Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

ATsistemas : cultura Agil

2 comments
ATsistemas : cultura Agil

Hoy os traigo una nueva historia, la de ATSistemas ,por mediación de Israel Alcazar, un destacado miembro de la Comunidad Agil. Israel me ha respondido a las preguntas y se nota que la cultura Ágil ha calado en su empresa.

Según Israel, “Agil” les ha permitido aumentar la motivación del equipo y mejorar la confianza de sus clientes. No son mejoras que puedan medirse,de manera cuantitativa, pero son cosas que se notan. Gracias a ello, han mejorado la satisfacción de todos los intervinientes de los proyectos que llevan a cabo aplicando este modelo.

Aquí están las respuestas de Israel.

P.- ¿Desde qué fecha empleas un modelo Ágil de desarrollo de SW en tus proyectos?

R.- Llevamos cerca de tres años empleando metodologías ágiles en todos nuestros desarrollos internos y desde hace cerca de un año lo empezamos a utilizar en algunos proyectos con nuestros clientes.

P- ¿Cuál fue la razón que te impulsó o impulsó a tu compañía a usar un modelo Ágil en tus proyectos?

R- Necesitamos adaptarnos rápidamente a los cambios, las metodologías ágiles se centran sobre todo en eso. También la importancia que se le da a las personas.

P.- ¿Cuáles son las barreras de entrada más importantes que te has encontrado al aplicar un modelo Ágil en los proyectos?

R.- El principal problema es que el modelo ágil te obliga a cambiar la forma de pensar y de trabajar. Eso es lo mas complicado a todos los niveles. Desde el equipo de programadores hasta dirección obliga a cambiar.

P.-¿Qué modelo / metodología estás usando?

R.- Ahora mismo usamos Scrum junto con algunas prácticas de Extreme Programming aunque lo que realmente es importante es tener claros los principios que hay detrás de todo.
Con Scrum tiene lo mínimo que nos hace falta para estar enfocados, pero Scrum no entra en prácticas de ingeniería por eso utilizamos buena parte de las prácticas que se enuncian en Extreme Programming como TDD o Integración continúa.

P.- ¿En cuántos proyectos se está usando el modelo y de qué manera?

R.- En los proyectos internos utilizamos Scrum junto con TDD e Integración Continua. Con algunos clientes estamos empezando a seguir este enfoque. Siempre empezamos desde las retrospectivas y desde ahí vamos absorbiendo la prácticas que mas nos hagan falta en función de los problemas que vayan apareciendo.

P.- ¿Cuántos equipos lo usan y cuantas personas de media los forman?. ¿son equipos internos, externos, mixtos ?

R.-No tengo la visión de todos los proyectos de la compañía. Te puedo decir que varios equipos, unos formados por personal interno y otros mixtos formados los equipos por personas del propio cliente.

P.- ¿Usas tablero físico de tareas , virtual , los dos?. ¿Qué herramientas usas?

R.- Utilizamos tableros virtuales. La mayoría de nuestros equipos se encuentran distribuidos a lo largo del territorio nacional.

Después de haber pasado por varias herramientas actualmente estamos con JIRA con el que estamos encantados por su gran potencia y versatilidad.

P.- ¿Qué prácticas/procesos de la metodología que usas encuentras más útiles y son más aceptadas por el equipo?

R.- Creo que todas las prácticas que propone Scrum y Extreme Programming son importantes pero lo que nos ha resultado mas importante han sido las retrospectivas y las demos. Las retros nos ayudan a examinar los problemas en el proyecto y los problemas en el equipo y nos permite mejorar.

Las demos nos aportan compromiso y no perder el foco de forma continua

P.- Para el seguimiento del grado de avance de los proyectos: ¿qué técnica empleas?.

R.- La funcionalidad Entregada en cada Iteración funcionando, es la mejor medida de progreso en nuestros proyectos. JIRA permite obtener diferentes tipos de gráficas en función de lo que se quiera plasmar

P.- ¿Qué cosas crees que han mejorado desde que estás usando el modelo Ágil?.

R.- Algunas cosas en las que hemos mejorado son difíciles de medir cuantitativamente. La motivación de los equipos y la confianza que se ha adquirido con algunos clientes son difíciles de medir pero son cosas que se perciben y que al final acaban afectando de forma positiva a la calidad final del proyecto / producto.

Otras cosas como la reducción de los bugs que nos reportan si que se pueden medir.

P.- Si tuvieras que lanzar más proyectos : ¿seguirías haciéndolo así?. ¿Crees que hay proyectos que no se adaptan al modelo Ágil?. ¿Porqué?

R.- Yo siempre recomiendo utilizar metodologías ágiles en proyectos donde exista un cierto grado de incertidumbre y donde los requisitos puedan ser susceptibles de cambio o no esten bien claros desde el principio. Creo que así son casi todos los proyectos de software de gestión en los que nos encontramos.

No recomiendo metodologías ágiles si se tiene muy claro lo que se va a hacer y el como desde el principio aunque la mayoría de proyectos acaban complicándose según avanzan en el tiempo.

P.- ¿Cuál es la frecuencia de las iteraciones que realizas?. Tras cada una, realizas una retrospectiva?

R.- Realizamos iteraciones de 2 semanas y siempre realizamos retrospectivas al final. Como he comentado anteriormente es por donde solemos comenzar a implantar el concepto ágil

P.- ¿Haces seguimiento de las mejoras o acciones que se derivan de las retrospectivas de manera regular?

