Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

¿Qué se espera de un Product Owner?. II

3 comments
¿Qué se espera de un Product Owner?. II

Las respuestas.

En el artículo anterior, nuestro nuevo y flamante Product Owner, Agilino, se hacía una serie de preguntas sobre cual debería ser su papel dentro de un equipo Scrum que tiene por misión la construcción de un producto.

En este nuevo artículo podrás descubrir las competencias ampliadas que debe tener Agilino para ser un gran Product Owner, y en siguientes capítulos iremos desgranándolas y definiéndolas más ampliamente junto con las habilidades propias de su rol y las técnicas necesarias para hacer ver la luz al producto que le han encomendado.

Más allá de las responsabilidades que se han indicado básicas de un Product Owner en el articulo anterior, nuestro amigo Agilino, debe saber que el Product Owner :

–       Es el responsable de la definición la visión del producto desde el punto de vista de negocio definiendo las caracterísiticas principales que haran ver la luz al producto.

–       Es el responsable de compartir la visión con todo el equipo tanto hacia el negocio como hacia el equipo de desarrollo.

–    Es el responsable de la definición del Road Map del producto, del

producto minimo viable y el plan de releases del producto.

–       Debe preocuparse por el ROI del producto y el plan de negocio, definiendo, gestionando y controlando los presupuestos necesarios para llevar el producto al mercado, evolucionarlo y obtener los resultados definidos.

–       Debe definir el Product Backlog  escribiendo las Epicas, Temas e historias de usuario, preocupándose de que representen el valor de negocio esperado para el producto.

–       Tiene que realizar el grooming (saneado) del Backlog, que veremos más ampliamente en otros articulos de esta sección.

–       Debe garantizar que las historias de usuario están listas ( Ready) para el Sprint actual y para al menos el siguiente periodo.

–       Tiene que definir los criterios de aceptación que determinarán que una historia será aceptada y aceptar o rechazarlos resultados del Sprint.

–       Deberá estar disponible para atender las consultas y preguntas del equipo acerca de las reglas de negocio para implementar cada historia.

–       Ha de participar en la reunión de Sprint Planning, para la  definición estratégica del Sprint y estar disponible a lo largo de toda la reunión.

–       Deberá comunicar a los Stakeholders el plan de lanzamiento del producto y coordinar con otros actores los planes de ventas, marketing de producto, formación, atención a clientes, etc.

–       Tendrá que colaborar con el Scrum Master para el buen fin del desarrollo del producto, ayudándole y apoyándole en sus funciones.

–       Ha de procurar los recursos necesarios al equipo para que éste pueda realizar su trabajo de manera adecuada.

Si Agilino es consciente de que estas son las funciones principales que debe realizar en su nuevo rol de Product Owner, habrá entendido ese rol. Otra cosa será que su plataforma de comercio electrónico sea esa revolución del mercado que está buscando su compañía. Para esto, además habrá que tener un enfoque hacia “deleitar al cliente”, ese debe ser su mantra, y para ello podrá aprender bastantes cosas de las enseñanzas del Radical Management, la teoría del cambio de  Steve Denning, que hace ya tiempo tuve el gusto de publicar en este Blog.

Como conseguir ese producto perfecto, las técnicas a emplear para lograrlo y posteriormente desarrollarlo y evolucionarlo, serán cosas que en próximos artículos  Agilino tendrá que ir aprendiendo.

¿Hay alguna otra responsabilidad más que deba desempeñar un Product Owner?.

En tu experiencia :  ¿puedes ayudar a nuestro amigo Agilino a identificarla  y a poderla desempeñar en su trabajo?.

 

  1. Hola,
    Un excelente resumen del papel del PO, especialmente en empresas que hacen desarrollos a medida para un cliente (interno o externo).
    La situación cuando la empresa hace productos comerciales, para un mercado, es diferente. Yo he publicado algunas ideas sobre este tema que espero que os interesen:
    http://conversisconsulting.com/2013/09/28/agile-y-el-papel-del-product-owner-en-empresas-de-producto/
    Un saludo,
    Antonio.

  2. Hola,

    Me guste el enfoque de estos post sobre PO. Tengo una duda respecto a:

    «Ha de procurar los recursos necesarios al equipo para que éste pueda realizar su trabajo de manera adecuada.»

    ¿No es esto responsabilidad del ScrumMaster?

    Un saludo!

    • Pepe Vázquez says:

      Hola Julen.
      Gracias por el comentario.
      Tienes razón en cuanto a que una de las responsabilidades del SM es procurar los recursos al equipo para que pueda realizar su trabajo. Sin embargo, yo soy de la opinión de que hay ciertos tipos de recursos que quedan fuera del alcance del SM. Me refiero a temas presupuestarios y de logística que a veces quedan fuera del alcance del SM y entonces debe ser el PO el encargado. Hay otros aspectos en los que el PO también debe procurar recursos pero para el producto, en vez de para el equipo . Por ejemplo, la formación necesaria sobre el producto para su uso, los recursos necesarios en servicios de atención a clientes ,CAU o similares, los recursos para las campañas de Marketing y comunicación respecto al producto, etc.
      Habría sido más correcto decir que el PO debe proporcionar los recursos necesarios para el buen fin del producto y colaborar con el SM para conseguir los recursos para el equipo. Espero haberlo aclarado desde estas lineas.
      De nuevo gracias por tu comentario y un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. cau��o - cau��o... Em Qu se espera de un Product Owner?. II | GestiondeProyectosIT vi boas matérias. Atualmente: Tuesday! Ressurgi aqui:…
  2. El complicado Rol de Product Owner | GestiondeProyectosIT - [...] La dimensión  y el número de actores implicados serán también claros determinantes  en cuanto a la organización del proyecto…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*