Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

Yaencontre.com: aplicando con éxito el modelo Ágil.

1 comment
Yaencontre.com: aplicando con éxito el modelo Ágil.

Poco a poco, voy consiguiendo nuevas entrevistas de aplicación de metodologías Ágiles en el mundo real. Ese es mi objetivo, compartir experiencias que se aplican en empresas reales. En esta nueva entrevista, Miguel Angel Mora Carbó, socio fundador del grupo Yaencontré , ha respondido a las preguntas de rigor que ya conocéis los que seguis esta serie de artículos, y puedo aseguraros que son de gran sentido común e interés, por lo que os animo a su lectura.

Los hitos que han conseguido de un tiempo a esta parte y su manera de trabajar les ha llevado a situarse en el tercer puesto dentro de los  portales inmobiliarios de España. Sin duda, esta forma de trabajar les ha ayudado a llegar  a donde están

Al final de la entrevista, podéis encontrar una  breve cronología de Yaencontré y el enlace al blog de Miguel  en el que habla sobre cuestiones relativas al mundo ágil, muy interesantes.

Aqui os dejo las respuestas de Miguel a las preguntas formuladas.

P.- ¿Desde qué fecha empleas un modelo Ágil de desarrollo de SW en tus proyectos?

R.- A principios de 2008 empezamos a desarrollar un nuevo proyecto (siibil.com) que vio la luz en octubre de ese año. Tuve la suerte de poder “probar” scrum desde el inicio del proyecto y la verdad es que nos quedamos enganchados a él. Fue cuestión de tiempo que se extendiera al proyecto principal de la empresa, el portal inmobiliario yaencontre.com

P- ¿Cuál fue la razón que te impulsó o impulsó a tu compañía a usar un modelo Ágil en tus proyectos?

R- Las necesidades de negocio y las características del mercado (clasificados internet) cambian a una velocidad tremenda. Fracasamos implementando procesos de desarrollo predictivos donde lo que se priorizaba era el diseño de la implementación y la evaluación de la arquitectura del software. La única respuesta posible era la mentalidad de abrazar el cambio y enfocarnos a este entorno de incerteza y cambios continuos.

P.- ¿Cuáles son las barreras de entrada más importantes que te has encontrado al aplicar un modelo Ágil en los proyectos?

R.-Cambiar el paradigma de la organización, funcional, tradicional, basada en departamentos a una estructura de la organización más matricial basada en las personas sobre los procesos.
El modelo Agil debe ser un modelo transversal, no solo en el feudo de un departamento de desarrollo, si la organización no se implica, el modelo no funciona.

P.-¿Qué modelo / metodología estás usando?

R.- Utilizamos mayormente SCRUM. Lo escogimos por ofrecer herramientas que maximizan la habilidad del equipo de responder ante un escenario de cambios y repriorizaciones constantes. Pero también utilizamos KANBAN en un proyecto de implementación continua y adaptación a procesos de negocio de CRM por no mantener un Product Backlog. En vez de eso tenemos peticiones de múltiples orígenes (marketing, administración, ventas, gerencia,.)

P.- ¿En cuántos proyectos se está usando el modelo y de qué manera?

R.- Nuestra empresa, de manera casi exclusiva, realiza desarrollos internos. Actualmente tenemos tres proyectos (clasificados, gestión inmobiliaria y empleo) utilizando SCRUM desde el 2009 y utilizando KANBAN desde el 2010

P.- ¿Cuántos equipos lo usan y cuantas personas de media los forman?. ¿son equipos internos, externos, mixtos ?

R.-Todos los miembros del equipo son internos. De media son tres desarrolladores y un Product Owner en exclusiva, ademas de miembros del equipo de diseño, del equipo de marketing, del equipo de soporte y un Scrum master compartidos.

P.- ¿Usas tablero físico de tareas , virtual , los dos?. ¿Qué herramientas usas?

R.-Tablero(s) físicos. Es lo mejor para hacer un seguimiento visual de las tareas y el mejor sitio para hacer los daily meetings. Como herramienta de mantenimiento de Product Backlog utilizamos Mantis y Trac como seguimiento de desarrollo. Hemos probado varias herramientas especificas (la última Pivotal Tracker) pero no nos acababa de convencer.

