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El Producto Perfecto.

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El Producto Perfecto.

Cada vez más, el cliente quiere la entrega del Software rápidamente. No podemos negarlo. Las necesidades de los clientes son cada vez mayores en cuanto a Time To Market. Si se quiere competir en un mercado “el que da primero da dos veces.”

Pero eso no significa que haya que hacerlo a toda costa.

Hay que estar en el mercado con nuestro producto lo antes posible pero  sin que esto signifique  que tengamos que correr de manera descontrolada para poner en producción el software sin los correspondientes controles y mecanismos que garanticen la idoneidad en todos los sentidos de lo que hemos construido.

Los modelos agiles que defienden la entrega temprana de software “que funciona” y el incremento de producto iteración tras iteración, tienen sin embargo que balancear diferentes aspectos para que consigamos el “producto perfecto.”

En  un equipo SCRUM es muy importante balancear entre tres cuestiones claves:

1- Hacer las cosas correctas.

2- Hacer las cosas correctamente.

3- Hacer las cosas rápidamente.

En el punto medio está el equilibrio.

El PRODUCT OWNER :tiene que preocuparse por que se hagan las cosas correctas. Aquellas que dan sentido al producto y lo posicionan como un producto completo y por el que los clientes estén dispuestos a pagar.

En la filosofía Lean , se define el VALOR como aquello por       lo que el cliente está dispuesto a pagar.

Eso es lo que debe buscar el Product Owner :  que todo el mundo haga las cosas correctas para crear el producto perfecto.

Pero son más factores los que considerar y otros actores los que deben intervenir para que esto sea una realidad.

El EQUIPO : tiene que ocuparse de hacer correctamente las cosas. Esto es, unos excelentes componentes técnicos, una excelente calidad y unas excelentes habilidades del equipo para producir un software que satisfaga a los clientes.

Y por último el SCRUM MASTER, quien debe vigilar que se siga el proceso Scrum, que se mantenga un ritmo sostenible en el equipo y que se traslade al producto la visión compartida que el Product Owner ha tenido que transmitir si hace las cosas correctas.

Si no hay un balanceo de estos tres elementos puede pasarnos que :

Left Right
El producto sea bueno , se haya hecho rapidamente como exigía el mercado, pero al no hacer las cosas correctamente su calidad sea baja, esté repleto de errores y con altos niveles de deuda técnica.

O bien que :

Left Right
El producto se haya hecho bien, siguiendo las pautas técnicas adecuadas , en un tiempo rápido pero sin éxito de cara a los clientes ya que no  se han tenido en cuenta sus necesidades al no haber hecho las cosas correctas.Esto no es lo que el cliente quería…

O por último

Left Right
Podemos tener un producto excelente , técnicamente muy bueno, pero fuera de plazo en el mercado ( mal time to market).

Claves para el éxito en Scrum

En el punto medio está el equilibrio. Un producto perfecto será aquel en el que el PRODUCT OWNER se ha encargado y ocupado de hacer las cosas correctas, donde el EQUIPO ha construido correctamente el Software y en el que el SCRUM MASTER se ha preocupado por que se hiciera rápidamente y respetando el proceso.

En cualquier otro caso podremos tener éxito en una parte pero posiblemente no hayamos encantado a nuestros clientes, y eso, es algo que las  empresas no se pueden permitir si quieren sobrevivir y salir fortalecidos.

Utilizando las prácticas y artefactos SCRUM podemos estar más cerca de conseguirlo y son cada vez más los equipos que adoptan Agile como modelo, pero si quieres el producto perfecto balancea entre

“Do the rights thing,  do the things right and do it quickly”

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