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Transformación digital.

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Transformación digital.

En la actualidad, estamos inmersos en un montón de transformaciones y de cambios. La “Transformación Digital”, es un término de moda. En muchas organizaciones, ha habido o va a haber cambios organizativos para afrontar las estrategias de transformación digital. Las grandes consultoras emiten informes sobre las estrategias que las entidades deben adoptar para liderar la Transformación Digital, alentados por la posibilidad de conseguir nuevos negocios en el  acompañamiento en la deseada Transformación.  Los procesos de Gestión del Cambio figuran en muchos planes estratégicos, las tecnologías cambian frecuentemente y aparecen nuevos actores cada muy poco tiempo, y los clientes están cada vez más conectados, usan más los medios digitales a su alcance, y demandan soluciones innovadoras y diferentes que les cubran toda su experiencia multicanal. En el sector financiero, los bancos tienen serios competidores en los denominados FinTech y en los players tecnológicos globales, que gracias a su mayor velocidad y agilidad en la construcción de soluciones, y su mejor reputación entre los llamados “clientes digitales”, suponen un serio riesgo de pérdida de cuota de mercado para la Banca tradicional.

El Director de Transformación Digital de Accenture, Safwan Zaheer advierte :

“Cualquier institución financiera que no ha prestado atención a esta advertencia es que no ha estado prestando atención”.

Esta Transformación Digital es una necesidad de la mayoría de los sectores, pero especialmente en el financiero, que se siente más amenazado en sus negocios tradicionales que otros sectores, como el de la energía, la salud o el ocio.

La Transformación Digital es el futuro, pregonan las grandes consultoras , aparecen nuevas tecnologías capaces de convertir en conocimiento los miles de millones de datos que aportan las interacciones digitales de los clientes por los múltiples canales con los que se relacionan con las marcas. Se definen nuevos modelos de negocio  y se crean  productos y servicios innovadores para captar nuevos clientes y conseguir mayores cuotas de beneficio empresarial en esta era “digital”.

Pero hay algo de lo que creo que nos estamos olvidando. El éxito y los beneficios que se pregonan con la Transformación Digital tienen que acompañarse con algo más:  hay que transformar a las personas que hacen posible estas tecnologías, estos nuevos productos y servicios innovadores. Tenemos que  conseguir  que  los comportamientos, actitudes y habilidades de los trabajadores de estos grandes sectores productivos (uno de ellos es  el financiero , uno  de los más amenazados por la digitalización de los clientes)  cambien y se adecuen a las necesidades de la Transformación Digital. Apostando por ello estaremos en el camino correcto para lograr el éxito. Los nuevos modelos y las nuevas tecnologías que lo harán posible, irán evolucionando y mejorando con el tiempo, pero los principios y valores de las personas, perdurarán en el tiempo.

Este es el primero de una  serie de artículos en los que abordaré mi una visión sobre la Transformación Digital que pone el foco en las capacidades y habilidades requeridas en las personas para afrontar todos estos retos. Habrá  un poco de historia, síntesis de informes de prestigiosas empresas consultoras, definiremos el prototipo de cliente digital, la transformación de los modelos de negocio, y acabaremos con la transformación de las personas como punto de partida para iniciar el viaje hacia la Transformación Digital.

Esta serie tendrá como contenido :

1. Transformación digital.

2. Un poco de historia.

3. ¿Qué es un cliente digital?.

4. Transformando el modelo de negocio.

5. Todo se centra en el cliente.

6. Transformando personas para lograr la transformación digital.

7. Cultura.

8. Liderazgo.

9. Intra-emprendimiento.

10. Mejora continua.

11. Resolución de problemas.

12. Nuevos roles.

 En la esperanza de que sea interesante para los lectores. Hasta pronto.

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