Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

Para vender Agile y que te entiendan : “no hables raro”.

2 comments
Para vender Agile y que te entiendan : “no hables raro”.

¿Es Agile el nuevo paradigma de la Gestión?.

Los que nos dedicamos al desarrollo de SW, cuando nombramos o escuchamos Agile , inmediatamente lo asociamos con algo que tiene que ver con el Software, con los proyectos de desarrollo, con la programación , con “los informáticos”. Pero esto va más allá, esto se está convirtiendo en un paradigma de la Gestión. Expertos reconocidos como Steve Denning, el autor del “Radical Management”, sobre lo que podéis leer algo aqui, han escrito sobre los beneficios que estas técnicas reportan al mundo de la gestión en general . No solo a los “frikis” (cariñosamente)  que se entusiasman cuando hablan / hablamos de conceptos tales como Product Owner, Sprint BurnDown, Backlog, Scrum Master,.. y otras muchas palabrejas de la jerga Agile, que empezamos a oir cada vez más a menudo.

Hace unos pocos días, un compañero de mi empresa que estaba de visita en Madrid, pasó por mi mesa, y al ver el tablón Kanban que tengo colocado justo detrás de mi ( muy vistoso y colorido) , me preguntó con sorpresa : ¿ Quién es el Kanbanero?.  Me hizo gracia la palabra, pero al mismo tiempo me sentí satisfecho con que haya gente que se fije en esto, que conoce cada vez más estas técnicas y que demuestra interés por aplicar estos métodos de trabajo y de gestión. Además, este compañero me contó que estaba haciendo un Master de Postgrado en la Universidad La Salle sobre métodos Ágiles , y me enseño el libro que llevaba en el maletín como lectura :” Lean Thinking”. Seguro que en su viaje de vuelta a Barcelona , le dió buena cuenta en el AVE a algunos de sus capítulos. ” Se le veía muy puesto”. 😉

Los que creemos en este modelo, y lo usamos para mejorar nuestro trabajo y crear equipos altamente efectivos, hablamos con demasiada facilidad de cosas que muy posiblemente nuestro interlocutor al otro lado de la mesa, no está entendiendo. Nos pensamos, como solemos hacer a menudo “los informáticos” que todo el mundo tiene que conocer nuestro lenguaje y si no lo hace encima lo tildamos de desinformado, desactualizado, y muchas otras cosas peores.

Si quieres “vender” Agile ( en cualquiera de sus modelos : ScrumKanbanScrumBan …) , vas a tener que hacer un esfuerzo TU por acercarlo a los Gestores y personas decisoras dentro de la organización. Si quieres que esto avance, basta ya de “tecnicismos” . Esos déjalos para tí y para tu equipo. Está bien conocer las palabras técnicas, pero si lo que queremos es que Agile se convierta en una paradigma de Gestión y deje de ser “la última moda” , tenemos que empezar por acercarlo al Negocio. Y eso solo es nuestra responsabilidad.

Transforma las prácticas SCRUM / AGILE en principios para la Gestión : 

Fíjate que fácil es , sin aplicar tantos tecnicismos.

  1. Organiza el trabajo en ciclos cortos.
  2. Los Gestores no interrumpen al equipo durante un ciclo de trabajo.
  3. El equipo informa al cliente , no al gerente.
  4. El equipo estima cuanto tiempo le llevará el trabajo a realizar.
  5. El equipo es el que decide cuanto trabajo se puede realizar en cada ciclo.
  6. El equipo decide como hacer el trabajo de cada ciclo.
  7. El equipo es responsable de medir su propio rendimiento.
  8. Hay que definir los objetivos antes de que empiece el ciclo de trabajo.
  9. Hay que definir los objetivos del trabajo a partir de las necesidades del usuario , del valor para el negocio.
  10. Debemos emplearnos a fondo por eliminar los obstáculos de manera sistemática.
  11. Cuando termina un ciclo, el equipo se reúne para revisar los logros conseguidos, lo que se puede mejorar y establece un plan para su aplicación en el siguiente ciclo.
fuente : Scrum Is A Major Management Discovery. (Steve Denning)

¿Aplicando estos 11 principios de Gestión en cualquier proyecto, sea o no de desarrollo de SW,  dirías que estás haciendo SCRUM?.

