Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

Agile Jobs

4 comments
Agile Jobs

Perspectivas laborales con Agile.

Con el creciente auge de sitios y blogs que hablan sobre Agile, Scrum, Kanban, herramientas para gestionar proyectos “agiles”, grupos en  Linkedin, listas de correo, eventos  etc, etc , he pensado en escribir este articulo para analizar si realmente detrás de todos estos conocimientos hay oportunidades de mejorar o conseguir trabajo para aquellos que “abrazan” el agilismo y conocen sus prácticas y procesos.

Evidentemente, por si solas, las prácticas Ágiles no son la panacea para lograr un trabajo , pues además de esto se requieren un montón de conocimientos y actitudes que si eres un profesional IT, no voy a mencionar por sabidas. Bastará con mirar en los portales de empleo cuales son los conocimientos más demandados para los profesionales de IT.

Pero, de un tiempo a esta parte, una palabra más va a apareciendo entre la lista de los conocimientos y habilidades que se demandan para los profesionales de IT, bien sean Managers, Developpers, Analistas, Arquitectos , Testers, etc. ¿De qué hablamos ?. Te lo puedes imaginar:

“SCRUM” – “AGILE” – “KANBAN”

Buscando en portales de empleo, y sobre todo el www.simplyhired.es (sitio de ofertas de empleo con cobertura para 24 países de Europa, Ámerica, Asia y Oceanía y África ( solo un país) ) os traigo aqui un pequeño estudio sobre las ofertas de empleo publicadas en ese portal que hacen referencia a las palabras mágicas Scrum -Agile.

Hay dos países que despuntan y que como verás por los gráficos hacen desaparecer prácticamente en el gráfico las cifras del resto pulverizando visualmente cualquier comparativa. Por eso he realizado la comparativa con ellos y sin ellos.

Aqui están los datos.

Europa.

Se aprecia la gran desigualdad entre el número de ofertas de UK y resto de países europeos. Por eso tenéis dos gráficos, con y sin UK.

 Agile Jobs Europe

Agile Jobs Europe Within UK

Resto del mundo.

Tomando como base el resto de países presentes en el portal de empleo simplyhired.com de países fuera de la órbita de Europa y sin contar China y Japón, porque me es imposible traducir esos idiomas 😉 , los gráficos también son interesantes. Igualmente hay dos gráficos: completo y sin USA, que como suele pasar se lleva la palma en cuanto a las cifras.

Agile Jobs Worlwide

Agile Jobs Worlwide within USA

Con un simple vistazo a los gráficos podemos ver que los países en los que  hay más demanda de personas con conocimientos de Agile son Reino Unido y Estados Unidos – este último con unas cifras realmente espectaculares-  que normalmente son los países en los que las tendencias tecnológicas tienen una más temprana adopción siendo además el ejemplo en el que el resto del mundo se fija.

Si eliminamos de los gráficos a los líderes, podemos ver que en Europa: Irlanda, seguida de Alemania y Holanda son los países en los que (siempre dentro del mismo portal de empleo que antes he mencionado) , el número de ofertas de empleo IT con conocimientos de Scrum y Agile tienen un mayor número de vacantes.

A nivel mundial , la India y Canada son los que por las cifras tienen un mayor  número de ofertas.

España , con 167 ofertas de empleo va a la cola de Europa junto a Portugal , Italia y Suiza.

Los datos de España sin ser una gran cifra ( más bien pírrica) , son sin embargo una oportunidad. Si nos fijamos en las tendencias del resto y sobre todo de los dos líderes, podemos encontrar oportunidades. Oportunidades que en los tiempos que vivimos se pueden convertir en ventajas a la hora de buscar empleo dentro del sector, pues si pensamos que las tendencias USA acaban llegando tarde o temprano al resto de mercados , dentro de poco , la demanda de profesionales con conocimientos de Scrum, Kanban y  métodos ágiles en general ,sea para Desarrolladores, Managers o cualquiera otra función IT irá en aumento, y aquel que tenga una mayor y mejor formación al respecto puede tener más oportunidades frente a otros candidatos.

Aunque Scrum es la palabra que más se encuentra dentro de ofertas de empleo en las búsquedas que he realizado, no quiero dejar tampoco de mencionar Kanban como un fantástico modelo de aproximación a Agile, que puede ser un marco de trabajo estupendo para comenzar la adopción de este enfoque de trabajo ( no me gusta llamarlas metodologías ) y un punto de arranque en muchas organizaciones para “abrazar” el cambio.

Si quieres conocer más en profundidad  los principios Agile, Scrum ,Kanban y el mundo que les rodea, estoy organizando un taller gratuito de 2 horas en donde hablaré de todos estos temas y que puede servirte como un buen punto de iniciación para profundizar y adquirir los conocimientos necesarios que te ayuden a mejorar tu trabajo.

Si estás interesado en asistir a este taller que se celebrará en Madrid , envíame un correo a través del formulario de contacto del Blog con tu email y permanece atento al blog, pues en breve publicaré todos los datos del taller.

Hasta pronto.

  1. Evangelina González says:

    Hola José buenas tardes!

    Estoy interesada en conocer mas acerca del taller que comentas gratuito!
    Yo soy de México y quisiera saber donde y como se va a impartir este taller para poder participar!!
    Me encanta su página y he aprendido muchas cosas de estas nuevas metodologías y marcos de trabajo!! Muchas gracias!!

    • Pepe Vázquez says:

      Hola Evangelina.
      Muchísimas gracias por tus comentarios. Me alegra un montón que lo que trato de hacer sea útil. Eso me da ánimos para seguir trabajando duro en esto. Ultimamente he tenido pocas publicaciones por temas de tiempo. Procuraré publicar de manera más regular.

      En cuanto al taller, lo imparto mañana Viernes y es en España ( Madrid) . Este primero, que es una experiencia piloto no lo puedo hacer en Streaming , pero todo se andará. Puede que si hago alguno más busquemos la manera de hacerlo para que se pueda ver en otros países. Por el momento, si te interesa lo que puedo hacer es enviarte la semana que viene por correo la presentación que voy a realizar mañana en el curso.

      Gracias otra vez.

  2. Hola José,

    Me parece muy interesante el taller que estás preparando y me gustaría asistir pero vivo en Barcelona y no creo que pueda asistir presencialmente. Se trata de un taller online?

    • Pepe Vázquez says:

      Hola Silvia.
      Gracias por tu comentario y por tu interés.
      Todavía no te puedo decir si será posible o no retransmitirlo en streaming, pues dependo de los medios técnicos de la sala en la que finalmente se lleve a cabo.
      En cuanto tenga definida fecha y lugar , a través del Blog publicaré la convocatoria oficial y daré todos los datos necesarios.

      Gracias de nuevo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Taller gratuito modelo Agil. | GestiondeProyectosIT - [...] mi anterior artículo, denominado Agile Jobs, os informaba de la celebración del Primer taller gratuito de iniciación en el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*