Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

Mejorando el rol de Scrum Master

0 comments
Mejorando el rol de Scrum Master

CheckList para Scrum Masters.

Recientemente, y por casualidad , caí en una estupenda Checklist para la Scrum Masters, que bajo la óptica de este rol, Michael  James de la empresa Colabpro, publicó allá por el 2007 y que fue revisada el pasado mes de Julio de 2012.

Colabpro, es una empresa con base en Londres, especializada en Agile Management, Training y Sourcing a la cual sigo en Twitter pues sus contenidos Agile me parecen interesantes.

Me puse en contacto con ellos ayer mismo para solicitar su permiso para traducir la Checklist y compartirla aqui con quienes me leen ya que me parece un punto excelente de partida tanto para aquellos que no  han empezado en Scrum y deseen saber cual  debe ser el foco, como para los que ya lo emplean en su proceso de desarrollo y quieren mejorar su aplicación.

La respuesta a mi solicitud, fue immediata –

 @Colabpro- Yes of course go ahead. …….”He told me “

Y ni corto ni perezoso, me he puesto a traducirla y con mis disculpas si en algunos casos la traducción no es del todo correcta, he querido compartir este producto con vosotros. He añadido algunas cuestiones no presentes en la fuente original, relativas al Grooming del Product Backlog y la definición de Ready  asi como relativas  a las herramientas de BugTracking y Release Planning en los bloques 1 y 3.

La checklist, comienza con una reflexión sobre la diferencia entre un Scrum Master adecuado y un Gran Scrum Master, para seguir con cuatro bloques principales de cuestiones , de cuya respuesta podrás inferir un montón de puntos de mejora.

  1. Preguntas de verificación para mejorar la relación con el Product Owner y ayudarle en la aplicación de su Rol.
  2. Preguntas de verificación sobre como lo está haciendo el equipo desde el punto de vista de los valores y flujo del trabajo.
  3. Preguntas de verificación para conocer si nuestras prácticas de ingeniería son las adecuadas para que los valores puedan fluir.
  4. Preguntas de verificación sobre como la Organización está afrontando el cambio necesario para aplicar Agile a su desarrollo de producto.

Junto con alguno de los puntos de la Checklist, Michael James, añade referencias a las fuentes en las que se basa cada cuestión, fuentes que yo no he incluido en el documento adjunto, pero que podéis consultar en el documento original que tenéis en este link.

Descargar la traducción de la Checklist.

INSTRUCCIONES DE CUMPLIMENTACION.

La Checklist puede emplearse de dos maneras, dependiendo de si tú o tu organización ya sabéis o aplicáis Scrum y quieres determinar como lo estáis haciendo , o bien para el caso en el que no haya ocurrido lo anterior.

Las respuestas a cada pregunta tendrán diferente significado dependiendo de cual sea el caso , asi :

Para el caso de que ya apliques Scrum y/o tu organización lo ha aplicado , marca los checkbox de la siguiente manera :

– √ (si actualmente “lo hago bien”)

– Δ (si lo hago pero : ” puedo mejorarlo  y sé cómo empezar”)

– ? (Si lo hago pero :  ” puedo  mejorarlo, pero ¿cómo?”)

– N / A (para “no aplicable” o “no aportaría ningún beneficio”)

En caso de que en tu organización no se haya intentado nunca un enfoque Scrum, rellena la checklist de acuerdo con estas páutas :

– √ (Si crees que es un punto clave y hay que : “hacerlo bien” o “sería fácil hacerlo bien”).

– Δ (en caso de que creas que :  “sería un desafío y sé cómo empezar”).

– ? (Si consideras que :  “sería un reto y no sé cómo empezar”)

– N / A (para “no aplicable” o “no aportaría ningún beneficio”)

 Cuando todos los elementos están marcados, selecciona entre 2 y 6 impedimentos organizacionales que pueden estar afectando a un buen Scrum y empleando el formularios de declaración de  impedimento organizacional , tanto si están o no derivados a partir de esta checklist, plantear un plan de mejora para lo que consideréis más importante. A continuación, elejir los impedimentos que tienen por lo menos un esperanza de 1  % de cambio. Una vez apliques las mejoras y obtengas feedback de las mismas, selecciona otro grupo de impedimentos y repite el proceso. Asi hasta que te sientas totalmente satisfecho con las mejoras obtenidas.

Formulario Organizacional de impedimento.

 Asunto a analizar :

Causa raíz (Usar la técnica de 5 Why? ):

Impacto en negocio:

Impacto emocional:

Acción a realizar:

  

CONCLUSIONES

Si puedes comprobar y responder a la mayor parte de estos puntos  y todavía te queda tiempo durante en el día , es que tienes las cosas muy claras.

Esta Checklist no pretende ser un compendio completo de todas las prácticas, habilidades y puntos clave para la aplicación de Scrum. Simplemente el documento enumera puntos que pueden, o no puede, ayudarle en su situación para identificar “donde estás” y qué deberías hacer para llegar a mejorar.

Una vez que comienzas a darte cuenta de lo que podrías hacer para marcar la diferencia, puede que te entre  miedo de hacerlo. Esta es una señal de que estás en el camino correcto.

Si te ha gustado compártela y difúndela. Entre todos , podemos ayudar en la mejora y conocimiento del trabajo a desempeñar cuando te desenvuelves en un ambiente Agile y seas el Scrum Master.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*