Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

¿Qué se espera de un Product Owner?. I

0 comments
¿Qué se espera de un Product Owner?. I

El Rol del Product Owner.

 

 

 

Nota : este articulo se basa en una ficción. En ningún caso las experiencias y casos que se expresarán representan situaciones reales.

La empresa en la que trabajo , de nombre ACME S.A, me envió la semana pasada a un curso de Scrum de 12 horas, en el que he aprendido los fundamentos de la cultura Agile, los principios y los valores del manifiesto Agil, los roles en Scrum y las dinámicas de trabajo en equipo que se necesitan para construir un mejor Software.

El CIO de ACME es un defensor del modelo Agile y ha comenzado con un enfoque Top-Down a propagar la cultura Agile en la empresa por medio de charlas, talleres , formación específica y poniendo a nuestra disposición los recursos necesarios para poder abordar el cambio.

– Mi nombre es Agilino Gutierrez ( mis padres me querían poner Aquilino, pero el funcionario del Registro se equivocó y me llamaron Agilino … ¿Paradojas del destino?. ) :) . 14 años pensando cambiarme el nombre , y ahora ya ….. ya no toca. 😉

– Desde hace 10 años pertenezco al departamento de desarrollo de ACME S.A. He sido  developper 5 años, analista orgánico 2 años, analista funcional otros dos, y desde hace 1 año escaso era jefe de proyecto. Una proyección bastante normal en este mundo del desarrollo de SW, si no fuera por que lo que a mi me mola más es el cacharreo y programar.Pero en estos tiempos que corren y dado que la profesión del developper en nuestro país tiene el valor que tiene , y como mi objetivo era ganar más pasta ( me casé y ahora tengo dos chavales de 7 y 9 años que no veas como comen) fui subiendo de perfil y ahora gestiono un equipo de 10 personas que tiene como misión producir una plataforma de Comercio Electrónico de última generación ( en palabras de nuestro CIO, el Agilista convencido , la Plataforma que cambiará la manera de comprar por Internet ).

Sobre el tema de los developper y su valoración en España, no voy a hablar , que ya hay muchos articulos de fuentes muy reconocidas en las que se ha debatido largo y tendido sobre este asunto, pero como escuché hace poco : “Si lo que te gusta en programar y quieres tener un sueldo acorde a tu calidad como no te vayas de España , tendrás que cambiar de perfil  para ganar más dinero. En USA los developper si están valorados”.  La pura realidad es esta, y en muchos casos la calidad de lo que se construye ha de mejorarse mucho. Es fácil caer en el tópico de la generalización, pero sin embargo  no quiero recurrir a ello porque también veo que cada vez hay más y más gente interesada y preocupada por construir un Sw de calidad. En palabras de mi CIO (otra vez, …) Agile es un paradigma que ayuda a hacer mejor Software, y eso aprendí también en el curso y en algún Open Space al que recientemente he acudido.

 Pero para no irme por las ramas, y volviendo al tema que os quería contar:

 Ya no soy  Project Manager, al menos eso me ha dicho el CIO, y ahora me han asignado el rol de Product Owner y como responsabilidad tengo la de construir la nueva plataforma de comercio electrónico. No tengo muy claro que se espera de mi , cuales son mis principales responsabilidades para con el producto y como tengo que realizar la gestión del proyecto y del equipo.

 ¿Gestión de Proyecto? – ¿Eso ahora es necesario con este enfoque Scrum?

Estas cuestiones, no me dejan dormir pues soy persona exigente conmigo mismo y siempre me gusta hacer de manera excelente mi trabajo. Recuerdo lo que nos contaron en el curso de Scrum respecto al Product Owner, pero la verdad se me queda un poco corto, conociendo al CIO de ACME S.A, un tipo brillante , exigente y muy innovador, seguro que voy a tener que hacer más cosas.

Según mis apuntes de Scrum , el ROL del Product Owner :

 

  • Es el responsable de la Pila de Producto o Product Backlog y de su priorización.
  • Prioriza las funcionalidades dependiendo del valor para el mercado o negocio.
  • Puede cambiar la funcionalidad y prioridad de un Sprint, pero no durante el Sprint.
  • Acepta o rechaza los resultados del Sprint.

 

No se a vosotros, pero a mi esto se me queda un poco corto e intuyo que debajo de estas lineas se esconden muchas otras cosas que voy a tener que hacer y habilidades que tendré que desarrollar.

¿ Me vais a ayudar a identificarlas?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*