Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

Métricas Agiles (IV)

0 comments
Métricas Agiles (IV)

Las Métricas de calidad de código.

En los articulos anteriores de la serie Métricas ágiles, hemos visto los fundamentos, las métricas habituales y las métricas específicas en ambientes Kanban.

Ahora, en esta cuarta entrega, vamos a hablar brevemente de otro conjunto de indicadores, que no son exclusivos de los proyectos Ágiles, pero que son comunmente empleados  como medida de la calidad del código que generamos.

El conjunto de métricas más importantes que podemos obtener para medir la calidad de código son:

 Complejidad ciclomática : mide la fiabilidad del código y analiza el número de decisiones que se toman en un procedimiento, función o clase. A más complejidad ciclomática , mayor dificultad para poder realizar test automáticos y peor mantenibilidad del Sw.

Violaciónes de normas estandar de codificación.

Duplicación de código : todo aquel código que se produce como consecuencia del Copy-Paste y que es propenso a provocar confusiones y problemas de mantenibilidad.

Cobertura de código: ( % de código que es automáticamente testado) por medio de las herramientas de pruebas automáticas que empleemos.

Código muerto : porciones de código por las cuales nunca pasa el flujo de ejecución y que son innecesarias.

WTFs / minuto ( ^__^ ) = What the fuck!  por minuto. Indica las veces que los programadores en la revisión de código dentro de un Sprint Review sueltan la frase ante el asombro de lo mal que está construido el código que se está revisando.

¿Cómo debo proceder?

  • Ser inteligente acerca de lo que se mide.
  • No medir sólo porque es posible sino porque tenga sentido hacerlo.
  • Hacer uso de los indicadores para los cuales no es necesario molestar al equipo durante su recogida
  • Buscar métricas de procesos que refuerzen los principios Lean y Agile
  • Buscar las métricas de código que son útiles para mantener la deuda técnica en niveles bajos.

 Si conseguimos lo que medimos, nos convertiremos en una máquina de hacer software Agile y Lean!.

¿Como puedo medir fácilmente estos indicadores?

Si nos decantamos por el Software OpenSource es recomendable emplear Sonar para obtener y analizar las métricas de calidad de código. Sin demasiado esfuerzo, con cada integración de código que realicemos podemos obtener los indicadores y visualizarlos en un cuadro de mandos de nuestro proyecto.

En otro caso, si buscamos soluciones profesionales, recomiendo el uso de ChekingQA de la empresa Optymith. Esta herramienta nos proporciona un amplio abanico de indicadores de QA con el soporte de los expertos de Optymith que nos ayudarán a configurar las métricas necesarias para el código del proyecto obteniendo informes profesionales y cuadros de mando de valor, con los cuales poder seguir los indicadores de calidad de código.

Racionalización de aplicaciones

Otra de las cuestiones que los equipos deben contemplar para medir la calidad del código que producen, tiene que ver con el parque de aplicaciones que construyen y mantienen.

Para minimizar los defectos y garantizar una mejor calidad tenemos que considerar la complejidad tanto de las aplicaciones y las relaciones entre unas y otras, como la complejidad de la arquitectura , haciendo arquitecturas sencillas que vayan emergiendo a medida que se va avanzando con las iteraciones del proyecto.

En el blog de Optimyth podréis encontrar un montón de información de valor acerca de la calidad de código. Os dejo aquí un enlace a un artículo sobre la racionalización de aplicaciones.

En el último de los artículos de la serie de Métricas Ágiles hablaremos sobre métricas y cuadros de mando para los Product Owners.

Hasta pronto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*