Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

Pepe`s Kanban Board.

0 comments
Pepe`s Kanban Board.

Productividad para niños y adolescentes.

El inicio

Esta mañana le he propuesto a mi hijo de 14 años y que está en tercero de ESO, la creación de una tablero Kanban para su productividad personal con los estudios y deberes que tiene que realizar durante las vacaciones de navidad.

Inspirado en el libro Agile Kids, hemos hablado un poco sobre el objetivo del tablero y lo que él podría conseguir si lo aplicaba. Una explicación muy sencilla,sobre todo enfocada a la visibilidad de sus tareas, al control del trabajo en curso y a la motivación que puede conseguir si la columna “Done” está poblada de pos-it.

 – ¿Que te parece?, le he preguntado.

Bueno, bien,parece interesante y  divertido.

La preparación

Y manos a la obra. Nos hemos puesto a preparar el tablero en un FlipChart y con muy pocas columnas. Lo básico, pero para este cometido que busco no hace falta más.

  • Columna To Do
  • Columna Doing
  • Columna Done.

En subdivisiones horizontales hemos situado  cada una de las asignaturas de las que hay que hacer trabajo.( Matemáticas, Biología, Inglés, etc..)

En la columna Doing, hemos realizado una subdivisión vertical (Help) para poner en ella aquellos post-it en los que necesite ayuda  y así nosotros, sus padres, podremos ver si hay algo en esa situación y actuar ayudándole en lo que necesite.

Sorprendente me ha parecido lo rápido que ha entendido el concepto del WIP ( Work in progress) , cuando le he preguntado:

– ¿Cuantas tarjetas podemos tener en la columna Doing?. Y sin pensarlo me ha dicho : solo una.

– ¿ Porqué ?, le he preguntado.

– Porque solo puedo estar haciendo una cosa a la vez.

Pero cuando hemos dibujado la subcolumna “Help”, entonces ha visto el solo, que el WIP tenía que ser 1+1 , esto es una tarjeta en Help implica el arrastre de otra del To-do al Doing, en tanto en cuanto no sea resuelto el impedimento.

Por último, y también rápidamente ha comprendido el concepto, le he preguntado:

– ¿Qué tiene que pasar para que una tarjeta pueda estar en Done?

– Que si son ejercicios, las soluciones sea correctas y que si es estudiar teoría, me hayáis preguntado el tema y me lo haya sabido.

En otro caso, le he dicho,

– Si no se acepta el paso a Done, la tarjeta se retorna al To-Do, ejerciendo en este caso yo el rol de “Dueño del tablero”   .  ¿De acuerdo?.

Establecidas las bases , se ha puesto manos a la obra a preparar el Backlog, escribiendo en tarjetas (según la política de colores que hemos definido juntos) todo aquello que debe hacer.

 En un par de tarjetas, ha escrito una historia muy amplia, que comprendía dos temas de teoría.

No vale poner : “Estudiar el tema 1 y 2 de Biología” en una sola tarjeta, sino hacer dos tarjetas, una para estudiar el tema 1 y otra para estudiar el tema 2. Incluso si quieres, puedes descomponer cada tema en distintos puntos , si es muy amplio.

El resultado

Así se ha hecho, y así ha quedado definido el tablero.

Tablero Kanban para niños y adolescentes

Por último, en cuanto a prioridades , por si solo, en el Backlog, ha puesto los post-it en orden sin que yo le dijera nada, luego ha entendido bien el concepto de la prioridad.

Y tras todo eso, su primera tarea en Doing, su primera tarea en Done y yo, como padre, he verificado que el criterio de aceptación de los ejercicios se había cumplido.

Las conclusiones

Vamos a esperar a que él directamente y de manera autónoma con la primera tarea de estudio de teoría   solicite la verificación del “Done”. En otro caso, que podría ocurrir, y no sería reprochable por la novedad del método, al menos yo, como padre, podré rechazar la tarea y devolverla al Todo, en tanto en cuanto no le hayamos preguntado la lección y él no haya demostrado que se la sabe.

Es un método que funciona en entornos laborables y profesionales tanto para equipos de trabajo como para tu propia productividad personal. ¿ Porqué no habría de funcionar con los estudios y deberes de nuestros hijos?.

Yo confío en que si, y cuando a él le he preguntado al terminar de poblar el tablero que qué le parecía , me ha dicho : Mooola !!!

Tablero Kanban para niños y adolescentes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*