subscribe: Posts | Comments

Guia Oficial CAS by AMAIA de BILBAO

7 comments

Warning: Illegal string offset 'class' in /homepages/38/d369997057/htdocs/blogit/wp-content/themes/eNews/epanel/custom_functions.php on line 123

Warning: Illegal string offset 'alt' in /homepages/38/d369997057/htdocs/blogit/wp-content/themes/eNews/epanel/custom_functions.php on line 124

Warning: Illegal string offset 'title' in /homepages/38/d369997057/htdocs/blogit/wp-content/themes/eNews/epanel/custom_functions.php on line 125

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /homepages/38/d369997057/htdocs/blogit/wp-content/themes/eNews/epanel/custom_functions.php on line 134

CAS2013  AFTERWARDS.

Amaia , Amaia Roldan, para más señas, es una antigua compañera de trabajo y amiga. A pesar de la distancia y de unos cuantos años que hace ya que dejó Madrid para volverse a Bilbao , seguimos todavía en contacto. Una de las cosas buenas de las redes sociales es que nos acerca a las personas a las que apreciamos y podemos saber como les va la vida.
Amaia
Amaia, estuvo conmigo unos cuantos años. Por entonces, yo trabajaba en Caja Madrid e]Business, en el lanzamiento de la estrategia Internet de la Caja.  En esos años  contratamos a su empresa, entonces PWC, que luego pasó a incorporarse dentro de IBM BCS, para el desarrollo de los portales Internet más importantes, de la extinta Caja Madrid, ahora Bankia : El Portal Corporativo y las Oficinas Internet Transaccionales de Particulares y Empresas. Desde entonces ha llovido mucho, y los portales han sufrido una renovación muy fuerte pero lo que Amaia y su equipo hicieron, fue el germen de todo esto.

Estamos hablando que corría el año 2001 , y  si mi memoria no me falla pudimos colaborar hasta el 2005 , momento en el que Amaia salió del proyecto y emprendió otros derroteros profesionales, que al final le han hecho regresar a su tierra, Bilbao, y le va bien, y yo me alegro mucho por ella.

Amaia es de esas personas que en un equipo se arremanga y se pone a ayudar a quien haga falta, de las que piensa las cosas y las ejecuta perfectamente y de las que se apoya en su equipo para sacar adelante el trabajo y además tiene visión de negocio. Vaya , que me debes unas cañas  por los halagos. :). Todos ellos son verdad. 🙂

En aquellos momentos en los que trabajamos juntos, yo no sabía nada de nada de Metodologías Ágiles, ni de Scrum, ni del manifiesto ágil, ni del Kanban,ni de todas estos nuevos modelos. Eran tres proyectos muy grandes y muy complicados, con una situación organizacional difícil, con equipos dispersos, incertidumbre por doquier, un Spin Off de Tecnología para el Plan Internet, modelo de externalización de proveedores hasta el momento nunca realizado, tecnología elegida totalmente nueva y además emergente,  islas de conocimiento.  Vamos, lo que cualquier Jefe de Proyecto desearía  😉

Ahora, aún con mucho que aprender por delante, si tuviera que lanzarlos, lo tendría claro y arrancaría sin dudarlo con enfoque Ágil. Los proyectos salieron adelante, como no podía ser de otra manera, pero a costa del esfuerzo de personas como Amaia y el resto del equipo, que estuvieron siempre que fue necesario colaborando y apoyando. Eso si, a nivel empresarial, nos costaron bastante más de lo previsto y se retrasaron alrededor de un año, respecto a las previsiones del plan inicial que se realizó. Como todos los planes, se definen cuando menos sabes del proyecto y por tanto están condenados a sufrir modificaciones.

Los peores recuerdos de aquellos tiempos tienen que ver con la gestión del cambio. Era un dolor permanente tener que estar justificando los cambios ante los comités de dirección de proyecto. Los Socios de PWC de entonces ,presentes en el comité de dirección, y, los directivos de CMe]B, en una continua pelea por lo que entraba o no entraba en el alcance , por lo que se facturaba y lo que no se facturaba, por el yo dije y tu no me dijiste nada…. .

En definitiva, lo que todavía hoy en día suele ocurrir en la gran mayoría de los proyectos. Esto no es nuevo, y costará mucho aceptar que : » El cambio es inevitable, salvo para las máquinas expendedoras de café.».

Pero poco a poco, los enfoques ágiles, adoptados con sentido común, y, adaptándolos a la medida de cada organización, van tomando presencia en el panorama del desarrollo de Software y si ahora muchos volviéramos la vista atrás y alguien nos ofreciera otra manera de hacer las cosas, un cambio de paradigma, y unas prácticas y técnicas llamadas «ágiles»· : ¿Quien podría resistirse?.

