Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

La moda de Scrum

0 comments
La moda de Scrum

Me da mucho miedo. Si, me da miedo que algo tan importante como el cambio de modelo de desarrollo de Software en las organizaciones pueda tener el riesgo de ser una moda más por la forma en que se implementa. Las modas son pasajeras, surgen y desaparecen al amparo de unas “celebrities” que las ponen valga la redundancia: “ de moda” y cuando se cansan de ellas, a la basura y a por otra cosa nueva.

Pero esto no es como una tendencia en ropa , o un local de moda : esto es Cambio Organizacional, Mejora Continua, Desarrollo de Talento, Mejora de Resultados, Supervivencia, Cultura…

No es una moda.!!

Todos los que nos interesamos o dedicamos a esto del “agilismo” , palabra que por otra parte no es muy de mi agrado, estamos asistiendo en estos últimos tiempos a un boom de iniciativas por doquier de “Adopción de las metodologías ágiles”, dicen muchos, de marcos de trabajo dicen otros, de herramientas ágiles dicen otros “insensatos”….

Ya no estamos hablando solo de las Startup que cuatro amigos han creado  y que usan un enfoque ágil para ir descubriendo su producto, ni de las firmas de consultoría que se suben al carro de “la moda” para vender a sus clientes su experiencia de libro en la materia y “su agilismo”. No, estamos hablando de grandes corporaciones : todos están ya pensando de una u otra manera que tienen que ser más ágiles.

¿Tendrá esto que ver con la transformación digital?.  ¿ Será que los grandes le ven las orejas al lobo y están dándose cuenta de que otros más rápidos que ellos se pueden llevar una parte del pastel.?

Ahora ya no vale eso de que el  pez grande se come al chico, sino que ahora es más válido lo del pez rápido se come al lento.

Y en esas estamos :

Los del Negocio, ya no se conforman con lo que tenían antes, tiempos de entrega altos, calidad baja , costes desproporcionados. Claro, ven como un grupo de Tecnológicas están acaparando gran negocio y como además se están adentrando en otros mercados antes reservados a ellos y dicen :  ¿ Y por qué no tenemos nosotros eso?. ¿Qué tenemos que cambiar para ser como ellos?, que sacan productos de éxito, que tienen millones de clientes y seguidores fieles, que gozan del favor de las nuevas generaciones, los milenials, les  llaman , y de los que vienen detrás de ellos, que serán los consumidores del futuro.

Pues está claro : TENEMOS QUE SER AGILES , y TENEMOS QUE HACER SCRRRUMMM!!!!

Pero cuidado, y aquí van mis reflexiones :

Scrum es fácil de aprender pero muy difícil de practicar.

Requiere que no solo los de tecnología lo entiendan, lo practiquen  y apliquen la excelencia técnica necesaria para llegar a los resultados que se nos pregonan en todos los foros donde se habla de Scrum . Los del Negocio (representados por el famoso Product Owner) , deben ser parte fundamental de todo proyecto que se vaya a hacer con este modelo. Si, deben entrar en “la trasformación digital” y deben cambiar.

El riesgo más grande que  veo (además de los mencionados en este  buen artículo del blog laboratorioTi.com), es que los mismos que definieron los modelos clásicos sean los que ahora, en las grandes organizaciones definan la manera de adoptar Scrum.

Estas personas, tiene que participar sin duda en el proceso. Aportarán como mucho valor, su visión, su conocimiento de la casa, su entendimiento de la cultura corporativa, pero de verdad pienso que para que no corramos el riesgo de que sea una moda, o peor aún, un simple cambio de herramienta,  las organizaciones que hayan apostado por el cambio, deben dejarse acompañar por personas con ideas frescas, novedosas, innovadoras, no condicionadas por los roles internos, por los “poderes fácticos” de las organizaciones. Lo quieras o no, los de dentro están “contaminados”, o mejor dicho,  subjetivamente condicionados por lo que saben, lo que viven, lo que conocen de los hábitos internos de unos y de otros. Lo tienen difícil si lo intentan desde dentro.

Lo de hacer SCRUM , que está genial y a aquellos que lo sepan hacer bien , seguro que les traerá buenos resultados, es, desde mi humilde punto de vista algo necesario pero que hay que hacer en segundo lugar.

Si la organización va a apostar por “la transformación digital”, por un modelo que sea capaz de lidiar con la incertidumbre, con la complejidad que nos rodea,  hace falta antes de empezar con SCRUM otras cuantas cosas, que pienso que  es más eficaz que llegue  desde un “Agente de Cambio Externo” .

 Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva profesión: ”El Agile Coach”.

Transmitir ilusión, experiencias de éxito, formas de trabajo diferentes, erradicar los silos de información fomentando la colaboración entre departamentos, incorporar la mentalidad de mejora continua , identificar, reconocer y potenciar el talento tanto individual como colectivo, ser capaz de crear equipo, acompañar, escuchar, empatizar, estar presente, ser más humanos, fomentar el sentido de pertenencia, innovar, motivar, crear líderes…

Antes de empezar con el Backlog, los Sprints, las historias de usuario y los artefactos Scrum necesitamos iniciar los cambios culturales necesarios, que nos acercarán, no sin gran esfuerzo, a la excelencia y a los resultados que se pregonan a los cuatro vientos.

Solo así, conseguiremos que Scrum no sea solo una moda  de usar y tirar y que los participantes en el proceso no sean unos “fashion victims“.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La moda de Scrum | Community Manager | Scoop.it - […]   […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*