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From PMI to Scrum part 1.

6 comments
From PMI to Scrum part 1.

¿Es posible  mapear  las prácticas de PMI a prácticas Agile/Scrum?

Permitirme la licencia de poner el título de este Post en Inglés. Así espero estar más arriba en los resultados de búsqueda…. :)

Dejando el idioma a un lado, asignatura pendiente de este Blog  y mía particular,  que espero solucionar algún día, hoy inicio una serie de artículos con los que pretendo ayudar a los PMI Practitioners a mapear las Áreas de Conocimiento del PMBOK y sus prácticas y procesos, con los procesos y prácticas Scrum.

Hace ya tiempo, investigando en la Web descubrí un articulo escrito por Jeff Sutherland y Nafis Ahmad (PMP) en el cual se hablaba acerca de esta transformación. Desde estas serie de artículos  os hablaré sobre dicho mapeo , que espero os sea de ayuda si desde vuestro PMI de toda la vida estáis pensando en dar el salto a un PMI-AGILE. En otro post de este blog, ya os hablé sobre el programa de certificación PMI-Agile Certifier Practitioner. Existen ya iniciativas en España en las que algunas empresas están dando formación en métodos Ágiles para preparar esta nueva certificación de PMI.Una de ellas es la que el 7 de Mayo, en Madrid, impartirá el Dr. Masa K. Maeda, reconocido integrante de la comunidad Lean y Agile, y que por su asistencia proporciona 21 PDUs válidos para las certificaciones PMI-PMP y PMI-ACP. Este curso está patrocinado por la empresa EverGreenPM.

Yo no soy PMP Certified, pero he leido y estudiado el PMBOK y aplico muchas de sus prácticas en el día a día de mis proyectos. Compenso el no estar certificado oficialmente con muchos años de Gestión de proyectos y experiencia en la gestión de equipos. Modestia aparte, que dirían algunos.  :) Tampoco  os podré dar  PDU`s , lo siento de verás , pero si creéis que esta serie de artículos es de interés , os pediré que  difundáis , compartáis, copiéis, twiteéis y apliquéis todas las ideas de Networking que se os ocurran para esta serie de artículos.

Una pequeña introducción para empezar

• La gestión de proyectos tradicional está basada en los estándares del PMI y es mundialmente reconocido su cuerpo de conocimiento (PMBOK) como un compendio de buenas prácticas para la gestión de proyectos.
• El Project Management Institute fue fundado en 1969 .
PMBOK (PM Body of Knowledge) define unos estándares de Project Management , aceptados mundialmente.
PMBOK es revisado aproximadamente cada 4 años (1996-2000-2004-2008) : En 2012 , le toca una revisión y … “ ¿habrá algo de metodologías ágiles?”.
PMBOK no prescribe una metodología concreta, pero generalmente sus practicantes emplean un modelo “waterfall” para los proyectos.
Según la edición de 2008 (sección 2.3 – Stakeholders) : Un Gestor de proyectos PMI es responsable de :
• Desarrollar el plan de gestión del proyecto y todos sus componentes.
• Mantener el proyecto en línea en términos de presupuesto y plazo.
• Identificar, monitorizar y responder a los riesgos del proyecto.
• Proporcionar unas métricas del proyecto exactas y a tiempo.

El Gestor de Proyectos PMI juega un rol primordial entre el resto de intervinientes del proyecto y el proyecto en si mismo.

Hay cinco grupos de proceso en PMI

procesos PMI

Cada uno de estos procesos son obligatorios para un PM , sea cual sea la metodología que utilices. Seguro que no te enseño nada nuevo con esto, pero si que pretendo que conozcas como estos procesos deben ser realizados cuando quieres pasar de un modelo tradicional (PMI) a un modelo Agil (Scrum) y por eso necesito introducir algunos conceptos fundamentales.

