Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

Transparencia

2 comments
Transparencia

El ciudadano se lo merece.

Hace un momento, en busca de información sobre la aplicación de los modelos ágiles en las administraciones públicas, he descubierto algo que quiero compartir aquí y que me parece un gran ejercicio de transparencia del cual nuestras autoridades deberían aprender y tomar ejemplo.

Se trata del sitio http://cio.gov ,  un portal donde se define la estrategia de IT del Gobierno Federal de los Estados Unidos en el cual una de las iniciativas a llamado mi atención.

IT Dashboard.

IT Dashboard es un sitio lanzado el 1 de Junio de 2009 por la administración Obama en el que las Agencias Federales y el público en general pueden tener acceso a los detalles de inversión en materia de IT que se realizan por parte de los organismos públicos americanos.

IT Dashboard, visualiza información recibida de la agencia Exhibit 53 y de los informes Exhibit 300. Estos informes incluyen información de alrededor de 7000 agencias federales de inversión en IT   y proporcionan datos detallados de alrededor de 700 de aquellas inversiones que las agencias consideran como destacadas.

Cuadro de Mandos IT USA vista 2

La “Agency Chief  Information Officers (CIO)” es la responsable de evaluar y actualizar los datos seleccionados para el IT Dashboard de una manera regular.

Esto fue creado para dar luz a las inversiones en IT realizadas por la administración americana. Si un proyecto se ha pasado de presupuesto y de plazo, según las previsiones iniciales, los ciudadanos pueden ver cuanto dinero y cuanto tiempo se ha consumido y además pueden saber quien es la persona responsable de dichos problemas.

Las herramientas a las que tiene acceso el público son las mismas que las que el gobierno puede consultar. De esta manera la transparencia es total y absoluta y tanto para los responsables del Gobierno como para los ciudadanos.Esta es una herramienta de control que garantiza que el dinero del ciudadano está siendo adecuadamente gastado en el interés público.

Cuadro de mandos de inversiones IT en USA

En los momentos de recorte de gasto que está viviendo nuestro país en particular y el mundo en general, esta es una iniciativa loable y destacada desde mi punto de vista, de la que nuestra Administración , volviendo ahora a España , debería tomar nota para intentar trasladar a los ciudadanos todos los datos sobre el gasto en IT que se realizan en nuestro país y como revierten estas inversiones en la sociedad, permitiendo que los ciudadanos conozcan en que se materializan las inversiones millonarias en IT que se hagan en las Administraciones Públicas y como no, conocer como los gestores invierten el dinero de los ciudadanos y como aportan éstos  valor a la sociedad.

España tiene un plan denominado la Agenda Digital 2013 -2015 sobre el fomento de la Sociedad de la Información, que fue aprobado recientemente : el 15 de Febrero de 2013 por el Consejo de Ministros.

Esta Agenda marca la hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020 , incorporando objetivos específicos para el avance y desarrollo de la sociedad de la información en España que conllevará un beneficio para el ciudadano y unos objetivos económicos.

La agenda contempla seis objetivos principales.

 (i) fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas.

(ii) desarrollar la economía digital.

(iii) mejorar la administración electrónica y los servicios públicos digitales.

(iv) reforzar la confianza en el ámbito digital.

(v) impulsar la I+D+i en las industrias de futuro y

(vi) apoyar la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (“TIC”).

Son unos  buenos objetivos que contribuiran a la mejora  del desarrollo digital de España pero en mi opinión  falta uno  por mencionar. Uno además, que  debería ser el paraguas que gobernara a cada uno de los 6 puntos :

Desarrollar estrategias de Gobernanza de los Sistema de Información de la Administración Pública  apoyados en sistemas evolutivos y flexibles, que permitan la aportación de valor temprana  mediante mecanismos de entrega frecuente del Software, con los controles adecuados, para producir Sistemas de Información de muy alta calidad que satisfagan las necesidades de los ciudadanos y de los usuarios en general.

Si, me estoy refiriendo al Modelo Ágil para el Desarrollo de Software.

¿Porqué no? . Me refiero a  “Ser Agil”  e impregnarse de los valores y principios que gobiernan esta manera de hacer las cosas. Se trata de pensar en maneras innovadoras para nuestra administración ( aunque no para una parte cada vez mayor la industria privada y otras administraciones en otros países ) de afrontar el desarrollo de los Sistemas de Información con el objetivo puesto en gastar de manera más eficiente el dinero del contribuyente y de ser más transparente respecto a dichas inversiones que van a gobernar la Agenda Digital  de los próximos años en nuestro País.

Otros gobiernos lo han desarrollado y lo aplican en sus estrategias de TIC ( -Modelo Noruego : contrato tipo PS2000- , el DoD ( Departamento de Defensa de EEUU y otras agencias Federales)- , el Gobierno UK  con una estrategia clara a favor de los modelos ágiles.)

¿ Porqué no en ESPAÑA?.

Los retos y los desafíos son enormes, pero como decía mi abuela . ” A quien madruga Dios le ayuda”. DESPERTEMOS YA !!  y animemos a nuestros gobernantes a plantear como tienen que ayudar a la nación a gastar más sabiamente dentro de esta Agenda Digital 2012-2015 y en todas las inversiones TIC que se lleven a cabo.

Si conoces alguna iniciativa en nuestra Administración en la que se empleen o se esté evaluando el uso de las metodologías ágiles como modelo de desarrollo para las TIC, estaría encantado en conocerlas y difundirlas para mover las conciencias de todos aquellos que nos preocupamos por la mejora continua. Estos modelos,sin duda, son una de esas cosas que ayudan a mejorar y a ser más eficientes.

Si te ha gustado el artículo, copia y distribuye.

 

 

 

 

 

 

  1. Me parece un tema súper interesante. Hace unos días hice una breve entrada llamada #agilejcyl sobre la adopción de metodologías ágiles en la administración pública.

    Acabo de aterrizar en la Junta de Castilla y León, desarrollando software para la Consejería de Agricultura. Mi primer paso es, por supuesto, aprender todo lo que necesito para dominar mi nuevo entorno, por supuesto, pero tengo la firme convicción de la conveniencia de la “agilización” de las AAPP. Por el momento estoy comenzando con temas de calidad de código y testing, pero el objetivo es, paso a paso, ir aplicando todo lo que convenga.

    Creo que la mayor barrera es, como no podía ser de otra forma, el factor humano. La organización generalizada no incentiva la iniciativa individual, y así es normal que la gente desarrolle una gran resistencia al cambio.

    • Pepe Vázquez says:

      Muchas gracias por tu comentario Juan Ignacio. Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes en tu artículo y aunque con grandes retos y desafíos, veo que es necesario un cambio y que ese cambio tarde o temprano tiene que llegar. Costará pero hay que intentarlo. Una de las maneras es que desde dentro, gente como tú sean las que poco a poco vayan siendo los generadores de la urgencia del cambio y que los resultados obtenidos den la razón a los que se anclan en la zona de confort. He investigado sobre como en Administraciones de otros países , vease EEUU, UK y Noruega han definido y aplicado estrategias TIC que tienen presentes los modelos ágiles y han definido modelos de contratos específicos para dichos fines. Espero en breve poder publicar un trabajo que estoy realizando en el que entre otros temas, habrá algo sobre los modelos de contratación en entornos ágiles que son, desde mi punto de vista, uno de los frenos actuales para la adopción más amplia del modelo. Estaré encantado de que puedas , si quieres, ir comentando tus experiencias al respecto.
      De nuevo gracias por tu comentario.
      Un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*