Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

Help : me han nombrado Product Owner!!!!

0 comments
Help : me han nombrado Product Owner!!!!

Desde hace poco tiempo, en mi empresa han decidido abordar un enfoque Agile con Scrum para el desarrollo de productos. Somos una compañía joven, con un equipo altamente motivado que estamos construyendo un nuevo software que pretende ser una referencia en el mundo del comercio online.

A mi, como uno de más antiguos en la empresa, me han asignado el Rol de Product Owner, y a pesar de que he leido algunas cosas sobre Scrum y Agile, la nueva responsabilidad que me han asignado me plantea muchas dudas.

Este caso simulado, puede ser la situación a la que muchas personas pueden enfrentarse cuando desde la compañía se asigna a alguien este nuevo rol. El problema se agrava cuando se pasa de un enfoque orientado a proyectos a un enfoque orientado a productos , y se  vuelve aún más complicado cuando en el modelo de desarrollo se ha seguido un enfoque tradicional con una división de roles y perfiles “ de los de toda la vida”. Esto es, Jefe de Proyecto, Analistas funcionales, orgánicos, programadores y testers.

En estos casos, el cambio de rol y de funciones hacia un modelo Agile requiere de un profundo conocimiento de las nuevas responsabilidades que debemos adquirir para convertirnos en una organización enfocada a producto y con unos objetivos de negocio que van a depender en gran medida de un correcto entendimiento de las responsabilidades que debe adquirir el llamado “Product Owner”.

Volviendo a nuestro caso de ejemplo, y personalizando de nuevo en ese Product Owner de la compañía que me ha servido como introducción a este artículo,hay varias preguntas  a las que nuestro nuevo y flamante Product Owner va a tener que enfrentarse.

  • ¿ Qué es lo que se espera de mi en mi nuevo Rol?.
  • ¿ Donde está la barrera ente el Scrum Master y el Product Owner?
  • ¿ Qué tipo de liderazgo debo ejercer en el desarrollo de producto?
  • ¿ Cuales son las funciones que debo realizar para ser un buen Product Owner?
  • ¿ Cómo debe ser mi relación y participación en las tareas que realiza el resto del equipo?.
  • ¿De qué artefactos tengo que responsabilizarme?.
  • ¿Qué es lo que debo hacer , de puertas afuera del equipo para poder desempeñar mi función y hacer que el producto vea la luz y  además sea conocido en nuestro mercado potencial de clientes?.
  • ¿Qué técnicas debo emplear para poder hacer correctamente mi trabajo?.

 

Y si se tratara de una organización más grande muy compartimentada enfocada a proyectos y no a producto : ¿qué debe hacer un Product Owner?.

 

Estas y otras muchas preguntas , podrán surgirle a este Product Owner, y el objetivo de esta nueva sección será ayudar tanto a los que sean nuevos en el Rol, como para aquellos que ya lo están desempeñando y quieran profundizar y aprender nuevas maneras de enfocar el desarrollo de producto y como conseguir que éstos tengan éxito y los proyectos que los desarrollan se desenvuelvan en un ambiente de innovacion y colaboración.

 

Este post solo pretende ser una introduccion a lo que está por venir y a partir de ahora intentaré despejar todas las dudas que se puedan plantear a aquellos que desempeñen o vayan a desempeñar este nuevo rol con la mayor eficacia y eficiencia.

 

Espero que sea de vuestro agrado y que los comentarios y participaciones de todos los que me leéis podamos crear una buena base de conocimiento compartido, con experiencias reales, situaciones que se hayan presentado en vuestros proyectos , dificultades y problemas y como los habéis solucionado, consejos y asi un largo etcétera.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Si lo tuyo es Scrum … (II) | GestiondeProyectosIT - [...] muy específico, del cual, en mi opinión y experiencia, suelen olvidarse. Me estoy refiriendo al dueño de producto (…
  2. ¿Qué se espera de un Product Owner?. II | GestiondeProyectosIT - [...] el artículo anterior, nuestro nuevo y flamante Product Owner, Agilino, se hacía una serie de preguntas sobre cual [...]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*