Un proyecto realizado bajo un enfoque Agil, puede ser mapeado a PMBOK , ya que:
PMBOK no prescribe ninguna metodología. El PM determina que procesos son apropiados y en que grado aplica cada uno al proyecto.
• Una Fase definida en PMBOK es similar a una Release de Scrum.
• Las Subfases de un proyecto pueden ser mapeadas con los Sprints individuales de un proyecto Scrum.
Principales adaptaciones.
• Debes considerar que cada subfase de un proyecto tradicional tiene un ciclo completo de diseño , desarrollo y pruebas con resultado de Software que funciona (mini-waterfall).
• Debes considerar que Requisitos,Diseño, Desarrollo, Pruebas y Despliegue son actividades y no fases, donde cada fase rodea a todas las actividades y siempre debe dar  como resultado , sw que funciona.
Con estas, tan sencillas o tan complejas adaptaciones , estaremos ya dando los primeros pasos para convertir una gestión de proyectos PMI en una gestión de proyectos Agile.
Y hasta aqui el primero de los artículos de la serie.
En los siguientes post :
   – Parte 2 – Como mapear en detalle cada una de las 9 Áreas de conocimiento de PMI hacia Scrum.
   – Parte 3 – Como realizar la transición.
   – Parte 4 – Ser capaz de entender las similitudes y las diferencias.
   – Parte 5 – Aprender nuevas habilidades y desaprender las ya adquiridas para facilitar la transición.
  1. Alejandro says:

    José, interesante articulo, lo que discrepo es que PMI y/o CMMI son para trabajo en cascada, como son ambos marcos de trabajo te da una guía de mejores practicas para que uses de manera conveniente con el proyecto que dirijas. Creo que hay mas mito que realidad respecto a estos marcos de trabajo, sino porque hablamos de CMMI, PMBOK y SCRUM conviviendo en un mismo proyecto.

    • Pepe Vázquez says:

      Gracias por tus comentarios, Alejandro. Respecto a que PMI y CMMI no son para trabajo en cascada exclusivamente , tienes razón , no definen de manera explicita eso, pero tradicionalmente , y la experiencia es lo que me demuestra, el que sigue estos dos modelos habitualmente emplea un desarrollo en cascada. Hay otros ciclos de vida, iterativos, incrementales y en espiral, muy antiguos 😉 ( ver articulo en el blog llamado el origen de los Sprints del modelo Ágil : http://www.gestiondeproyectosit.es/blogit/2011/08/el-origen-de-los-sprints-del-modelo-agil/ ), pero lo que yo he observado en todos los años de aplicación de metodologías , digamos “tradicionales” es que la mayoría de las veces, los metodólogos definen un ciclo en cascada. Algunas veces he visto aplicar un ciclo iterativo con CMMI, y como muy bien dices eso depende de la visión que tenga el Jefe de Proyecto de como hacer las cosas.

  2. Hola José:
    Muchas gracias por la referencia al curso de PMI-ACP que estamos organizando en Madrid y en español. En Barcelona también estamos organizando otros, pero en inglés.

    ¡Enhorabuena por tu blog!

    Ángel

  3. Como muy bien dices, son dos cosas complementarias.

    Uno es una guía de buenas prácticas (que, además no te dice qué herramientas utilizar ni como) y las metodologías ágiles, no son metodologías como tal (por ejemplo, Scrum es un marco de trabajo, un “framework” que puedes implementar donde quieras. Puedes hacer Scrum con PMI, con CMMI o con lo que te de la gana. La única regla es el sentido común).

    • Pepe Vázquez says:

      Estoy de acuerdo con lo que comentas , pero para poder aplicar un marco de trabajo como Scrum, si vienes de un modelo de buenas prácticas como PMI o de mejora de procesos como CMMI tienes que tener una serie de principios aprendidos sobre como convertir las fases rígidas y secuenciales en entregas rápidas y tempranas que aporten valor desde el principio. Si sigues las buenas prácticas con conceptos Waterfall no puedes hacer Scrum. Gracias por leerme y comentar desde el país del Sol Naciente 😉

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