   Espacio de trabajo de yaencontreTablero Kanban en Yaencontre

 

P.- ¿Qué prácticas/procesos de la metodología que usas encuentras más útiles y son más aceptadas por el equipo?

R.-Sprint Planning y el Daily meeting son las practicas mejor valoradas por los miembros del equipo, por que fomentan su implicacion y   participacion en  estimaciones, las resolución de incidencias y mejoran la comunicación.

P.- Para el seguimiento del grado de avance de los proyectos: ¿qué técnica empleas?.

R.-Durante la duración de sprint, nos basamos en la visualización de tableros. Tenemos creados algunos informes sobre Release Plan y Roadmap en mantis. Nos estamos planteando seriamente Jira+Greenhopper por las limitaciones de mantis en este aspecto, falta de burndowns, y otros sistemas de seguimiento de proyectos. En kanban usamos google docs, y una widget para representar el timeline de tareas realizadas.

P.- ¿Qué cosas crees que han mejorado desde que estás usando el modelo Ágil?.

R.- Se ha mejorado la forma de trabajar en equipo, auto-organizados trabajando en un entorno participativo con objetivos comunes, basado en la confianza y la cooperación. La información se hace accesible y se obtiene una visión global.En cada Demo, se entrega valor, aquí es donde se evidencian de forma tácita estas mejoras.

P.- Si tuvieras que lanzar más proyectos : ¿seguirías haciéndolo así?. ¿Crees que hay proyectos que no se adaptan al modelo Ágil?. ¿Porqué?

R.- Sin duda los futuros proyectos los seguiremos implementando con estas metodologías, de hecho, lo queremos hacer extensivo otros departamentos como marketing, seo-sem  😉

P.- ¿Cuál es la frecuencia de las iteraciones que realizas?. Tras cada una, realizas una retrospectiva?

R.- En los proyectos con SCRUM, realizamos iteraciones de tres semanas normalmente. En realidad es el tiempo que mejor se esta adaptando, aunque a veces utilizamos un Scrumban particular cuando hay historias “surtido cuetara” o deuda técnica que necesiten desarrollarse. Y sinceramente no siempre realizamos restrospectivas.

P.- ¿Haces seguimiento de las mejoras o acciones que se derivan de las retrospectivas de manera regular?

R.- Al principio de adoptar SCRUM éramos más formales a la hora de realizar las retrospectivas, pero en muchas ocasiones se convertían en un puro “formalismo” principalmente por varios factores: falta de autocrítica y repetición de puntos a mejorar, particularmente de otras áreas de la organización. Esto nos generaba retrospectivas “Día de la marmota” dando la sensación de repetir siempre los mismos puntos. Si las mejoras identificadas no están al alcance del equipo, estas mejoras tarda más en hacerse ya que hay otros factores que inciden (culturales, organizativos, mercado) que no se resuelven como el equipo desea, y es éste el que ha de adaptarse.

P.- ¿Cuándo lanzas un nuevo proyecto, consultas los aspectos de mejora de las retrospectivas anteriores para asegurarte que no cometes los mismos errores?.

R.- Cuando lanzamos nuevos proyectos, no hacemos una consulta formal o identificamos o evaluamos las posibles mejoras, pero como tenemos un equipo muy estable, con un indice de rotación bajo, no solemos repetir errores de iteraciones anteriores.

P.- En cuanto a la actitud del equipo: ¿crees que ha cambiado la actitud ante los proyectos por el hecho de usar este ,modelo?. Destaca los puntos clave que han motivado este cambio.

R.- Trabajar con modelos ágiles ha fomentado la participación, empatizar con los miembros de otros equipos. Las personas relacionadas con los procesos de producción tienen un papel muy relevante en la resolución de problemas. La consecuencia de esto es un nivel de compromiso propio que antes no tenían. Siguiendo la parábola del cerdo y la gallina, tenemos cerdos muy cerdos.

P.- ¿Quien desempeña el papel de Product Owner ? ¿Se le ha formado en su cometido de alguna manera? – ¿Cómo se realiza la definición de las historias de usuario?. ¿empleas alguna herramienta para su definición, seguimiento y control?

