Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

¿Se acerca McKinsey a Agile?

0 comments
¿Se acerca McKinsey a Agile?

Value Assurance.

Value Assurance es el approach que hace McKinsey a un modelo de gestión de proyectos enfocado en los resultados, que en algunos de sus apartados hace claras alusiones o referencias a principios Ágiles y a Scrum.

¿Estamos asistiendo a un reconocimiento por parte de las grandes consultoras de las bondades y beneficios del Agile?.

En su artículo “Delivering large-scale It Projects on time, on budget, and on value” publicado en Octubre de este año en McKinseyQuarterly.com, la consultora , bajo mi punto de vista lanza unos claros “guiños” hacia Agile como factor de éxito de grandes y complejos proyectos.

El estudio que da origen a este informe, se basa en una encuesta realizada sobre 5400 proyectos de gran tamaño , en colaboración con la Oxford University. Los resultados son los que más o menos , antes de seguir leyendo, os podréis imaginar.

Un 45 % de los proyectos se ejecutan con excesos de presupuesto, un 7% con excesos sobre el tiempo planificado ( lo cual , a priori no me parece tampoco mucho sobre 5400 proyectos) y un 56% de ellos no entregan la funcionalidad prevista o la que entregan no tiene el valor requerido.

El estudio continua diciendo que tras comparar los presupuestos, los calendarios y los beneficios previstos, con los resultados reales obtenidos , se obtuvo un sobrecosto de 66 millones de dolares. Más que el PIB de Luxemburgo, y que se demuestra que cuanto mayor es el plazo del proyecto más probable será que se desvie de tiempo y presupuesto, llegando a provocar sobrecostes anuales de más de un 15% sobre cada año adicional.

¿Novedades? 

Creo que no, nada nuevo. Esto es lo que todo el mundo sabe y lo que Standish Group en su Chaos Reporting, viene diciendo cada dos años en sus informes.

¿Cual es entonces la importancia de este informe de McKinsey?.

Digamos que se “aproxima” a ciertos principios Agiles. No hace mención en ningún momento a la palabra Agile, pero de alguna manera , aquellos que conocemos el manifiesto , podemos encontrar ciertas similitudes.

Value Assurance , define 4 principios. 

Estos principios incluyen palabras habituales dentro del diccionario de trabajo de los consultores. Vease : estrategia, talento,incentivos, objetivos, que no están dentro de ninguno de los 4 valores del manifiesto ágil, pero aunque alguno pueda pensar que es muy ingenuo y osado por mi parte comparar estos 4 principios con los 4 Valores del manifiesto ágil, yo veo al menos aproximaciones.

1- Centrarse en gestionar la estrategia y los intervinientes en vez de concentrarse en el presupuesto y en la planificación.

Valorar a los individuos y gestionar expectativas de todos los intervinientes.

2- Dominar la tecnología y el contenido ( alcance ) del proyecto, asegurando y manteniendo el talento crítico interno y externo.

Para conseguir Software que funciona con el dominio de la tecnología y reteniendo el talento de las personas.

3- Crear equipos eficaces que tengan alineados sus incentivos con los objetivos generales de los proyectos.

Creando equipos autoorganizados y colaborando con los clientes.

4- Sobresaliendo en prácticas de gestión de proyectos , tales como ciclos de entrega cortos y controles de calidad rigurosos.

Aplicando técnicas que favorezcan ciclos de entrega cortos y foco en la calidad del Sw.

Cuando el informe de McKinsey hace referencia al cuarto principio del approach Value Assurance, hace una comparación entre distintas empresas y modelos de gestión de proyectos dando pistas de porqué un enfoque Waterfall con un largo periodo de definición de requisitos al inicio del proyecto supone a posteriori pesados y costosos procesos de gestión de cambios. Frente a otros enfoques en los que se trabaja en ciclos de entrega cortos con participación tanto de personas de negocio como de equipos  IT de principio a fin en todas las etapas y tareas del proyecto, menciona expresamente lo siguiente:

  This approach helps to avoid misunderstandings during stage transitions and ensures clear responsibility and ownership. It also promotes efficiency gains and fast delivery.

Yo veo “brotes verdes” en este Value Assurance de McKinsey a favor de la aplicación de metodologías Ágiles en la Gestión de grandes proyectos. No hay un posicionamiento claro ni referencia alguna a Agile, pero el informe da  bastantes pistas de que Agile es el enfoque que actualmente puede garantizarnos la consecución de mayores logros en los proyectos complejos y grandes. Cuidado con las “balas de plata”.  Scrum / Agile no es la panacea. Hay muchos factores que influyen en el éxito de los proyectos, pero  la única constante conocida de todos ellos  es el cambio y el modelo que mejor comprende y acepta ese cambio es el modelo Agile.

Gardner predijo en 2010, que en el año 2012 los métodos Ágiles serían usados por el 80% de los proyectos de desarrollo de software.

¿Y tu?. ¿Te has subido a ese tren?. Hazlo rápido, de lo contrario, pronto te quedarás atrás.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*