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From PMI to Scrum part 2.1

2 comments
From PMI to Scrum part 2.1

Areas de conocimiento y sus prácticas convertidas a Scrum 2.1.

En el primero de los artículos de esta serie, hablaba sobre la aproximación a realizar cuando se quiere pasar de PMI a SCRUM. Esta aproximación tiene que basarse sobre todo en cambiar el concepto de fases del proyecto (Analisis, Diseño ,Construcción, Pruebas e Implantación) para adaptarse a una entrega temprana, que aporte valor desde el principio al cliente. Una aproximación que te permita conseguir éxitos tempranos que aumenten la moral del equipo y consigan la confianza del cliente , el cual  verá trabajo realizado en momentos muy tempranos del proyecto.

En esta segunda parte, veremos en detalle como transformar las 9 areas de conocimiento  PMBOK y sus prácticas en prácticas concretas del marco de trabajo SCRUM

Como la información es extensa y para que los artículos no sean muy largos y así facilitar su lectura, dividiré la parte 2 a su vez en tres sub-partes, detallando en cada una de ellas, tres de las 9 Areas de Conocimiento del PMBOK.

Ten en cuenta para iniciar la adaptación que   :

Fase PMBOK = Release SCRUM

SubFase PMBOK = Sprint SCRUM

Como todos los PMP  ya sabréis , hay 9 Áreas de Conocimiento en el PMBOK y cada una de ellas define Grupos de Proceso donde se enmarcan las prácticas relativas a cada Área de Conocimiento.

El objetivo de esta segunda parte de la serie es demostrar que existen prácticas equivalentes a cada una de las prácticas del PMBOK en el marco Agile/Scrum.

Estas Areas de Conocimiento son:

  • Gestión de la Integración  del Proyecto o Procesos y actividades a realizar de Dirección de Proyectos dentro de cada uno de los Grupos de Proceso.
  • Gestión de ámbito o alcance del proyecto.
  • Gestión del Tiempos y planificaciones del proyecto.
  • Gestión de Costes del Proyecto.
  • Gestión de la Calidad del Proyecto.
  • Gestión de los Recursos del Proyecto.
  • Gestión de la Comunicación del  Proyecto.
  • Gestión de los Riesgos del Proyecto.
  • Gestión del proceso de Compras del Proyecto.
Entramos, sin más, en detalle de cada una de las prácticas mapeadas.

En el siguiente Post, From PMI To Scrum Part 2.2, veremos las áreas de conocimiento :

  • Gestión de Costes del Proyecto.
  • Gestión de la Calidad del Proyecto.
  • Gestión de los Recursos del Proyecto.

 

  1. Buen día amigo. Realmente está muy interesante este post. He tenido que trabajar en proyectos de infraestructura y también en otros de software y realmente esta lectura se ve prometedora. Me tomé la libertad de leer un poco antes de enviarte este comentario, pues desconocía mucho sobre SCRUM (me había quedado en RUP, jeje). Algo que me llamó la atención fue que dicho modelo (realmente no lo visualizo como metodología) hace énfasis en las comunicaciones, más que en la documentación a diferencia de otras mejores prácticas. Esto le veo posible en una organización bien madura, pero para implantarla en otras menos sólidas se necesitaría probablemente de un proceso de Desarrollo Organizacional.

    Seguiré leyendo y aprendiendo, y espero seguir compartiendo con ustedes. Muy buena tu lectura.

    Saludos
    Asdrúbal R., Pérez M.
    LEGE: Gerencia Esencial

    • Pepe Vázquez says:

      Gracias por tus comentarios y me alegro que te guste. En el blog , puedes encontrar el articulo del Manifiesto Ágil, en el que se describen los valores que rigen el modelo Agile. Agile es una cultura, un marco de trabajo que implica en las organizaciones un cambio importante. Hay un articulo de Steve Denning escribo en FORBES , cuya lectura te recomiendo: http://www.forbes.com/sites/stevedenning/2012/04/09/the-best-kept-management-secret-on-the-planet-agile/. Adoptar Agile a nivel de una organización entera y máxime si esta es grande, es complicado y requiere de grandes dosis de cambios en todos los niveles. Yo recomiendo empezar poco a poco. Hacer proyectos piloto en los que ir aplicando los principios y las prácticas Agile y tratar de generar el “sentido de la urgencia del cambio”, como dice Kotter en su modelo de cambio en 8 pasos. Pero como digo, no es fácil.

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