¿Te atreves a poner un nombre técnico ( palabro ) a cada uno de estos 11 principios?

Si todas estas prácticas se generalizan en una organización más allá del desarrollo de Software, estamos consiguiendo lo que se llama “enlace dinámico” donde se da una gran importancia al trabajo en equipo , a su autoorganización, se reduce la burocracia y se consigue un compromiso y una visión compartida de todo el equipo sobre los objetivos que hay que conseguir.

No se si todas estas prácticas llegarán a ser algún día un verdadero paradigma en la Gestión, pero si sé que aplicándolas se consigue potenciar extraordinariamente el trabajo colaborativo y crear equipos de alto rendimiento que con una gran dosis de compromiso hacen más fácil conseguir el cumplimiento de los objetivos en nuestros proyectos.

¿Y tu , te atreves a empezar?.

  1. Interesante y por otra parte lógico si atendemos a que objetivo queremos ceñirnos, si a la gestión en general (en todas sus dimensiones) o no.

    Pero desde un punto de vista práctico y por un interés particular, si ha aplicado en su ámbito profesional las recomendaciones dadas. ¿que grado de éxito ha tenido?¿que dificultades ha tenido? ¿se ha integrado bien la utilización de métodos ágiles con otro tipos de metodologías?

    Gracias

    • Pepe Vázquez says:

      Gracias por tus comentarios.
      Intentaré responder a tus preguntas.
      Para poder aplicar un nuevo paradigma de gestión a nivel de toda la organización, lo más importante de todo es que el enfoque sea Top-Down, esto es, que la gerencia apoye y promueva el cambio de paradigma. En ese caso, no solamente aplicará el cambio a la parte técnica de la gestión de proyectos sino a los modelos organizativos creándose una cultura de liderazgo colaborativo, aportación de valor temprana, feedback de manera continua de clientes , usuarios y empleados, y en general todo lo que los principios del Radical Management ( de lo cual podrás leer algo en este blog) promueven para generar un cambio que conduzca a la satisfacción de clientes y personal interno.

      Respecto al resto de preguntas, las dificultades en aplicar el modelo suelen ser fundamentalmente dos : en primer lugar , la cultura organizacional, basada en un enfoque tradicional que dificulta la adopción del framework agile, y en segundo lugar la resistencia al cambio que se produce en los equipos, acostumbrados a trabajar de una manera , a una zona de confort, que ven peligrar. Además de estos dos problemas, el tercero es el intentar encajar el framework Agile en una metodología o modelo tradicional , y con ello espero responder a otra de tus preguntas. Cuando se implanta Agile de manera parcial , se consiguen mejoras, de eso no hay duda ,pero éstas quedan limitadas al equipo que las emplea ( en mi experiencia, el uso de reuniones diarias de 15 minutos ha mejorado mucho la comunicación y el conocimiento compartido de los proyectos, las reuniones de mejora tras cada ciclo de trabajo han generado una corriente de mejora continua y la Planificación por iteraciones ha generado una mejor alineación con los objetivos de negocio y una mayor calidad en el desarrollo ). Hoy en dia los proyectos son complejos y tienen muchas dependencias por lo que si los demás equipos afectados no emplean el mismo enfoque , entonces su aplicación completa es imposible, no obstante teniendo siempre en mente la mejora continua pueden hacerse muchas cosas aunque sea en el ámbito de un solo equipo.

      Espero haber sico capaz de responder a tus preguntas, y de nuevo gracias por participar y comentar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Eventazo Agil del año | GestiondeProyectosIT - [...] las cosas bien y vendamos Agile con sentido común. Defendamos sus bondades pero también expongamos sus dificultades.  Ayudemos a…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*