Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

Hay que salir de la zona de Confort.

0 comments
Hay que salir de la zona de Confort.

Autoorganización de equipos y liderazgo.

Esta mañana me he desayunado con “un articulazo” que me ha llegado a través de un RT (Retweet para los profanos), en el que de manera muy acertada se dan las claves para el nuevo modelo de liderazgo que necesitamos en las empresas para avanzar y conseguir los resultados que nos ayuden a superar las limitaciones que nos hacen ser menos productivos y competitivos.  Da lo mismo que se trate de IT , de Industria, de Administraciones públicas, estas recetas valen para todos los sectores de actividad, pero dado que este blog va de Gestión del Proyectos, de Desarrollo de SW y de Agile, voy a enfocar el artículo hacia esto mismo, resaltando aquellas cosas que me parece básicas del artículo y relacionándolas con los principios que defiende Agile.

El artículo completo, que podéis leer aqui, tiene por título “Adios al Jefe Paternalista” , y ha sido publicado en Orbyt y en Expansión.  Merece la pena leerlo entero y reflexionar sobre lo que nos cuenta.

Frases destacadas del artículo.

– No sólo es problema de los jefes, sino también de los empleados que están continuamente esperando que el superior les diga que tienen que hacer.

– En el modelo de liderazgo paternalista, Papá Jefe, es el que da la solución y marca los tiempos de ejecución.

– La diferencia entre el que dirige y el que está abajo se plasma en una falta de escucha y colaboración.

– El profesional se acostumbra solo a las tareas que le encomiendan y acaba sintiéndose cómodo con esta dinámica.

– El liderazgo controlador sólo conduce a un excesivo gasto en el control de normativas y procedimientos que lo que hacen es ralentizar los procesos.

El cambio de paradigma en el desarrollo de SW al cual estamos asistiendo, con la aplicación de los principios del Manifiesto Ágil, es un claro ejemplo de como deben cambiar las organizaciones y los empleados para conseguir una mayor involucración de todo el equipo en la consecución de los objetivos. El lider debe ser capaz de delegar y dar confianza al equipo, pero también los equipos deben salir de la zona de confort y vencer el miedo a tomar decisiones por si mismos. Autoorganización es el concepto que define en un enfoque Agil como se debe comportar el equipo. Es muy habitual que los equipos estén esperando a que alguien les diga lo que tienen que hacer, y ese no es el camino, sobre todo en momentos como estos en los que los profesionales deben tomar la iniciativa para sacar adelante la empresa ya que sin ellos no será posible.

El lider ha de proporcionar una visión clara, un orden de importancia de las cosas , ya que como dice el artículo, no se puede estar en todo y los equipos tienen que enfocarse en aportar valor de manera temprana conociendo lo que es importante en cada situación. ¿No suena esto a ordenar el Product Backlog y a establecer los objetivos del Sprint en la primera parte de la reunión de planificación del Sprint?

El perfil del directivo actual, continúa el artículo, debe ser el de : ” Un Jefe que estusiasme a las personas, y que les haga generar soluciones o alternativas ante los problemas “. El superior debe conocer a los colaboradores, preguntar , escuchar, y reconocer los logros conseguidos mediante un feedbak positivo y continuo.  Este es el papel del “Servant Leader” del cual se habla en mucha documentación sobre Agile , y al cual deben tender ineludiblemente aquellos que desempeñan el rol de Project Manager , aplicando lo que se llama Reinventar el Management , sobre lo que en anteriores ocasiones he escrito también en este blog.

Encuentro muchas similitudes entre los postulados de este artículo y los principios que hemos de seguir cuando aplicamos un enfoque Ágil para el desarrollo de Software : Autoorganización de equipos, respeto por las personas, aportar valor y entusiasmar a las personas y a los clientes, ayudar al equipo mediante un liderazgo “activador”,  potenciar la comunicación y el desarrollo de todos los miembros del equipo, obtener Feedback y reconocer los logros conseguidos….

Cada vez creo más firmemente que los postulados Agile se han convertido de facto en el nuevo paradigma del Management, pero para ello todos debemos salir de la zona de confort y adoptar responsabilidades.

No esperes a que te digan lo que tienes que hacer: actúa y se parte del cambio.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*