Como tampoco podremos resistirnos a la estupenda guía de BILBAO que AMAIA me ha enviado y quiero compartir con vosotros.

Nos vemos en la CAS2K13 !!

LA SUPER GUIA DE BILBAO

ZONAS DE PINTXOS.

Pues a ver, de pintxos hay como 3 zonas principales.

1- El casco viejo, donde las calles Sta María, Jardines y la pza Nueva son los mejores  para pintxos.

2- Luego esta la calle Ledesma (una paralela a la Gran Vía y al lado del Corte Inglés)

3- y por último la zona de Pozas, donde la calle licenciado poza y la calle García Rivero son las mejores.

bilbao zonasAquí tenéis  un mapita con las 3 zonas marcadas.
A – Casco viejo
B – Calle ledesma
C – Zona pozas
mapa bilbao tapeo
¿Puedes concretar un poco más?.

En el casco viejo El Berton o El Sasibil (mismos dueños y ambos en la c/ jardines) donde ponen un pintxo de solomillo al foie súper rico! O el Irrintzi en la c/ sta maria. En la plaza nueva muy típico el Bilbao, aunque cualquiera esta muy bien (gozatu, ereka, ….).
bilbao 1 En Ledesma, el molinillo, y en pozas El huevo frito, el Okela, y para los amantes del queso El Gaztandegi, los 3 están en García Rivero.

En la calle diputación también están el globo ( pintxo de txangurro gratinado ñam ñam) y la viña donde lo típico son los bocadillitos de jabugo.

Aquí las Cañas pueden ser un poco grandes, depende del sitio. Con los pintxos a veces tomamos zuritos, que son como media caña, eso o un Rioja  o un txakoli fresquito.

Ah, y que nadie espere que con las cañas les saquen una tapa. Aqui eso no se lleva. si quieres pintxo lo pagas y suelen rondar el euro o euro y pico cada uno.

PARA CENAR EN PLAN MAS FORMAL

Para cenar? Bufffff que difícil:

– La Viña (el del jabugo) en la calle Diputación.
– De Sta Rosalía en la misma calle, especialistas en carne de Kobe.
– Casa Rufo para comer un buen txuleton en un sitio especial.
– El Berton o el Sasibil en el casco viejo.
– El USB en particular de indautxu (zona de pozas)
– La barraca, especialistas en paellas.
– Panko, en marqués del puerto (zona diputación)
– El bistró del guggenheim.

Como te decía anoche, ninguno de estos sitios son baratos. Tampoco son prohibitivos ni mucho menos, pero ninguno bajará de los 30 euros y algunos rondan los 50

Si alguien quiere darse un señor homenaje, ahí ya le recomendaría el Etxanobe, que está en el palacio de Euskalduna: http://etxanobe.com/  mínimo unos 70 y 80 por persona, hasta 200 o por ahí……

Aviso, en Bilbao se come muy bien, pero no es barato. 🙂

PARA DISFRUTAR DE BILBAO.

Bilbao es una cuidad pequeñita y muy manejable para ir andando de un sitio a otro. Del casco viejo a Ledesma no hay más de 10 minutos andando, y de ledesma a pozas echale otros 10 minutillos.

Zonas para ver/ pasear?
bilbao 2
– Guggenheim y todos sus alrededores hasta el palacio Euskalduna.
– El casco viejo, el arenal y el ayuntamiento.
– Pasear por la ría por el lado del ayuntamiento hasta llegar al guggenheim
– La alhondiga (antiguo almacén de vino reconvertido en centro cultural, piscinas etc, con una terraza muy chic en la última planta y un muy buen restaurante, el yandiola. Esta en la zona de indautxu, cerquita de pozas.

LOS LINKS

y aqui te dejo algunos links a los sitios que te he dicho:

* Los del grupo del Berton (que en realidad son 4 sitios): http://www.pintxozpintxo.com/

* El USB: http://www.unsenordebilbao.com/

* De Santa Rosalía: http://www.restaurantedesantarosalia.com/es/

* Panko: http://www.pankobilbao.com/pc.html

* Casa Rufo: http://www.casarufo.com/ y http://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187454-d988874-Reviews-Casa_Rufo-Bilbao_Vizcaya_Province_Basque_Country.html

* La Viña: http://www.lavinadelensanche.com/

* La Barraca: http://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187454-d1748451-Reviews-La_Barraca-Bilbao_Vizcaya_Province_Basque_Country.html

