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From PMI to Scrum Part 2.3

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From PMI to Scrum Part 2.3

Áreas de conocimiento y sus prácticas convertidas a Scrum 2.3

Para acabar esta segunda parte de la serie de artículos sobre como convertir las prácticas PMI en prácticas SCRUM , veremos las últimas tres áreas de conocimiento y sus prácticas

  • Gestión de Comunicación.
  • Gestión de Riesgos
  • Gestión de los Compras
Es la gestión de Compras quizás lo más controvertido cuando se habla de un proyecto con Scrum. Se tiene la idea de que la flexibilidad y variabilidad del alcance que está siempre en el “aire” cuando se va a contratar con un proveedor ( en el caso de externalizaciones) un proyecto bajo Scrum plantea dificultades de cara a la fijación de un presupuesto entre ambas partes. Muchos se preguntan : ¿Si el alcance es variable , entonces el presupuesto como se puede fijar?.  Hay varios modelos de contrato que se adaptan a los proyectos en ambientes Ágiles : Target Cost, por ejemplo es uno de ellos. En este caso, hay un precio máximo fijado  y establecido , pero el alcance puede variar a lo largo del proyecto : acabando antes de la fecha fijada con una reducción de precio para el cliente y un acuerdo de un % a recibir si se finaliza antes para el proveedor ( “Money for nothing“).

 

En estos casos, el riesgo del proyecto es compartido  , pueden cambiarse unas características o funcionalidades por otras , siempre que el peso de las nuevas sea equivalente al peso de las salientes. ( “Change for free“) .El cliente tiene la capacidad de reducir el coste simplificando la complejidad de las tareas que ha solicitado al proveedor. Se basa en una relación de confianza mutua y aplicando los principios Ágiles de entrega de valor temprano, ambas partes están incentivadas para reducir el alcance y el coste del proyecto.

 

Esta es solo una introducción muy somera a este modelo de contrato, pero hay otras que se pueden aplicar, como Time&Materials. Lo dificil en esta Área de Conocimiento es convencer a los departamentos de compras / contrataciones de las ventajas y bondades de estos modelos, frente a los contratos de precio cerrado. Este tema da para una serie de artículos. A ver si el tiempo me lo permite y escribo algo más detallado al respecto.

 

En cuanto a Riesgos,no hay una práctica concreta de Riesgos dentro de un proyecto Scrum. Lo más significativo es que todo el equipo participa en la identificación, seguimiento y mitigación de los riesgos. Uno de los momentos en los que aparecen es en las reuniones diarias de equipo. Lo que de aqui se derive como riesgo, será seguido y controlado por el Scrum Master ( resolutor de impedimentos, entre otras cosas )

 

Pasamos ya en concreto a los mapeos.
Y hasta aqui, amigos la tercera entrega de esta segunda parte de la serie From PMI to Scrum.
En posteriores entregas :

  –  Parte 3 – Como realizar la transición.

   – Parte 4 – Ser capaz de entender las similitudes y las diferencias.
   – Parte 5 – Aprender nuevas habilidades y desaprender las ya adquiridas para facilitar la transición.
   – Parte 6 – 5 consejos para el éxito del cambio.

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