto. Creo que ahora todo el mundo se siente más parte de todo lo que se hace en la empresa. No se trata de copiar exactamente el modelo, sino de adaptarlo. Animo a todo el mundo a crear su propio modelo Ágil

Muchas gracias de nuevo a Guillermo Montoya por su extraordinaria colaboración al conocimiento de la realidad de las empresas que hacen Software de manera Ágil y en particular la situación de la suya :Deiser. Esta experiencia demuestra que Ágil es un marco de trabajo flexible , adaptable y que sobre todas las cosas supone un cambio de cultura de la empresa, una cultura enfocada a la mejora continua y a la aportación de valor. Algo en lo que Deiser demuestra con su orientación que lo lleva “en la sangre”. Aprendamos de ellos y de todos los que hayan adoptado el modelo, para mejorar y conseguir que se implante de manera mucho más extendida este modelo de trabajo que demuestra tan buenos resultados.

Espero que con vuestra colaboración se amplie la base de historias ágiles. Animaros a responder al cuestionario. Os recuerdo que podéis contactar conmigo a través del formulario de contacto del Blog.

  1. Excelente iniciativa José la de dar a conocer a todas estas empresas que ya son ágiles. Es una gran labor que necesita salir a la luz.

    Me ha parecido muy interesante lo que ha contado Guillermo de aplicar técnicas ágiles también al Management!

    Enhorabuena y espero haya muchas mas entrevistas explicando lo que aporta Agile a las organizaciones, que no es solo una moda pasajera sino mucho mas!

    • Pepe Vázquez says:

      Gracias Israel. Animate a contar como lo hacéis vosotros , que seguro será enriquecedor y si te parece adecuado y ves que se puede publicar la experiencia de tu empresa, si quieres te envio el cuestionario.
      Gracias de nuevo.

  2. Me alegra ser el primero en comentar este post. Primero, sobre todo, para agradecerte la oportunidad que me has dado para contar lo que yo llamo nuestra propia historia Ágil. También para ampliar un par de cosas que, revisando el contenido, me he dado cuenta que omití.

    Preguntabas acerca de la formación. Nuestra empresa tiene un área específica de formación en áreas de TI relacionadas con metodologías, mejora de procesos y gestión de proyectos tecnológicos. Por tanto, es también parte de nuestra oferta. Durante el primer semestre organizamos varios cursos internos para que todo lo mundo tuviese claros los conceptos y además realizamos algunas charlas de concienciación.

    Nada más. Reitero el agradecimiento. Enhorabuena por el blog y espero siga subiendo como la espuma, como hasta ahora.

    Un saludo a todo el mundo

Trackbacks/Pingbacks

  1. » Stash, lo nuevo de Atlassian: DVCS para la Empresa con Git » No solo Deiser - [...] Intentamos implantar internamente todas las herramientas de Atlassian para poder vivirlas y conocerlas día a día. Stash no va…
  2. Plugin Jira Made In Spain | GestiondeProyectosIT - [...] Deiser, una empresa española, destacada como Atlassian Platinun Experts que ha iniciado el camino de desarrollar Plugins para Jira.…
  3. Echando la vista atrás y mirando al futuro | GestiondeProyectosIT - [...] de dar las gracias especialmente a Guillermo Montoya ,CEO de Deiser, que no para de retweetear mis Post y…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*