R.- El Product Owner es un rol que desempeñan anteriores Products Managers. La formación ha sido interna, y ha sido necesario hacer un seguimiento cercano al principio. También hemos hecho algún taller conjunto Team-Products especifico, como la finalidad de las Historias de usuario como invitaciones a la conversación. De hecho, incluso hicimos una infografia a tal efecto. Como mantenimiento de Product Backlog, al principio utilizábamos una plantilla de gdocs, pero ahora utilizamos Mantis.

P.- ¿Hay Jefe de Proyecto en estos proyectos o se ha sustituido por un Scrum Master? (si es que usas Scrum). Define brevemente que cosas hace el Jefe de Proyecto en un proyecto Ágil de los que conozcas.

R.- Nosotros usamos la figura del Scrum Master. Nuestro anterior “jefe de departamento de desarrollo” y yo tuvimos la suerte de poder certificarnos como Scrum Master a principios del 2010. Las tareas que desempeña son las habituales de su rol, como conducir los Sprint Plannings, Daily Meeting, y demás ceremonias. Pero sobre todo, sabe como mantener la disciplina en el equipo, se encarga de que todo fluya, de eliminar impedimentos que impactan negativamente en la productividad del Team y de facilitar la comunicación.

P.- Miguel, comentanos cualquier otra cosa que te interese o una vivencia personal que hayas tenido al aplicar el modelo Ágile en el desarrollo de proyectos.

R.- Creo que un acierto de nuestra parte, ha sido el NO APLICAR una metodología de desarrollo de proyectos de manera “taliban”, sino ENTENDER el espíritu de SCRUM. Implementar las buenas practicas de SCRUM y adaptarlas a nuestra organización. Sin complejos, admitiendo errores, evolucionando, confiando en lo más importante, que siempre es el grupo, mejorando continuamente. Puro Kaizen 😉

Solo me queda dar las gracias a Miguel por esta entrevista y felicitarles a él y a su equipo por el excelente recorrido que han tenido desde la fundación de la empresa.

Aqui tenéis el enlace a su blog y la cronología de hitos por los que ha pasado Yaencontre desde su fundación hasta la actualidad. Ellos tienen 2.000.000 de visitas més, yo con estos articulos aspiro a subir de las 250 de media al dia a 2000  al día , woow !! y sería ya todo un éxito. Con ayudas como las de Miguel y otras entrevistas que están por llegar, a ver si lo consigo.

Gracias por seguirme.

El Blog de Miguel Angel Mora.

Cronología de Yaencontre

En el año 2000, creó el primer software de gestión para agencias inmobiliarias.

En el año 2003, con un total de 7 colaboradores y trabajando en 50m2, lanzó el primer portal en Internet (jahetrobat.com) y una nueva versión del software de gestión inmobiliaria.

En el año 2004, lanzó la segunda versión de su portal, pasando a denominarse yaencontre.com, logrando presencia nacional.

En el año 2006, el grupo se consolida como uno de los líderes del mercado, empleando a 41 trabajadores, asentando el departamento de televenta, y ampliando sus instalaciones hasta los 800m2.

A finales del año 2008, GRUPO GODÓ entra en el accionariado de YAENCONTRE, y se lanza la tercera versión del portal.

En el año 2009, se lanza Localgest On-line, nueva herramienta que reemplaza el software de gestión inmobiliaria inicial. Del mismo modo, se produce el lanzamiento de servicios para particulares. En el año 2009, se produce la primera gran optimización interna, implementando el nuevo CRM Salesforce.

En el año 2010, se concede el premio “la web más popular del año” en la categoría de Vivienda e Interior, en la elección que cada año organiza MetrixLab.

En el año 2011, se consolida la estructura del departamento comercial, con un call center de atención al cliente y fidelización, que acompaña al departamento de telemarketing. Durante este período, se ha pasado de 4 empleados (año 2000) a 85 (año 2011), de 50m2 de instalaciones (año 2000) a 1.200m2 (año 2011).

A día de hoy, el portal de YAENCONTRE recibe más de 2.000.000 de visitas al mes y sirve más de 22.000.000 de páginas vistas mensuales

 

  1. Jose ha sido un placer colaborar contigo. Mucha surte en tu blog y a por los +2000

Trackbacks/Pingbacks

  1. Echando la vista atrás y mirando al futuro | GestiondeProyectosIT - [...] Yaencontre.com: aplicando con éxito el modelo Ágil. share…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*