Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

Antipatrones en el Daily.

6 comments
Antipatrones en el Daily.

Todos los que estáis familiarizados con Scrum,  tenéis claro lo que es un Daily Standup , para qué sirve y cuales son sus ventajas.

Responder a las tres preguntas de rigor :

1- Qué he realizado  o que he conseguido desde la anterior reunión.

2- Qué es lo que voy a hacer antes de la siguiente reunión.

3- Qué obstáculos o impedimentos tengo para poder terminar el trabajo.

Nos ayuda a estar sincronizados entre todo el equipo, coordinados, anticipa riesgos y mejora la comunicación, pero : hay antipatrones.

El primero de ellos en cuanto al fondo  y el resto en cuanto a la forma.

En cuanto al fondo.

Respecto al fondo, hay que tener cuidado en que no se convierta simplemente en una exposición de lo que estoy haciendo , sin más. Esto es, “estoy trabajando en la feature tal o cual” . Y ya está.

Cada miembro del equipo debe responder a las preguntas establecidas. Ha de informar de los logros que se han conseguido, de los que teóricamente se van a conseguir con el trabajo del día y de los problemas que nos hayan surgido en el camino. Esta es la manera de que el equipo se oriente a los objetivos del Sprint y con lo que se haya terminado por parte de cada uno, ser capaces de ver si se conseguirá entregar o realizar todo lo que se haya comprometido dentro del Sprint en curso.

Es necesario también si trabajáis en un tablero físico que se actualicen las estimaciones de puntos de historia pendientes para terminar cada característica o tarea dentro del Sprint Backlog, y que el Scrum Master con esos datos actualice el gráfico de BurnDown con el grado de avance del Sprint.

Si por el contrario empleáis un panel de tareas electrónico con cualquiera de las herramientas que hay en el mercado para la gestión ágil de proyectos, también hay que actualizar las estimaciones de trabajo restantes tras cada daily e igualmente el Scrum Master debe vigilar por que el gráfico de Burn Down se actualice de manera adecuada y esté disponible para conocer el progreso del Sprint.

En cuanto a la forma.

Hace falta un Scrum Master fuerte que consiga que la reunión se celebre todos los días, a la misma hora, y vigilando porque no se produzcan algunos de los siguientes antipatrones de actitud o comportamiento :

AUSENTE : es aquel que está en la reunión pero tiene la mente puesta en otro sitio y no presta atención a lo que otros cuentan. Está pensando en lo suyo y realmente no escucha.

CANSADO : aquel que se apoya, se recuesta en el mobiliario cercano, o incluso se pasa la reunión sentado cómodamente en una silla. Salvo que tenga el menisco roto, la pierna escayolada o un esguince de tobillo de grado 5, no amigo, la reunión se llama “Daily Standup”,  que quiere decir : “de pie”.  ¿ Y porqué no me puedo sentar, dirán algunos?. La explicación es sencilla: se trata de una reunión rápida, de 15 minutos como máximo, en la que cada uno tiene un timebox para contar “sus cosas” al equipo y no una reunión para ponerse cómodo y que todo el mundo se siente alrededor de una mesa, si la hay, fomentando que se alargue más de la cuenta.

IMPUNTUAL : como el Daily se suele celebrar normalmente a primera hora de la mañana, dando un tiempo prudencial para evitar esos posibles retrasos que alguna vez todos podemos tener , por el tráfico,  el despertador que no ha sonado, o la juerga de la pasada noche que ha sido más larga de lo esperado, … hay ocasiones en las que las impuntualidades recurrentes se deben castigar por parte del Scrum Master. Noooo, castigo físico no,… :) pero por ejemplo: si llegas tarde, pagas 1 Euro en la hucha común del proyecto y al cabo de unos cuantos Sprints, el equipo se puede tomar unas cervezas a la salud  de los impuntuales.

PARLANCHIN : tres preguntas, respuestas cortas. No  te enrolles …. Un antipatron que el Scrum Master tiene que cortar es el que ” nos cuenta su vida y milagros alargando su participación”. Esto tiene una sencilla solución: pon el cronómetro a funcionar según el tiempo que se haya acordado para cada uno, y si alguno se pasa y le suena la sirena: “Tirale algo”,  que sea blandito :) y pasa el testigo al siguiente.

TÉCNICO : el que se sumerge en los detalles técnicos de las tareas que está realizando en el  Sprint. Los temas técnicos se tratan fuera de la reunión.

CABREADO: el que usa la reunión para hablar de sus problemas y frustraciones. Scrum Master: tu papel es cortarlo de raíz y si el compañer@ tiene algun problema, al acabar la reunión siéntate con él y hablar de ello.

TWITTERO  : el que en medio de la reunión se pone a mirar el móvil y sin cortarse un pelo envía un Tweet.  Que falta de “respeto”. Tienes que atender a la reunión y a tus compañeros. No lo he visto nunca, y no me gustaría nada verlo.

