Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

Ferrán Adriá es agilista.

0 comments
Ferrán Adriá es agilista.

No me gusta demasiado hablar del término agilista cuando hablo sobre el tema en referencia a las personas que adoptan esta filosofía de trabajo. Normalmente se tiende a asociar el sufijo “ista” con una profesión  u oficio : “electricista” , “oficinista” , “futbolista”, “trapecista”….

Para mi ,el ser ágil se refiere a una forma de pensar, una cultura de cambio, de innovación de creatividad y de mejora continua pensando siempre en  porqué hacemos las cosas que hacemos, reinventándolas para conseguir los mejores resultados posibles,aumentando  la calidad, el valor y la satisfacción de nuestros clientes y colaboradores.

Si eso es ser ágil, entonces, si : Ferrán Adriá es Ágil.

Desde el cierre de El Bulli, su restaurante mundialmente conocido, Ferrán  ha propuesto una transformación. Una transformación enfocada a difundir por medio de su fundación : BulliFoundation todo lo sabe  del mundo de la cocina, que durante tantos años ha aprendido. Además de eso, se ha convertido en embajador de Telefónica en un RoadShow de conferencias por muchas Universidades españolas y por otros lugares del mundo, para difundir su experiencia , dando charlas magistrales sobre el Talento la innovación y la creatividad.

En una de las charlas que dió en la  ETS Ingeniería Informática de la Univ. de Sevilla, que pude ver en un vídeo recientemente, transmitió a la audiencia su concepto de eficiencia.

Mediante un ejemplo, explicó las ventajas que la entrega frecuente le reportó en el diseño creativo y gráfico de materiales divulgativos. Contaba en su conferencia cómo contrató a un estudio de diseño que le entregaba el  producto de acuerdo a lo que previamente habían acordado, pero la entrega se producía una vez al mes, cuando todo el producto estaba ya terminado.Cuenta cómo eso le supuso un problema de eficiencia, ya que muchas veces al no estar conforme con el resultado tuvo que “devolver” el producto entero, con el consiguiente retrabajo y frustración. Por contra, cuando decidió abandonar a su proveedor y seleccionó otra empresa más modesta con un enfoque diferente, encontró la eficiencia. Además de suponerle en términos financieros un ahorro , diariamente le entregaban el resultado de su trabajo, con lo cual el feedback era permanente y mucho más fácil de adecuar a sus necesidades como cliente. Este concepto que en su charla indentifica con la eficiencia, es un claro ejemplo de entrega incremental y de los beneficios que reporta en muchos ámbitos , no solo en el desarrollo de software.

cocina1

Preguntarse porqué hacemos las cosas de una determinada manera y entonces cuestionarlas para mejorarlas, es otro de los signos inequívocamente distintivos de una mentalidad ágil. Ferrán Adriá lo llevó a la práctica continuamente con su enfoque creativo e innovador en la cocina , experimentando con nuevos materiales, texturas y sabores, reinventando la cocina, con equipos altamente comprometidos y apasionados con su trabajo.

Por último, la transparencia que ha demostrado con su iniciativa en el Bullifoundation creando un archivo bibliográfico y gráfico de todo su conocimiento para ponerlo a disposición de todos los cocineros del mundo interesados en sus productos y creaciones,  es un claro ejemplo de la transparencia que promulgan los modelos ágiles.

Así pues, eficiencia o entrega continua y frecuente, mejorar las cosas que hacemos a través de la reflexión de porqué lo hacemos, la innovación, la creatividad y la transparencia sobre lo que sabemos y hacemos, son señales evidentes de eso que llamamos agilismo en el mundo del desarrollo del software.

Que alguien de la talla mundial de Ferran Adriá haya aplicado en su manera de trabajar con sus equipos, con sus proveedores y con sus clientes  estas tres cosas y que las difunda como clave de su  éxito no hace sino reafirmarme en la creencia de que éste es el modelo a seguir.

Los enfoques tradicionales, el liderazgo autocrático, los modelos de command & control en la gestión, poco a poco van a ser sobrepasados por un nuevo Status Quo. No hay una receta única y cada Maitre, cada Chef y cada Cocinero tendrán  que reflexionar sobre como se hacen las cosas en su cocina para iniciar el cambio y la transformación bajo la atenta mirada de unos mercados en continua evolución.

Como dice Ferrán Adria :

“cocina con el corazón, con amor y con cabeza.”

Esta receta vale para todo, incluso para el software. Hagas lo que hagas, hazlo con pasión y tarde o temprano los resultados se verán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*