Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

Productividad, Competitividad y Pomodoros para 2012

0 comments
Productividad, Competitividad y Pomodoros para  2012

Las cifras de productividad y competitividad en las que se mueve España no son para nada buenas. Yo sabía que nuestra posición no era de las mejores, pero tampoco me esperaba lo que vi hace unos días revisando el video de la ponencia del CAS_2011 que impartió sobre Filosofía Lean el profesor Juan Felipe Pons. Enhorabuena desde aquí por su excelente exposición.Pero vayamos al grano:

Según el informe del WEF ( World Economic Forum) que se emite cada año desde hace 5,  España ocupa el puesto  36 en productividad y estamos en la órbita de Países ( sin desmerecer los meritos de estos  paises por el  puesto que ocupan) como Oman (32) , Estonia (33)  Kuwait (34) , Puerto Rico (35) , Bahrain (37) , República Checa (38), Thailandia (39) y Túnez (40). En el resumen ejecutivo de dicho informe ( me he leído solo la parte de España que era la que me interesaba)  se menciona que en 2011 hemos subido desde el puesto 42 del 2010 gracias a  leves mejoras en varias áreas medidas por el índice de competitividad y por el deterioro de otras economías que estaban clasificadas por delante de nosotros. Mejor hubiera sido subior sólo por méritos propios que por deméritos de otros, pero menos da una piedra. Hemos conseguido mejorar el rendimiento entre otras cosas que analiza el informe por un mayor uso de las TIC ,por el mantenimiento de la I+D y por la capacidad de innovación. Por lo menos, todos los que nos dedicamos a las TIC o alguna actividad relacionada con la innovación al menos si que podemos sentirnos algo gratificados por esta subida relacionada con nuestro sector. No es para tirar cohetes, pero menos da una piedra.

¿Quienes son los líderes?. Suiza, Singapur, Suecia ,Finlandia, Estados Unidos,Alemania, Paises Bajos, Dinamarca, Japón y Reino Unido son los TOP TEN en el informe.

Para poder subir en ese ranking, han de llevarse a cabo medidas desde todas las instituciones tanto públicas como  privadas. Recuperar la estabilidad macroeconómica, salir de la crisis de Deuda y superar el déficit público galopante al que nos enfrentamos son objetivos necesarios para incrementar la competitividad. Todas estas cosas exceden las capacidades individuales de la mayoría y serán los actuales líderes políticos y de otros estamentos económicos los que  debe preocuparse por todo ello. Pero cada uno de nosotros debemos poner nuestro granito de arena para conseguirlo y que nos situemos en un lugar mucho más alto dentro del ranking de la competitividad y productividad.

Al hilo de todo esto, he leido recientemente un articulo del blog de David Bonilla que habla sobre los fundamentos de la técnica del Pomodoro , y como se lee fácil, es ameno y cuenta todo lo que se debe saber sobre esto del Pomodoro , directamente os pongo el enlace aquí para que si estáis interesados lo leáis entero y saquéis vuestras propias conclusiones. Yo lo quiero ligar con la mejora de la competitividad y productividad  en el sector de las TIC y en el terreno del desempeño individual de nuestras funciones en nuestros respectivos puestos de trabajo.

Esto del Pomodoro es una técnica para gestionar nuestro tiempo, ser más productivos y conseguir hacer más cosas al final de nuestra jornada de trabajo, marchándonos a casa con la sensación de haber ocupado el tiempo en lo correcto.  Es una técnica interesante a seguir , creo que se pueden extraer de ella buenas prácticas y aplicarlas a nuestro día a día no nos va a hacer ningún mal. El artículo de David lo centra en los Programadores de Sw, pero yo lo aplicaría a cualquiera de los perfiles de un equipo desde Gestores, analistas, desarrolladores, pasando por arquitectos de Sw,  diseñadores, y demás. ¿ Porqué aplicarlo solo en las tareas de Desarrollo de SW?.

Durante una jornada de trabajo, de 8 horas, las horas verdaderamente productivas, que realmente aportan valor, pueden llegar como mucho 6. Aunque a mi como responsable de equipos, me gustaría que llegaran realmente a más, creo que eso es bastante utópico y me conformaría con que todo el mundo dé el máximo de si mismo durante 6 horas completas, dejando el resto para otras tareas, que aunque necesarias no generan una productividad directa en los proyectos. No se trata de trabajar más horas, se trata de trabajar mejor , y para conseguirlo, esta técnica te puede ayudar.

