Apostando por el cambio

Publicado por

Primer Taller gratuito Agile ,Scrum y Kanban.

Hoy he tenido el placer de abrir la iniciativa #DecisionesQueAyudan, gracias a Deiser que me ha ofrecido la posibilidad de impartir el Primer Taller Scrum y Kanban.

Gracias a Guillermo Montoya que ha lanzado este proyecto tan generoso para ayudar a todos aquellos que quieren contar algo, hacer un taller de formación,un seminario , una reunión, una presentación o un grupo de trabajo y que  no disponen de sus propias instalaciones.

En la sesión de hoy, un Viernes por la tarde, después de un día de trabajo posiblemente duro para algunos, después de una larga semana , y que hayan acudido a la sesión es para agradecérselo mucho.

Desde las 17:00 hasta las 19:30 , y con un temario basado en Agile sus bondades y sus dificultades, una introducción a Scrum y un poquito de Kanban ( que se me ha echado el tiempo encima rápidamente) he podido aportar mi granito de arena a esta iniciativa.

El grupo ha sido muy interesante, participativo y en todo momento ha mostrado interés por las explicaciones que con mayor o menor éxito he procurado trasladarles.

La mayoría del grupo  conocía algo de  Scrum, pero pocos lo habían usado realmente en proyectos y en cuanto a  Kanban, el porcentaje de conocedores del modelo era menor.

Mis recomendaciones para la adopción de Agile han sido estas :

1 – Empieza poco a poco con proyectos piloto que den resultados que puedan ser un ejemplo para otros.

2- Si la organización está muy focalizada métodos tradicionales, comenzar por un modelo que no cambie los perfiles del  equipo de trabajo ni cree nuevos roles.En estos casos lo mejor es utilizar un modelo Kanban para la mejora continua del flujo de trabajo.

3- Utilizar profusamente la técnica de inspección-adaptación. Si una práctica no  funciona bien, revisarla y adaptarla a las necesidades del equipo/proyecto.

4- Adoptar la cultura «Agil» como un paradigma no solo para el desarrollo de Sw, sino también para la gestión, fomentando la comunicación , la colaboración, el desarrollo de las personas  y el respeto por los demás.

5- Disponer de un buen ecosistema de desarrollo que permita por medio de excelentes herramientas poner en valor la cultura Agile adquirida.

Y unas cuantas «Píldoras para el dolor de Scrum» , que podéis ver a continuación.

consejos Scrum

Han sido dos horas y media intensas y espero que productivas para los asistentes.

Espero que pueda haber  más Talleres gracias a Deiser y #DecisionesQueAyudan.

Permanece atento al Blog y al grupo AgileSpain en Linkedin ,así como a mi Twitter @PepeVazquezS  para estar al tanto y si es de tu interés apuntarte a nuevos talleres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *