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¿Qué es un cliente digital?.

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¿Qué es un cliente digital?.

El Cliente Digital.

El despertador de Pablo y de Yolanda, suena como todos los días a las 6:30 de la mañana. No es un despertador al uso, es la última App que se han descargado en la tienda Apple él, y en el Android Market ella, que además de dar la hora, y sonar cuando se le ha programado, también registra la frecuencia de la respiración durante la noche, emite sonidos relajantes tras acostarse para ayudar a conciliar el sueño, y además está conectado con su e-watch para registrar las constantes vitales durante el sueño y hacer sonar una alarma en caso de que haya algo fuera de lo normal.

En la mesilla de noche de cada uno de ellos, están las correspondientes tablets, desde las que poco antes de dormir, han estado ojeando las últimas noticias , han puesto unos cuantos tweets y como no, han mirado lo que sus amigos han estado haciendo durante el día en base a sus publicaciones en Facebook.

Pablo quiere comprar una bicicleta nueva y ha estado mirando en distintos portales de e-commerce especializados , pero la bici que quiere cuesta más de 2000 Euros, y se ha conectado a su banco-online, para ver como tenía la Línea de Crédito de su tarjeta , ha consultado el límite y las financiaciones en curso. Cuando termine de pagar la anterior compra, es posible que se decida y se dé un capricho.

Yolanda, está pensando en regalarle a su chico un viaje para el próximo puente, y ha estado consultando, por supuesto on-line, los precios de los vuelos, hoteles y otras opciones para el viaje que está pensando que hagan juntos. Además , está preocupada por la cantidad de gastos que se les vienen encima como consecuencia de su próxima maternidad y como es muy previsora, quiere empezar a planificar sus finanzas para el futuro inminente.

Suena el despertador y cogen los móviles, miran si hay algún correo , si les ha mencionado alguien, comentarios en Facebook, un Like en el “Insta” … y mientras realizan su aseo diario, consultan las noticias de la prensa on-line para estar bien informados de la actualidad, no sin riesgo para el móvil , que anda siempre al límite de caer al lavabo lleno de agua.

Salen de casa, consultando previamente en su App de transportes-urbanos, cuanto tiempo les queda hasta que llegue su correspondiente autobús a la parada más cercana a casa y dado que van a comer juntos y la nevera está vacía, deciden qué van a pedir para comer viendo las ofertas del día en la App de Comida a domicilio que han usado recientemente. Dejan programada la entrega para la hora en la que regresarán a casa para la comida.

Desde el despertar hasta la salida hacia el trabajo, han realizado más de 10 interacciones desde su móvil / Tablet con distintos contenidos y servicios digitales.

Al llegar a la oficina, Pablo recibe un SMS de su gestor personal del Banco. Le dice, que en base a sus preferencias y adaptado a sus necesidades tienen una oferta en financiación de compras, con la opción de traspasar el dinero a su cuenta inmediatamente para realizar cualquier compra y financiarla en un máximo de 12 meses a condiciones preferentes. Esto le hace pensar en que quizás a la tarde, cuando salga del trabajo, pueda pasar por la tienda de deportes a ver la bicicleta que tanto le gusta y por la noche a través del ecommerce de deportes, dejar encargado el nuevo juguete.

Por otra parte, Yolanda recibe en el e-mail varias ofertas de viajes a la medida de lo que está buscando para el puente, en donde le ofertan actividades complementarias en la ciudad elegida. Se conecta en el autobús por medio de la Wifi municipal y consulta el saldo de su cuenta corriente desde el móvil para ver si tiene suficiente disponible para abonar el viaje. Como la cuenta de cargo no tiene suficiente, hace un traspaso desde su cuenta de ahorro y acto seguido hace la reserva en el portal online de viajes. En el concepto del traspaso anota, “Pago Viaje a Roma”.

Entra contenta en la cafetería de debajo de la oficina, paga el café y la tostada desde su flamante móvil con tecnología NFC, con tan solo acercarlo al TPV virtual de la cafetería y twitea a sus seguidores : “Próximo puente destino Roma con @PabloMp. No he podido aguantar a decírtelo luego”.

¿ Cuantos de vosotros veis esto como una cosa totalmente natural y lo hacéis con mayor o menor exactitud cada día?. Comprar bicis de 2000 y pagar viajes a Roma, está claro que es puntual, pero no asi el modelo de interacción.

Si la respuesta es, “yo si lo hago” , entonces tu eres un Cliente Digital y las marcas y entidades tienen que adaptarse a tus interacciones ,conocer tus preferencias, aficiones, comunidades en las que participas, situación financiera, acontecimientos que ocurrirán en tu vida, dispositivos por los que interactúas, etc, etc y siempre que hayas optado por compartir todo tu mundo digital y respetando escrupulosamente tu confidencialidad y privacidad

Unos cuantos datos :

– El acceso a internet de banda ancha ha pasado de 800 millones en 2010 a 27.000 millones en 2015 (80% es móvil).

– En el mundo hay entre 1.000 y 2.000 millones de personas más que tienen un teléfono móvil, que las que tienen una cuenta corriente, o incluso un retrete…

– Los smartphones son la tecnología que se ha adoptado por la población más rápidamente en toda la historia.

– El número de sensores IP estará por encima de los 50.000 millones en 2020.

– El 90% de los datos almacenados en el mundo, se generó en los últimos dos años.De ellos, el 99% está ya digitalizado.

Con estas cifras abrumadoras y lo que nos depara el futuro, las compañías que no aporten soluciones al cliente digital, tendrán problemas para su supervivencia.

Proxima entrada :Transformando el modelo de negocio.

Fuente de los datos : informe “Reinventar la empresa en la era digital”. bbvaopenmind.com

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