Durante la jornada , hay muchas actividades que restan productividad . Yo, realmente me maravillo de la gente que  llega a su puesto de trabajo, empieza con sus tareas y no se mueve del sitio y dale que te pego, está “produciendo”y “produciendo” y además siendo eficaz y productivo  en lo que hace. En mis muchos años de trabajo, han sido muy pocas las personas que me he encontrado con estas habilidades de concentración y eficacia. En el mundo actual, con Internet , Blogs, feeds Rss, groupones que te envían infinidad de correos con ofertas que “no puedes dejar pasar” por nada del mundo y te fuerzan a leerlas dejando lo que estás haciendo, correos personales,Tweets, Mensajes de Facebook, actualizaciones de Linkedin, y una interminable lista, además todo ello con actualizaciones automáticas en tiempo real, que te avisan en tu Iphone, en el puesto de sobremesa y cualquier otro artilugio que tengas, de verdad conviene que reflexionemos sobre la cantidad de tiempo que perdemos al día en nuestro trabajo con estas cosas.  Y no solo es el tiempo perdido sino lo que es tan importante o más : LA PERDIDA DE LA CONCENTRACION en lo que estás haciendo.

Dicen los estudios que cuando saltas de una tarea a otra, se tardan más de 10 minutos en retomar la concentración y continuar con el tema que dejaste antes de cambiar de tarea. Todas estas cosas que he mencionado antes son distracciones en nuestro día a día que el mundo “SocialWeb” en que vivimos está lamentablemente fomentando en los entornos de trabajo. Os lo dice alguien que cree en las ventajas de las Redes Sociales, en todo lo que tenga que ver con colaboración y cooperación y Networking , pero “con sentido común”. Usa las redes sociales e internet en tu trabajo para trabajo y deja los asuntos personales para otro momento o para un descanso de un pomodoro. ( sin abusar : no se trata tampoco de que estés aislado del mundo en tu puesto de trabajo, pero ten sentido común).  Esto es una cuestión de “autorresponsabilidad” y de respeto por el resto de las personas que tengas en tu equipo.

Volviendo a los Pomodoros, aunque en la teoría, todo es muy idílico y utópico por mucho POMODORO  que te pongas delante de la mesa, en tu Iphone o SmartPhone Android ( hay un montón de aplicaciones que te permiten gestionar los pomodoros ) , hay que ser constante y estricto para aplicarlo tal cual se define en la técnica : ” Cada Pomodoro de 25 minutos NO se tiene  que ver INTERRUMPIDO con NADA, ni contestar un correo, ni responder una llamada, ni hablar con otros de tu alrededor”. El objetivo está claro: CONCENTRATE EN LO QUE HACES.A mi se me hace duro ( en tomo de humor) , decirle a mi Jefe : “perdona que no te atienda porque estoy en medio de mi pomodoro”. ). ¿ Pomo queee`?. SUBE INMEDIATAMENTE AL DESPACHO o te vas a comer el  pomodoro con patatas !!!!

Aunque esto sea exagerar mucho, aplicando el sentido común , creo que sí que podemos extraer buenas prácticas de este método de Gestión del Tiempo y conseguir ser mucho más productivos,  efectivos y poner nuestro granito de arena.

Para ello :

  • Pongámonos un objetivo de tareas a realizar durante el día.
  • Comencemos con cada una de las tareas.
  • Activate el Pomodoro : ” he de decir que el soniquete , tic, tac, tic, tac …. de la App que me he bajado en el Iphone, incluso te mejora la concentración y te hace tratar de ser más eficaz en lo que estás haciendo para intentar acabarlo dentro del Pomodoro o bien en los menos posibles. Es una especie de reto personal. Al menos, probarlo no te hará daño. 
  • Apunta lo que has conseguido en el Pomodoro y hazte solo estas  preguntas.

1.¿He tenido alguna interrupcion?

2.¿Porqué?

3.¿Podría haberlo dejado para el tiempo de descanso entre Pomodoro y Pomodoro?

Lo mejor es  apuntarlo para el siguiente Pomodoro si es que es una tarea urgente o apuntarlo al final, para hacerlo todo junto en un Pomodoro especial para  esas tareas que he ido postponiendo. ( responder un correo, devolver una llamada, responder una consulta a un compañero, etc, etc).

4.¿He terminado lo que tenía previsto en este  Pomodoro?. SI: paso a la siguiente tarea con la satisfacción de haber hecho bien las cosas. NO : me tomo un descansito de 3-5 minutos y sigo con ello en el siguiente Pomodoro.

Al final de tu jornada, contabiliza cuantos Pomodoros has completado, que tareas has realizado en cada uno de ellos y reflexiona sobre tu productividad.

En una jornada de 8 horas , con 6 horas por la mañana, dos por la tarde ( sin contar los tiempos de descanso para comida , etc)  , puedes hacer muchos Pomodoros y si te organizas y aplicas siempre que sea posible estás técnicas, vas a poder mejorar tu productividad y eficacia.

 ¿Y TÚ APLICAS YA LA TECNICA DE POMODORO? ¿QUE RESULTADOS TE ESTA DANDO?.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*