Transformación Digital : un poco de historia.

Publicado por

Volviendo la mirada atrás.

A mediados de la década de los 90, se empezaba a acuñar el concepto e-business, en referencia a un modelo de negocio emergente en el que Internet , las redes de comunicaciones y la economía digital se empezaban a hacer un hueco en nuestras vidas.

“Definición de e-business” según Wikipedia.

  • Negocio electrónicoe-business, (acrónimo del idioma inglés electronic y business), se refiere al conjunto de actividades y prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generales y particularmente de Internet, así como a la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía.  El e-bussiness es un concepto general que abarca a su vez términos particulares como el e-commerce, con el que a veces es confundido, e-paymente-logisticsfront-and-back-office entre otros, y que comprende el uso de tecnologías EDI, CRM o ERP, así como la adopción de formas o modelos de negocio en red comoB2B o B2C, y su integración mediante nuevas actividades estratégicas como Business Intelligence o Knowledge Management.

Aquellos principios, del e-business, lo cambiaron todo. En esos primeros años de la transformación del modelo de hacer negocios, todo el mundo hablaba de que la economía digital sería el nuevo paradigma que venía dispuesto a cambiar el mundo.

Eran los tiempos en los que se comenzaron a fraguar los pilares de lo que hoy es la estrategia empresarial de moda: “La Transformación digital”. No importó que entre 1997 y 2002 asistiéramos al pinchazo de la “burbuja.com” ,que muchos negocios digitales se vinieran abajo y que el Nasdaq sufriera una caída a niveles de 1996, tras subidas vertiginosas en las que llegó a situarse en los 5000 , para quedar al final de la burbuja en niveles de 1200 puntos.

Entonces mucha gente se planteó si verdaderamente se había producido un giro hacia una economía digital, o bien todo era un espejismo basado en la moda de Internet y los abultados beneficios que pregonaban todos los analistas. Eran los tiempos en los que se pagaban millones de dólares por planes de negocio en los que básicamente el principal activo era tener un “.com” como parte de tu modelo de negocio.

Con mayor o menor precisión, esta definición de eBusiness y aquellos primeros modelos de negocio sentaron las bases de lo que hoy se conoce como Transformación Digital.

Entre 1999 y 2000, España comenzaba a recibir las tendencias en materia de e-business principalmente desde el otro lado del Atlántico, y fue entonces cuando las Entidades Financieras (y me refiero a este sector por ser en el que llevo trabajando 25 años) empezaron a desarrollar los primeros portales de Banca Online, un gran avance en materia tecnológica y un incipiente modelo de negocio al cual los clientes de los bancos, tímidamente se empezaban a asomar.

Empezaron a emerger iniciativas en las que la gran Banca, apostaba por el modelo on-line, bien por medio de entidades específicas creadas para tal fin y caracterizadas por tener cuenta de resultados propia (uno-e, activobank, patagon, open-bank, ) o bien con modelos complementarios a sus redes de distribución ( Banesto, Caja Madrid, La Caixa, Banco Sabadell, etc).

Recuerdo que cuando empecé a trabajar en e-Business todo era incertidumbre por lo incipiente de las tecnologías y todo era urgencia, por la necesidad de salir al mundo on-line antes de que lo hicieran los competidores, pues ser el primero era una ventaja competitiva.

Hoy, 15 años después, eso tampoco ha cambiado mucho : seguimos en un mundo incierto donde la cultura de la urgencia es una realidad, y si bien las tecnologías “han avanzado que es una barbaridad” , eso ha aportado un elemento más de riesgo : “La complejidad”. El rumbo de los negocios cambia de manera frecuente porque los clientes mandan, tienen a su alcance tanta información y hay tal interconexión, que son los que dirigen la manera en que las organizaciones hacen los negocios. Y aquellos que no se den cuenta de esta situación, difícilmente tendrán oportunidades de supervivencia.

Tras el boom de la Banca on-line y el e-commerce, asistimos al nacimiento y expansión de las Redes Sociales con fenómenos de sobra conocidos, que se han convertido en una commoditie en la vida de todos nosotros. Además el imparable crecimiento de las comunicaciones móviles y el boom de los smartphones, donde los ejemplos sobran, han vuelto a suponer un desafío para gran parte de las organizaciones.

Los clientes ahora son definitivamente digitales.

Próxima entrada : ¿ Qué es un cliente digital?.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *