Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

Todavía quedan Valientes.

2 comments
Todavía quedan Valientes.

7 Puntos clave del emprendimiento.

Hoy he estado con un amigo, ex-compañero de trabajo y ahora un valiente.

Si, un valiente, porque se ha metido a emprendedor y con una idea en la cabeza está decidido a llevarlo a la práctica.

El lugar, el vivero de empresas de Carabanchel, perteneciente a la red Madrid Emprende.  El más grande de la red de viveros de empresas de Madrid con capacidad para 31 empresas. Un lugar amplio, moderno , con muy buenas instalaciones a disposición de los emprendedores, una incubadora ,una aceleradora de Startups y algunos servicios más de asesoramiento a emprendedores y autónomos.

Pero a pesar de dichas estupendas instalaciones el lugar era “Triste”.

Triste porque no se veía movimiento, o al menos lo que yo – erróneamente- me esperaba encontrar : gente en los despachos, gente en el espacio de reuniones y descanso conversando sobre sus ideas y recibiendo consejos y feedback de otros que ya han pasado esa fase, gente en la zona común de café charlando y trabajando con sus ordenadores mientras se tomaban un café.

Por contra, el parking estaba casi lleno,  tanto cuando he llegado como cuando me he ido, asi que estar estaban ,gente había, pero no se veía ese movimiento, alegría y dinamismo que yo – erróneamente otra vez – esperaba encontrar.

Bajo mi humilde punto de vista faltaba dinamizar de alguna manera ese espacio. En solo tres horas de estancia allí,  evidentemente no puedo ni debo juzgar en absoluto lo que allí se realiza  y es posible que todo lo que yo esperaba encontrar se haga allí y de manera excelente, pero yo eso no lo ví:

 Me refiero a :

  • Espacios de colaboración.
  • Sesiones de Coaching con mentores que ayuden al emprendedor y sigan su evolución.
  • Tablones que hagan visibles los proyectos que allí se desarrollan.
  • Tablones que sirvan para que los emprendedores , a modo de Open Space,pongan notas o tarjetas sobre cuestiones formativas o de apoyo que necesiten para sus proyectos y que los gestores del vivero puedan conocer de primera mano para prestarles ese apoyo.
  • Tablones para que de cada proyecto se divulguen los éxitos conseguidos por cada emprendedor, y también los fracasos, para aprender entre todos de ellos.

Es más, mi amigo se sorprendió de una incubadora o aceleradora ( no tengo muy claro su “apellido” ) de ESIC que estaba puerta con puerta con la que a él le ayuda : Tetuan Valley, y me confesó que no sabía lo que hacían.

Y muchas otras cosas más (estas pocas son solo unas cuantas ideas ) que se podrían plantear con el fin de dinamizar y dar visibilidad a la gran labor que desde allí se realiza. Recalco el hecho de que en tres horas que pasé allí no puedo criticar nada , solo trasladar unas sensaciones. Sensaciones que quizás puedan convertirse en ideas de mejora para los valientes que desde allí realizan su trabajo.

En la sala donde he estado había 8 personas , incluyendo a dos de los valientes de esta historia ( mi amigo y su socio). Personas que hasta donde yo he podido ver , estaban trabajando solas , salvo un grupo de 3 que parecía trabajar en lo mismo con un tablón Scrum en la pared ( he visto post-it… y me he alegrado de ello. Los que me siguen y me conocen saben que aunque no me llevo comisiones de 3M soy un fanático de los Post-it )  :-) , pero aún así me ha dado la sensación de algo un poco triste.

Y no me extraña, con lo difícil que es lo de Emprender. Es un salto de fe, un acto valiente, un afán por hacer cosas que merezcan la pena y por mejorar la vida de personas y empresas con nuevos productos y servicios.

Desde aqui les animo a seguir, perserverar en su idea si han demostrado su viabilidad y validez para conseguir sus hipótesis de negocio o a pivotar en busca de nuevas soluciones  y formas de salir adelante.

Todos los que emprenden en este país son unos valientes , valientes porque  han dejado atrás posiblemente algún trabajo porque creen en una idea , o porque lo adoptan como manera de salir adelante en un país atenazado por las cifras de paro.  VALIENTES en mayúsculas.

Me ha gustado mucho lo que me han contado sobre su modelo de negocio y su producto, sus ideas y su ilusión, y con mis escasos conocimientos de LeanStartup , pero con las licencias que me pueden dar dos años de estudio y aplicación de Lean y  Agile les he sugerido algunas cosas que desde estas lineas también me gustaría destacar por si ayudan a alguien que esté en esa misma situación : una idea en mente y muchas ganas de sacarla adelante.

1- Crear el Business Model Canvas , para tener claro y poder transmitir a quien se lo pregunte , quienes son sus clientes, con qué recursos cuentan, su proposición de valor, sus canales de comercialización…. no me extiendo más pero os dejo aquí el Link a la representación del Business Model Canvas, herramienta básica para la definición de cualquier tipo de emprendimiento.

2. Definir antes que “el qué” , el  ” porqué”  , y en este orden : Porqué, Como, Qué.

Os recomiendo ver un video de TEDX del conferenciante Simon Sinek: “How great leaders inspire action” , en el cual nos explica lo importante que es respondernos a la gran pregunta : ¿Porqué hacemos lo que hacemos ,cuales son nuestros valores, nuestros fundamentos ?, para después continuar con respuestas a Como lo hacemos y por último Qué es lo que hacemos y en qué se materializa.

Video de Simon Sinek en TEDx 

3- Definir el Elevator Pitch del producto o servicio que van a crear. Esto es, ser capaces de expresar en pocas palabras y de manera convincente y clara cual es el objetivo de nuestro proyecto y porqué representa un valor diferencial para el mercado.

4- Trabajar para conseguir demostrar los “dogmas de fe” y no dar por sentado que esa magnífica  idea es lo que los clientes quieren o necesitan sin antes demostrarlo  mediante investigación.

5- Trabajar en la definición del  MVP ( Minimun Viable Product ) para demostrar sus asunciones y obtener feedback rápidamente sin entrar en costosos procesos de desarrollo que pueden al final derivar en grandes desperdicios de tiempo y de dinero.

6- Buscar rápidamente el  Feedback una vez que tengamos nuestra definición de MVP (sea lo que sea : un video, un prototipo, un producto , etc) , con un subconjunto de sus posibles clientes para continuar o pivotar sus estrategias.

7- Mantener la ilusión, las ganas y las fuerzas necesarias para seguir “tirando y apostando” por el camino que han iniciado por difícil que se ponga la cosa y por complicado que parezca : su  idea es buena y les auguro buenos resultados.

Me gustaría continuar con esta nueva linea de contenidos que he iniciado hoy con el primer Post sobre emprendimiento , pero para eso lo primero de todo es que vosotros, lectores de este blog me ayudéis y me deis el feedback necesario para saber si continuar esta linea es de vuestro interés.

Espero por tanto vuestros comentarios al respecto. : ¿Estáis interesados en que escriba sobre LeanStartup  en este blog?.

Muchas gracias por vuestros comentarios y mucha suerte a todos los que como mi amigo están emprendiendo.

  1. Ya he reservado 7 post-it para tus recomendaciones…

    Por mí no pares que me gusta esta dinámica que has tomado. Yo por mi parte me comprometo a darte el feedback de nuestros avances con la metodología Scrum/Agile y las herramientas de Atlassian. (Por el momento voy a empezar con Jira y Greenhoper)

  2. El saber no ocupa lugar 😉 así que todo lo que publiques, al menos para mi, será bien recibido. Puede ser que LeanStartup no esté necesariamente ligado al mundo del Project Manager pero quien es PM ha de tener inquietudes. Porque nuestro mundo nos lo pide y eso si que está muy ligado al mundo del emprendedor no?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*