Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

Los retos de las retros.

1 comment
Los retos de las retros.

Retrospectivas : una poderosa herramienta de mejora.

 El concepto de Lecciones aprendidas no es algo exclusivo de Scrum. CMMI también contempla un área de proceso, la GP3.2 denominada “Collect  Improvement Information”. Es una práctica presente también en PMI ” Lecciones aprendidas”, pero bajo mi punto de vista están más enfocadas el Proceso en estos casos, y no tanto a las personas y al producto que han construido, como en el caso de las Retrospectivas en Scrum.

 Cuando los equipos no están muy acostumbrados a esto, hay algo que creo que es fundamental :  dar seguridad , evitar el miedo de las personas que  participan en ella a que se convierta en un foro de reproches y culpas cruzadas.

 Por eso es bueno empezar con la llamada  “Primera directiva de Kerth’s”.

 

Independientemente de lo que sabemos ahora, creo firmemente que todo el mundo ha hecho el trabajo lo mejor que podía, teniendo en cuenta lo que sabía en ese momento, con sus habilidades y capacidades, los recursos que tenía disponibles en ese momento y adaptándose a la situación en cuestión.

Norman L. Kerth es el autor del libro llamado Project Retrospectives en el que con ejemplos detallados, escenarios ,ilustraciones e instrucciones paso a paso, guia a los lectores en la manera de conseguir una mejora de los proyectos empleando la técnica de las Retrospectivas.

Volviendo al tema de la primera directiva, creo que sin este sentimiento de la mayoría , es evidente que la sesión no será lo que se espera de ella y no se contribuirá al aprendizaje y a la mejora continua. Todos los participantes deben adherirse a esa primera directiva.

Es muy fácil hacer juicios al final del proyecto o al final de un Sprint, a toro pasado se ven muy bien las cosas pero apliquemos la primera directiva y hagamos un análisis serio y sensato de los hechos.Sin culpar a nadie de nada y sobre todo agradeciendo a todos el trabajo que han realizado.Solo así sacaremos partido y provecho de una retrospectiva.

El análisis de los éxitos y de los fracasos con una actitud positiva contribuirá a que los equipos sean más fuertes y se ahorrará esfuerzo en proyectos posteriores creándose confianza mutua en el trabajo en equipo.

Algunas citas sobre Retrospectivas.

El ritual de las retrospectivas es algo más que una revisión del pasado. Las retrospectivas también proporcionan una opción de mirar al futuro, para preparar el siguiente proyecto y para planear de manera explícita
que es lo que enfocaremos de manera diferente la siguiente vez.

Norman L. Kerth.

Definición de retrospectiva.

Tenemos que revisar continuamente nuestro conocimiento usando prácticas como las retrospectivas.Esta práctica debería ser hecha después de cada ciclo iterativo, en vez de esperar hasta el final del proyecto.La calidad del aprendizaje que se obtiene con esta práctica muestra una organización verdaderamente comprometida con el aprendizaje, y por tanto se convierte en una clave para su competitividad y adaptabilidad.

Jim Higsmith

Co-autor del Manifiesto Ágil

Este es el primero de los artículos en los que trataré el tema de las retrospectivas . En los siguientes, apoyándome en las enseñanzas de los grandes expertos en esta materia : Norm L Kerth y Esther Derby  trataré de acercar las prácticas a todos los interesados.

Pero os dejo simplemente una idea : “Hazlo divertido”.

  1. Carlos says:

    Para mi, la mayor diferencia entre las lecciones aprendidas del PMI y la retro de Scrum es la velocidad (No conozco CMMI tanto como las otras dos).

    Las lecciones aprendidas, es un “postmortem” del proyecto de toda la vida, esto es, un análisis a posteriori de cómo ha ido el proyecto, qué se ha hecho bien y qué mal, y como mejorar.

    La retro de Scrum es después de cada sprint, con lo que el feedback es mas rápido y se puede ir ajustando el proceso mucho mejor y mas rápido.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cocinando la mejora continua a fuego lento | Agile Taste - […] devueltos por nuestro cliente ficticio, realizamos una primera parada técnica, realizando una retrospectiva y una toma de decisiones sobre…
  2. Que la fuerza te acompañe! | GestiondeProyectosIT - [...] en vez de la búsqueda de culpables de los conflictos que puedan surgir en un proyecto. ( Primera directiva…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*