* Bistró del Guggenheim: http://es.bistroguggenheimbilbao.com/

* Yandiola (el que está dentro de la Alhóndiga): http://www.yandiola.com/

* Atril 21 (de este me acabo de acordar ahora. Esta en la ante última planta del teatro Campos Eliseos): http://www.atril21-restaurantecampos.com/

EL SITIO DE CELEBRACION DE LA CAS

El sitio de celebración del CAS está situado entre el palacio Euskalduna y el Guggenheim, así que lo tenéis todo a mano. Al lado no hay metro, pero sí una parada del tranvía que te lleva hasta el corte ingles o el teatro Arriaga (junto al casco viejo) en poco minutos. En cualquier caso, como te decía antes, se puede ir andando a casi cualquier sitio desde ahí. Esa zona es una de las más nuevas de Bilbao y para mi de las más bonitas. Ha quedado espectacular.

CAS2013 el sitio

Justo en frente está la famosísima universidad de Deusto (jesuitas) donde una servidora estudió la carrera, y al lado está la nueva torre de Iberdrola que habrán pagado con lo que nos están subiendo a todos la luz.

Ale, con esto yo creo que ya está todo.

Que  disfrutéis de BILBAO, de la CA2013 y del afterwards.

  1. Hola!! Buenos consejos!! Pero tened cuidado con el lugar de la conferencia. La conferencia se celebra en el Bizkaia Aretoa, y está bien explicado, pero las fotos que aparecen corresponden a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao, que participa en la organización de la conferencia.
    Nos vemos allí,
    Anaje

  2. Ana Aranda says:

    Pues si, Pepe, te confirmo que Amaia es una Bilbaína de pro, ya no sólo por su arranque , si no que también por la pedazo de guía oficial que ha hecho para la CAS2013.

    Ha sido leerla y rememorar mis años de juventud en la universidad. Yo no estudié en Deusto. A mi me tocaba ir de excursion a diario al monte, Lejona (matemáticas). Eran finales de los 80 y el Bilbao de entonces, nada que ver con el de ahora. Fijaros, que por las ventanas de la uñí, de vez en cuando se asomaban alguna que otra vaca de caseríos cercanos, je! je!

    Bueno, como bien dice Guillermo, los sándwich del EME eran los reyes del mambo, junto con el «agua de Valencia» los jueves por la zona de Pozas.

    Lo dicho, gracias a amaia por la magnífica guía. Yo al igual que ella, emigre a los Madriles (16 magníficos años), para volver a mi tierra y disfrutar del mar, de la familia y echar raíces profesionales.

    Nos vemos en la CAS2013. Pepe, como bien dices, el tema central va a ser el Agilismo, pero me da a mi que nos va a cundir mucho más y vamos a poder hacer muchas cosas.

    Laster arte! (Hasta pronto!)

    Agur!

    Ana

    • Pepe Vázquez says:

      Gracias por el comentario Ana, espero verte en Bilbao y aprovechar el tiempo que nos dejen las charlas para un GastroNetworking.

      Laster arte.

  3. Venga vale, te has ganado esas cañas jajajajajajaja

    Guillermo tiene razón, esas hamburguesas son mmmmmmmm, y los sandwiches del EME! otro sitio con historia y unos sandwiches con receta secreta incluida que están para morirse de buenos….

    • No lo dudes Amaia, y nos tomaremos unos zuritos, y las hamburguesas que dice Guillermo, y los sandwiches del EME, que quiero probar esa salsa roja tan famosa,y el Pintxo de solomillo con Foie , y un idiazabal, y…. Jajajajaj 3 KG me voy a traer a Madrid, a parte de las buenas ideas y enseñanzas de las charlas, claro, que parece que voy a ir a otra cosa que a aprender de experiencias ágiles. Jajajajaj 🙂

  4. Y como Madrileño que pasó hace años semanas por el Barrio de Deusto, Plaza del Museo y alrededores de la UNI, un sitio atípico pero que espero que siga. Como decía alguien…. LAS MEJORES HAMBURGUESAS DE BILBAO (o sea, del mundo)…. En EL FLORIDA en Plaza Campuzano. Un sitio muy pequeñito, de estar en la barra sentado con tu hamburguesa con cebolla frita o un pepito de ternera excelso. Llevado por dos hermanos que cada vez que voy se alegran un montonazo de verme y que espero poder saludarles este proximo octubre….. ¡¡20 años después de la primera vez que entré!!

    Pues eso, hasta en el Fast Food, Bilbao es grande 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*