R.- Menos de lo que nos gustaría. Aquí es fundamental contar con un Scrum Master con una dedicación importante al proyecto para que pueda realizar este seguimiento regular.

P.- ¿Cuándo lanzas un nuevo proyecto, consultas los aspectos de mejora de las retrospectivas anteriores para asegurarte que no cometes los mismos errores?.

R.- Contamos con un departamento en la organización que se encarga de asesorar a los proyectos que empiezan para que no caigan en errores que otros ya cometieron.

P.- En cuanto a la actitud del equipo: ¿crees que ha cambiado la actitud ante los proyectos por el hecho de usar este ,modelo?. Destaca los puntos clave que han motivado este cambio.

R.- Hay una mayor implicación y confianza entre los miembros del equipo. Lo mas importante para poder conseguirlo es hacer partícipes a todos de los problemas e inquietudes desde el primer momento. Hacerles sentir que todos son igual de importantes.

P.- ¿Quien desempeña el papel de Product Owner ? ¿Se le ha formado en su cometido de alguna manera? – ¿Cómo se realiza la definición de las historias de usuario?. ¿empleas alguna herramienta para su definición, seguimiento y control?

R.- En unos casos es el propio cliente quien realiza esta labor para la que no se les ha formado inicialmente aunque si se les indican unas pautas a la hora de confeccionar las Historias de Usuario. En otros casos el Product Owner hace realmente de interlocutor entre los usuarios finales y el equipo.

Se intenta seguir las plantillas que propone BDD (Behaviour Driven Development) para confeccionar las historias de usuario y los escenarios que componen cada historia.

Empleamos una WIKI para escribirlas y el JIRA para su seguimiento

P.- ¿Hay Jefe de Proyecto en estos proyectos o se ha sustituido por un Scrum Master? (si es que usas Scrum). Define brevemente que cosas hace el Jefe de Proyecto en un proyecto Ágil de los que conozcas.

R.- Tenemos diferentes enfoques en función de las características y la situación de cada proyecto. Lo que mejor resultado nos ha dado es que el Jefe de Proyecto haga el papel de Product Owner y se encargue de dialogar con los usuarios para poder describir y priorizar las funcionalidades que debe realizar el equipo. Contar con un Scrum Master externo que se encargue de velar por el proceso y de que se sigan las prácticas.

P.- Israel, comentanos cualquier otra cosa que te interese o una vivencia personal que hayas tenido al aplicar el modelo Ágile en el desarrollo de proyectos.

R.- Solo decir que la gente que se decida a implementar este enfoque tiene que tener paciencia y mucha constancia. Es complicado al principio ya que supone un cambio en la manera de enfocar los proyectos. Puede ser interesante contar con una figura de Scrum Master ajena a la organización que ayuda en las fases mas iniciales del proyecto.

Tambien quiero destacar que aunque en las metodologías ágiles no existe la figura de Jefe de Proyecto como tal, eso no significa que sus responsabilidades desaparezcan sino que son adquiridas por diferentes roles como Scrum Master, Product Owner o incluso el propio equipo que se encargará de la estimación y asignación de tareas.

En los proyectos en los que desarrollamos siguiendo Scrum el Jefe de Proyecto ha pasado a ser Product Owner.

Agradecerte el esfuerzo de difusión y el compromiso con el enfoque ágil que me consta llevas realizando tanto desde la web como en tu día a día.

Gracias a ti Israel por colaborar en la difusión de estas historias. En lo que a mi concierne y “por alusiones”, intento que estas prácticas lleguen cada vez a más personas para que poco a poco , y aunque solo sea a modo de experimentación, apliquen en su día a día alguna de las técnicas Ágiles con el fin de mejorar y trabajar más a gusto y mejor.

Seguro que si aquellos que se inicien en el desarrollo Ágil , tienen paciencia y creen en ello , conseguiràn llegar a su casa después de una jornada de trabajo mucho más satisfechos.

Hasta la próxima.

  1. Simplemente comentar como complemento a la entrevista, que todavía nos queda mucho camino por recorrer, que el título de cultura ágil quizás resulte demasiado pretencioso, aunque viniendo de ti Jose, resulta un gran piropo. :-)

    Como empresa vamos poco a poco. Estoy seguro de que vamos en el buen camino y paso a paso vamos consiguiendo mejorar ampliar nuestra “cultura ágil”.

    Hay mucho que mejorar, pero desde luego recorrer el camino merece la pena.

    Gracias de nuevo por contar conmigo para esta pequeña entrevista.

    • Pepe Vázquez says:

      Por lo que has respondido en la entrevista y por conocer tus publicaciones y participaciones en la Comunidad Agil,estoy seguro que estás haciendo un gran trabajo para que la Cultura Ágil sea cada vez más empleada en aTSistemas. Dices que vais poco a poco, y ese creo que es el camino. Esto no es sencillo. El choque de culturas es tremendo y cuando además las empresas que te contratan Sw tienen unas estructuras muy grandes y están acostumbradas desde hace más de 20 años a gestionar y construir el Sw de otra manera ( no digo que sea mala, solo que es otra manera) introducir los principios Ágiles no es fácil. Lo que hace falta es que cada vez más gente se anime a aprender y a practicar los principios Ágiles en el desarrollo de SW y que los equipos que lo apliquen se vean más reconocidos, tengan más motivación y por tanto trabajen mejor lo que redundará en beneficio para los proyectos.

      Gracias a ti por participar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*