Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

MeetUp #Sprint cero.

1 comment
MeetUp #Sprint cero.

 

Nuevo evento de la comunidad.

La comunidad Agil de Madrid, @madridagil está que lo tira.

Hemos celebrado otro Open Space denominado SPRINT CERO,en el que Francisco Calles (Kiko) como impulsor,ha reunido en Madrid On Rails a un buen grupo de personas interesadas por saber más acerca de las cuestiones a tener en cuenta cuando estamos iniciando un proyecto con enfoque ágil.

Se denominó SPRINT cero , o como iniciar , definir y formalizar un proyecto usando prácticas ágiles.

Como en todos los OpenSpace,  tras el periodo inicial de Networking , café y bollos, se empezó con la definición de la parrilla, y se crearon dos tracks.

Los temas tratados fueron :

Brainstorming de contratos ágiles e historias de éxito y de no tanto éxito entre clientes y proveedores ,  que fué facilitado con Angel Diaz Maroto.

Sprint cero ? . Cuestionando la mayor, en la que yo mismo me ofrecí como facilitador y en el que conté con la ayuda como cofacilitador de Juanma Gómez , que como siempre es super proactivo en los Open, al igual que Diego , que siempre ayuda y aporta con sus comentarios y opiniones.

Técnicas de Inception Deck, de nuevo Angel Diaz Maroto : llegó justo cuando se estaba definiendo la parrilla y  en un momento fue un torbellino de ideas y creatividad. Bravo por él.

Contratos ágiles : no inventemos la rueda , facilitado por Ana que desde su posición como abogada nos hizo ver que hay fórmulas muy concretas para poder formalizar un contrato ágil entre cliente y proveedor y del cual en otro post trataré de contar lo que se comentó. Francamente novedoso contar con expertos jurídicos en estos eventos y muy enriquecedor.

¿Como elegir un modelo u otro cuando estamos iniciando el proyecto? : facilitada por el propio Kiko. ( a esta no pude quedarme pues a mediodia , por obligaciones familiares tuve que despedirme de los alli presentes)

Cómo integrar UX en los equipos cuando se está lanzando el  proyecto. Tampoco pude asisitir, pero tenía buena pinta.

Como buen OpenSpace, el tiempo de algunos tracks se alargó un poco más del TimeBox definido ya que como había interés y debate algunos se alargaron un poco, lo que hizo que otra de las charlas de Angel que trataba sobre el concepto del  Product Backlog Board, o como definir un backlog enfocado a producto de una manera distinta al Backlog tradicional, quedaran fuera de agenda. Otra vez será. No obstante, en este blog pondré un articulo sobre algo , que intuyo que es lo que Angel nos quería contar : El Backlog Board , o herramienta ideada por Roman Pitchler ( CSM ,CSPO y Coach Agil)  autor de un libro llamado Agile Product Management with Scrum. Angel, si el tiro está mal lanzado, por favor, corrígeme y comentanos brevemente cual era la idea en los comentarios de este artículo , si te apetece ya que al final no se pudo ver el tema.

A parte de las caras habituales que he visto en otros  Open y que son los impulsores de esta comunidad, me sorprende y me agrada que sigan apareciendo nuevas caras  que demuestran el creciente interés por este enfoque del Agilismo en el que entre otras muchas cosas , una seña de identidad de quienes lo componen es aprender , hacer mejor las cosas y con sus experiencias y conocimientos ayudar a otros a mejorar.

Bravo por ello.!!!!

Para no alargar mucho este post, que es introductor al evento, y para que quede como referencia de lo que en mi charla estuvimos comentando , a continuación publicaré otro articulo con el resumen de la sesión sobre Sprint cero ?.

Animo a todos los asistentes al evento y a cualquier otro que lea esto a comentar su visión sobre el Sprint cero y cualquier otra cuestión que pueda ayudar a despejar las dudas sobre la iniciación de proyectos Ágiles.

Os dejo algunas fotos del evento, gracias a Miguel Simón, que actuó como fotógrafo del evento, por el número de fotos que nos ha incluido en el Meetup. Gracias.

Fotos del MeetUp Sprint 0 Fotos del MeetUp Sprint 0

  1. Muchas gracias por el post,

    Se te ha olvidado mencionar que los cafes y bollos fueron patrocinados por el grupo http://aprendiendotdd.wordpress.com en el que estamos Joaquín y yo.

    Por si ha alguien le interesa Ana ha creado un blog en el que se ha comprometido a añidir documentación sobre los contratos ágiles.

    Aquí os lo dejo http://hablemosdedudaslegales.wordpress.com para cualquier cosa podéis contactar con ella mediante el post.

    Lo dicho muchas gracias y un saludo a todos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*