INTERRUMPE: el tiempo de cada uno es sagrado. Si alguien quiere decir algo, deja que acabe o al terminar la reunión lo habláis.

INCREDULO :  los que asisten por obligación y no creen en el valor que aporta esta reunión para el equipo y para el proyecto. El Scrum Master debe vigilar estos patrones y ayudar a la persona a ver las bondades del Daily.

NO SIN MI MOVIL : el que recibe una llamada y ni corto ni perezoso la responde o peor aún , abandona la reunión para irse a su mesa a coger el teléfono. Compañer@, estás a lo que estás , o ¿ no estás?. Salvo que tu mujer esté dando a luz en ese preciso instante o te llame tu primo para decirte que te ha tocado el Euromillón: deja el teléfono tranquilo un ratillo.!!! :)

CONVERSACION PARALELA:  solo se celebra una reunión y al que está hablando se le escucha. Cuando dos o más personas se ponen a hablar de otro tema entre ellas mientras otro intenta seguir la reunión se produce una situación muy incómoda. Scrum Master: cortalo de raíz. Si hace falta y hay reincidencia: “Sácalos del Daily” y a continuación habla con ellos y reconduce el problema.

Algunas de estas situaciones o comportamientos pueden tener explicación si el equipo no encuentra motivación, está desanimado y no funciona como un verdadero equipo. Todos estos comportamientos juntos no creo que se den nunca ya que los equipos que hacen Scrum y tienen la disciplina de hacer el Daily tienen asumido el espíritu y valores de lo que hacen y porqué lo hacen. Sin embargo, de manera aislada si que se pueden dar algunos de estos antipatrones de comportamiento que si no son corregidos por parte del Scrum Master producirán malos resultados y a la larga pueden generalizarse y propagarse en otros miembros del equipo.

Se necesita en todos los participantes del Daily algo muy sencillo de decir pero a veces difícil de conseguir : escucha activa., esto es : prestar atención a quien habla intentando ver más allá de lo que está diciendo, anticipando posibles impactos , detectando situaciones de incertidumbre y riesgos y poniéndose en su pellejo cuando alguien nos está contando sus dificultades con espíritu de ayudar y mejorar el desempeño del equipo.

Os dejo aqui un video muy divertido sobre el papel del Scrum Master en el que Jeff Sutherland explica cada uno de los pasajes.

 

El Scrum Master juega un papel básico y fundamental para evitar que se den estos antipatrones durante el Daily.

Si te corresponde ese Rol, vigila estos comportamientos y corrígelos antes de que sea demasiado tarde.

Imagen destacada cortesía del bánco de imágenes Pixabay.
  1. Una información interesante y útil para ampliar nuestros estudios y mejorar la carrera profesional. Un saludo.

  2. Antipatrones en el Daily. | GestiondeProyectosIT, es algo genial. Me encanta vuestra web.

    • Pepe Vázquez says:

      Gracias. Me alegra que te guste, y te ánimo a comentar los artículos para conocer distintas opiniones.

  3. Javier J. says:

    No me termina de convencer la liturgia de realizar el daily scrum todos de pie.
    Creo que el estar de pie por si solo no trae la necesidad brevedad (como expones en el anti patrón Parlanchín) ni hace que la gente vaya al grano. Creo es mejor formar y practicar para que estas reuniones sean cada vez más eficientes… aunque se hagan sentados o incluso por hangouts 😉

    Por lo demás un artículo estupendo. ¡Gracias!

    • Pepe Vázquez says:

      Gracias por tu comentario, Javier y me alegra que te haya gustado. En cuanto a tu discrepancia 😉 , siempre que el equipo esté colocalizado para mi es mejor hacerlo de pie Para no acomodarse. Ten en cuenta que lo habitual es que si tienes un tablón físico, el equipo se sitúa junto al mismo y por eso, es de pie. Sigo pensando que eso contribuye a que sea más fácil mantener el timebox. Cuando nos sentamos alrededor de una mesa, hay muchas más posibilidades de irse por los cerros y alargar la reunión. Si tu panel es electrónico y haces el daily en una sala con proyector entonces si que hacerlo sentado puede ser mas habitual, pero nunca se debe perder de vista que no debe durar mas de 15 minutos.Efectivamente es una cuestión de ser más eficientes , pero lo que si debemos tener en cuenta es una cosa: si quieres hace la reunión de pie, TODOS de pie.Si quieres que sea sentado TODOS sentados. Y cuando se trate de equipos deslocaliZados como bien dices un hangout es buena opción.
      Gracias de nuevo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. SCRUM | Business World TI - [...] http://www.gestiondeproyectosit.es/blogit/2013/06/antipatrones-en-el-daily/ [...]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*