Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

Echando la vista atrás y mirando al futuro

5 comments
Echando la vista atrás y mirando al futuro

Se va acercando ya el final del año , y este modesto blog va a cumplir ya el medio  año de vida. Parece que fue ayer cuando encerrado en el cuarto del ordenador, un caluroso día de Junio, me documenté sobre el mejor CMS para blogs, busqué información sobre los puntos importantes para crear un blog ( gracias a estrategiasdemarketingonline.com de Jose María Gil encontré como dar los primeros pasos ) , rescaté el documento impreso del artículo que lanzó el Blog ( Sobre la Credibilidad de los especialistas en Tecnología de la Información), compré las plantillas para los temas ( por hacerlo algo más especial – aunque tengo que reconocer que hay plantillas free muy buenas – ) y me puse manos a la obra a instalar WordPress.  La idea de crear un blog acerca de lo que mejor se hacer ( profesionalmente hablando 😛 ) me venía rondando la cabeza desde hacía tiempo, pero la verdad es que no acababa de decidirme. El día 01 de Junio de 2011 , por fin decidí que era el momento de hacer algo.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: estadísticas del blog by 1and1.es

En tan solo medio año de vida, que es una minucia,comparado con los años de experiencia acumulada y buenos artículos que he ido descubriendo durante este tiempo en grandes blogs que se me sirven de inspiración , he ido aprendiendo y leyendo muchas cosas que he tratado de traer aquí de la manera más amena posible -aunque a veces reconozco que hay verdaderos ladrillos de artículos …. 😉  –  y he de procurar resumirlos más para que mi amigo y compañero Fernando, se anime a leer mis post más asiduamente. Gracias Fernando, por seguirme y por tus “escasos” aunque siempre interesantes :) comentarios .

He de dar las gracias especialmente a Guillermo Montoya ,CEO de Deiser, que no para de retweetear mis Post y hacer comentarios de gran valor siempre que puede, gracias por tus ánimos !!. Y también de manera especial quiero agradecer desde estas líneas su expléndida colaboración al conocimiento del mundo Ágil “made in Spain” , a Manuel Lavin de Adesis y  Miquel Mora de Yaencontré y a algunos más que están dedicando parte de su tiempo a responder a las preguntas que les envio, para hacer crecer las entrevistas de la sección de Historias Ágiles. ( Jose Ramón Diaz  (Biko2) y Luis Artola (DoNowTech)). Gracias a todos por vuestra ayuda. Por último, en el apartado de agradecimientos, a mi mujer y mis hijos por saber comprender y aguantar los largos ratos que me paso delante del ordenador , investigando, escribiendo y navegando por la Web en busca de contenidos para compartir con vosotros. A todos GRACIAS !!!

Durante estos 6 meses, la tendencia del blog ha sido de crecimiento sostenido, modesto , pero sostenido , cada dia un poquito más, lo cual aunque no es para tirar cohetes me ayuda a seguir y a estar continuamente pensando la manera de hacer que cada vez haya más y más lectores que puedan encontrar información de valor que les ayude en su trabajo y en sus proyectos. Un último ejemplo de esto han sido las “Historias Ágiles” desde que se iniciaron las publicaciones ha subido un poco el número de lectores.

No es fácil mantener la frecuencia de escritura de post, requiere mucho tiempo y más ahora que profesionalmente estoy embarcado en el gran proyecto de integración de Bankia, que consume todo el tiempo del mundo y más. Aún así, trato de encontrar huecos para leer artículos , libros de Management, de desarrollo Ágil ,  white paper ( mi correo está inundado de ellos ..) y demás documentación, con el fin de ir compartiendo, sintetizando y comentando todo aquello que considero de interés en el mundo del Agil Project Management en particular y del Project Management en general.

Mi Roadmap en este sentido contendrá a corto plazo  una profundización en el Radical Management aplicado al desarrollo Ágil, nuevas entrevistas en la sección de Historias Ágiles,  los resultados de la encuesta Ágil 2011 , de Versión One  ( que nos dará información de valor sobre el futuro Agil , que como muchos expertos auguran será fráncamente esperanzador.) y una serie de artículos sobre Kanban.

Haciendo balance de este medio año  a modo de retrospectiva , analizaré con mi equipo ( seguro que estará en todo de acuerdo conmigo ) lo que he hecho bien y lo que he hecho mal en este modesto blog y para terminar, daré cuenta públicamente de los proyectos que quiero emprender para el próximo año ( a ver si así, retratándome públicamente me veo “obligado” a conseguirlo ).

RETROSPECTIVA 2011

– Decidirme a lanzar este blog.

– Apostar por WordPress, 1and1 y Eleganthemes

– Escribir sobre Agil Project Management.

– La sección de Historias Ágiles.

– No tener una periodicidad fija para escribir.

– Escribir solo en Español: hay que escribir post en Inglés.

– No haber puesto el Captcha desde el principio: me entró mucho spamboot en Agosto ( se ve en la gráfica de páginas vistas).

– No haber puesto plugin de seguridad desde el principio: durante unos días no pude publicar nada porque tenía hackeado el admin.

– Escribir post un poco largos ( mejor complementar con archivos descargables en Pdf).

– Crear y publicar un curso on-line de Agile Project Management.

– Estudiar Objetive-C y programar una App para Ipad/Iphone.

– Crear un canal en Youtube para el Blog.

– Crear una sección para usuarios registrados y un Newsletter.

– Integrar  con Google Analitics para obtener más información de mis lectores y poder optimizar y mejorar el blog.

  1. Fernando says:

    Enhorabuena por el blog, seguro que el año que viene con Las mejoras que vas a acometer será mucho más “ágil”.

  2. Unos objetivos muy ambiciosos pero te sugiero que los hagas SMART. Si no son SMART no son objetivos, son mas bien deseos.
    Un saludo

    • Pepe Vázquez says:

      Si son ambiciosos. Estas son las grandes líneas en las que quiero moverme este próximo año. En el sentido estricto del termino ,no son SMART ,pero no se si conoces la parábola de los chicos que tiraban con piedras a la bombilla de una farola … Todos apuntaban a la bombilla y ninguno llegaba. Solo lo consiguió el que en vez de apuntar a la bombilla lo hizo a la luna, que estaba situada por encima de la farola.. ;). Es verdad que apunto muy alto, pero creo que es la manera en que se puede conseguir hacer cosas. Dicho eso y aplicando las técnicas ágiles, tendré que descomponer en tareas mas pequeñas ,medibles y realistas ,ponerme las pilas, sacar tiempo de donde sea ,conseguir entregas rápidas y A POR ELLO .

  3. Si que lo son, pero hay que apuntar lo mas alto posible y a por ellos!!

    Muchas gracias por tu apoyo !l!

  4. Unos objetivos muy ambiciosos!
    Enhorabuena poor lo que has conseguido hasta ahora.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*