Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

MetaScrum

0 comments
MetaScrum

No había oído antes la palabra METASCRUM hasta que vi una presentación en la que los chicos de AgileExtrem nos explicaban lo que sería su primera Agile on-air ( lo que viene siendo un Open Space al aire libre, idea que está circulando en las listas de correo de Agile-Spain)
Como el término no me sonaba, busque información y encontré un documento en el que se explica lo que es. Aquí lo tenéis. ( Wath is a Metascrum). Es algo más que el Scrum  de Scrums con planteamientos mucho más estratégicos que tácticos.

Lo que leí me ponía aún más en perspectiva sobre el tema de estudio que tengo ahora mismo encima de la mesa relativo como os conte al final del artículo anterior al Escalado de Scrum, o dicho de otra manera :

 !! Como demonios voy a usar Scrum en un proyecto grande y con más de un equipo ( tirando a bastantes) en el que además no hay colocalizacion y tengo varios clientes de Negocio cada uno con sus objetivos de cara al producto / proyecto.  !!

 

Y aunque en el caso más favorable, todos compartan el objetivo, la pregunta sigue siendo la misma . WTF!!
SCRUM funciona bien en equipos pequeños , un máximo de 8-10 personas, con requisitos inciertos que se van a ir definiendo a medida que avanza el proyecto y donde el equipo esté (incluyendo al negocio) sentado en la misma habitación y tenga entre todos sus miembros un set de conocimientos que permita abarcar cualquiera de las actividades del proyecto desde el punto de vista técnico.

Equipo Scrum

 

¿Son así los proyectos que sueles hacer ? : si es así, enhorabuena, te adaptas a los patrones de equipo y organizacionales en los que mejor funciona Scrum y podrás aplicar las liturgias y prácticas , no sin problemas porque esto no es Jauja, o “silver bullet” como dicen los ingleses, pero al menos tendrás mucho a tu favor.

En el mundo más común en el que, creo yo, que se mueve una gran parte de la industria de TI, o al menos aquella que yo llevo conociendo desde hace 25 años , la situación es bien distinta: deslocalizacion, varios stakeholders de negocio, habilidades técnicas en áreas o departamentos separados, silos  de información, y un montón de cosas más que no es que favorezcan  la agilidad.

O si no, para muestra un botón: imagina una  organización donde el papel de UX (User eXperience) es muy importante, tienen un departamento para ello, pero el equipo es reducido y se requiere su colaboración en muchos de los proyectos. Si aplicamos la idea de que el equipo que desarrolla tiene que ser multidisciplinar y tener capacidades para poder afrontar cualquier aspecto técnico relativo a la construcción del producto, entonces tendríamos que tener un UX Expert en cada proyecto. Pero si son pocos y tenemos muchos proyectos,¿ como lo hacemos?. Quiero decir con esto que no podemos sacar un UX para que este diariamente con cada equipo y por tanto si aplicamos de manera muy radical el Agilismo nos acabaremos dando cuenta que así no se puede.

Lo ideal sería que todos los equipos tuvieran ese set de capacidades que permitieran que todos hicieran de todo, YA… .¿tu puedes?. Que suerte !!, considerate  un privilegiado y sigue por ese camino que SCRUM te ayudara muchísimo.

Pero si eres del común de los mortales y trabajas en una empresa en la que hay un área de UX, un área de Arquitectura, una PMO, un Área de BBDD ,un área de ……. Entonces si quieres usar SCRUM ,muchas cosas tienen que cambiar.

Metascrum

Empezando por el CIO que debe apostar por el cambio como fin para mejorar  la manera en la que aportar valor a la compañía, siguiendo por los de metodologías que deben abrazar el cambio de paradigma y cambiar su modelo mental y acabando con todos y cada uno de los responsables de las estructuras técnicas y el personal de sus equipos, que deben ser copartícipes de todos los principios ágiles. Solo de esa forma es como un escalado de SCRUM será altamente efectivo y podremos hacer esos METASCRUM.

Esto significa Adopción Agil en toda la organización y creación de estructuras específicas para los grandes proyectos en los que se requiera la participación de muchas y muy distintas personas con diferentes skills pero con algo básico y fundamental : Creación de equipos motivados alrededor de unos objetivos de negocio.

DIFÍCIL?… No, lo,siguiente….!!!  Se necesitará un gran liderazgo al nivel más alto y líderes de cada área del proyecto que impulsen el cambio. Hará falta cambiar  mucho la manera de trabajar, y será todo un follón, se necesitará reconvertir muchos roles y cambiar muchos comportamientos.

Pero si lo conseguimos, seremos una a organización puntera.

Habrá que crear varias figuras para cada Rol : el Chief Product Owner ,  el Chief Scrum Master , Product Owner por cada capacidad a desarrollar que suponga un conjunto de épicas o funcionalidades de cara al producto completo, etc, etc. Será necesaria una exquisita coordinación y definir de manera adecuada las funciones de cada equipo y como se aplicará Scrum dentro de cada uno de ellos y con todos al mismo tiempo, eliminar muchas barreras mentales de como se gestionan los proyectos con enfoques tradicionales, equipos transversales para el Release Management, y asi un largo etcétera de cosas.

Pero eso ya lo dejo para el siguiente artículo en el que empezare a desgranar ese pedazo de proyecto que tomare como ejemplo para exponer el escalado de Scrum y que podamos METASCRUMEAR!!!!

 

Imágenes tomadas del banco de imágenes Pixabay

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*