Aplicando el pensamiento Lean a la Gestión de Proyectos.
Basándose en los fundamentos de la filosofía Lean para la fabricación, ideada por Taiichi Ohno alrededor de 1956 y que es la esencia del sistema de producción de Toyota ( TPS = Toyota Production System ) surge una corriente de pensamiento que aplica los principios Lean al desarrollo de Software. Tom y Mary Poppendieck escriben en 2003 el libro que traslada los principios de Lean Production System al mundo del desarrollo de Software.
- Lean es una filosofía y una forma de pensar.
- Lean es un conjunto de conceptos y técnicas pensadas para el aumento de la productividad y la producción con calidad.
- Se trata de eliminar los “desperdicios” , Muda, que nos hacen ser menos productivos en nuestro trabajo.
- Es un filosofía de pensamiento en la que se basaron y se basan los métodos ágiles para promulgar sus principios.
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- El exceso de producción.
- Las esperas o tiempos muertos.
- El transporte.
- El procesamiento en si mismo.
- El inventario.
- Los movimientos.
- Los productos defectuosos.
El primero de los principios Lean aplicado al desarrollo de SW, es la eliminación del desperdicio.
En un proyecto de Software podemos fácilmente encontrar desperdicios que nos hacen ser menos productivos y eficaces en nuestro trabajo. Poner foco en identificarlos y medidas para solucionarlos forma parte de nuestras responsabilidades como Project Manager y nos ayudará a conseguir una dinámica de producción de Software más eficaz, lo cual será una manera de conseguir la entrega temprana y continua de valor.
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Además estos 7 desperdicios, hay otros dos que tienen un gran impacto en los proyectos. Impacto negativo, pues como tales desperdicios que son, no hacen sino impactar en la calidad y en los plazos de los proyectos :
Desperdicio 8 : MAKING DO … Consiste en la muy frecuente instrucción que se da/escoge alguien, de ir avanzando con una tarea para que no quedarse parado, a pesar de que la tarea normalmente no está definida ni clara. Si lo que pretendemos es que la persona no esté de brazos cruzados, esa es una mala opción. Vas a avanzar un trabajo sin la certeza de que lo que hagas podrá ser implantado ya que sabes o intuyes que va a cambiar. Tiempo perdido. En vez de eso, la persona o personas afectadas pueden hacer otras muchas cosas en beneficio del equipo : solo piensa antes de lanzar a alguien o lanzarte tu mismo al Making-Do.
Desperdicio 9 : CREATIVIDAD MAL UTILIZADA. Es un gran desperdicio tener a personas creativas e innovadoras dentro de tu equipo y tenerlas realizando tareas de tipo «burrocrático» o de poco o nulo valor para el proyecto. ¿ te parece eso poco desperdicio?.
¿Eres capaz de identificar más desperdicios que se producen en tus proyectos ? . Identifícalos y plantea soluciones para cada uno de ellos ( inspección) experimenta las medidas (adaptación), y entrarás en una espiral de mejora continua que seguro que beneficiará a tus proyectos.
En los siguientes Post, seguiremos con el resto de los principios de Lean Software Development.
Hasta pronto.
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