Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

From PMI To Scrum Part 5.

0 comments
From PMI To Scrum Part 5.

Desaprender para volver a aprender.

En anteriores entregas de esta serie, hemos visto el mapeo de las prácticas básicas de  PMI y como encontrar equivalencias con las prácticas Scrum. También he escrito sobre como realizar la transición y sobre las similitudes y diferencias entre uno y otro modelo.

Ahora le toca el turno a la una de las cosas que considero más importantes de una adopción Ágil : aprender cuales son los skills que debemos tener en cuenta y cuales debemos ir dejando a un lado para adoptar de manera completa el modelo. No se trata de hacer un cambio brusco, ya que las cosas llevan su tiempo y una de las cosas más complicadas de todo proceso de cambio es vencer las resistencias que se puedan presentar cuando se camina hacia una manera diferente de hacer las cosas.

Por eso, este artículo , pretende ser una ayuda para que todos aquellos que decidan iniciar un camino de mejora por medio de la aplicación de Agile, sepan en qué han de centrarse y qué deben ir abandonando paulatinamente.

Aprendiendo las nuevas habilidades.

Esto es , bajo mi punto de vista lo más importante y urgente que debes tener en cuenta.

Liderazgo : el lider “Agile” está para ayudar al equipo, para eliminar los impedimentos que no les permiten avanzar. Como lider , debes ayudar al equipo a que tome sus propias decisiones , que sea autosuficiente y si se da el caso de que tengas tú que tomar una decisión, al menos siempre debes explicar al equipo cuales son las razones y los fundamentos que te han hecho decidir un camino u otro.

Fomentar la colaboración: tienes que promover la autoorganización del equipo, sin que eso signifique “el libre albedrío”. El contrario, fomenta la autodisciplina , el respeto por las personas , ayuda a la resolución de conflictos y fomenta la competencia técnica de las personas que conforman el equipo de trabajo.

Balancear la flexibilidad y la estabilidad : si tienes un equipo con mucha estructura y tareas muy compartimentadas se ahoga la creatividad. Crea un equipo donde las personas puedan elegir las tareas que hacen , dentro de sus conocimientos técnicos, deja que cambien de función regularmente y te lo agradecerán. No hay nada peor que estancarse en una función o tarea dentro del equipo y que no te den oportunidades para poder hacer otras cosas. Eso requerirá esfuerzo y dedicación por tu parte para ayudar a aprender y en las personas del equipo requerirá esfuerzo para aprender. Hay que estar abierto a los cambios.Sin embargo, un equipo con poca estructura provocará ineficiencia.

Valores : por encima de todo compromiso. Un equipo sin compromiso , no es un equipo de alto rendimiento. Mentalidad abierta, poner foco en lo importante, tener coraje para reconocer los errores y emprender mejoras aunque ello suponga un esfuerzo adicional. Respeto y empatía. Empatía, que fácil es decirlo y qué difícil muchas veces es aplicarlo. Nos dejamos llevar por nuestras emociones personales sin pensar en las necesidades de los demás. Espero poder escribir un artículo en breve sobre la empatía.

Abrazar el cambio , los riesgos y la incertidumbre. Scrum , y en general Agile, funcionan mucho mejor en entornos complejos y en proyectos inciertos , donde los riesgos son mayores. Evitar completamente los riesgos y la incertidumbre no es ni posible ni necesario.Debes aprender a asumirlo y estar preparado para reaccionar en cuanto se presente algo no previsto con predisposición a resolverlo de la mejora manera posible, aunque eso signifique mayor esfuerzo. Si no atacas a los riesgos, los riesgos te atacarán a ti. La oportunidad la incertidumbre y el riesgo reside en el propio producto. No es un enfoque de Gestión de Proyectos.

“El cambio es inevitable, excepto para las máquinas expendedoras”   :)

Si aprendes todas estas cosas, tendrás un gran paso ganado en tu adopción del modelo. De todo lo anterior, en mi opinión las tres palabras o conceptos que mejor reflejan el espíritu Agile son RespetoCompromiso y Flexibilidad. ¿Opinas lo mismo?.

En cuanto a lo que tienes que ir dejando a un lado :

Desaprender antiguas habilidades.

Estamos acostumbrados a planificar cualquier cosa por adelantado, con una predicción del futuro que ni los mejores adivinos  se atreverían a anticipar con su bola de cristal. Tienes que tener en la cabeza, eso si, una marco global temporal lo que estás haciendo. No tienes que ir hacia lo desconocido , pero que empiece la acción cuanto antes. La planificación es un proceso no natural, hacer algo es mucho más divertido.

¿y qué me decís de los requisitos ? : hacer grandes diseños por adelantado tiene una gran probabilidad de cambio. Raras veces hay un proyecto en el que los requisitos sean completamente conocidos por adelantado. En vez de eso, enfoca el proceso incremental y avanza en la definición , consiguiendo software que funciona de la manera más rápida posible. Esa es la mejor manera de demostrar que has entendido los requisitos.

El modelo de gestión llamado de  “Command and Control”, no funciona en ambientes ágiles. Si por un lado has dado la confianza al equipo para que tome sus propias decisiones y luego gestionas las tareas de cada uno indicándole lo que debe de hacer y como, te has cargado el espíritu Agile. Puedo entender que al principio eso cueste, y cuando llevas muchos años gestionando proyectos de esa manera , tenderás a la micro tarea. Pero, confía en tu gente , en tu equipo y solo aconseja y ayuda a que cada uno tome las decisiones correctas. Esto también puede provocar un cierto vértigo inicial en las personas del equipo, acostumbradas a que les dirijan y les digan lo que tienen que hacer. Dales “cariño” y se compresivo con los errores. Tu también te equivocas y todos aprendemos de ello.  Esto se escribe fácil, pero hacerlo es difícil. Es una cuestión de tiempo y de mucho trabajo en equipo.  En resumidas cuentas : desaprende a gestionar tareas.!!

Paso a paso pero con  buen pie, firme en la convicción de que es un camino correcto. Disciplina para seguir los procesos y alguien que vigile que se cumpla. Si el equipo hace de esto un hábito, ya nunca lo abandonará.

Si te ha gustado, como dicen muchos bloggers , twitea, difunde ,  recorta , pega y colorea.

Hasta pronto.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*