Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

El Liderazgo en la transformación digital.

0 comments
El Liderazgo en la transformación digital.

Hay innumerable bibliografía sobre liderazgo que puedes encontrar en internet, hay gurús del liderazgo personal y organizacional de los que seguro has oído hablar, y es muy posible que hayas leído cientos de artículos en blogs sobre el liderazgo.

Por eso yo no voy a referirte aquí a todos esos modelos, ni te voy a dar mi visión del liderazgo, pues no soy ningún gurú y hay muchísima gente tremendamente más preparada que yo para hablar de liderazgo. En este tema me considero un simple aprendiz.

En el mundo de la Transformación Digital, que es el hilo argumental de esta serie de artículos, sobre todo, yo diría que el líder debe ser capaz de tener una visión muy clara de la estrategia de transformación y debe establecer múltiples conversaciones inspiradoras para conseguir que todas las personas que participen en la transformación, hagan suya dicha visión y trabajen juntas para conseguirla.

En una reciente charla a la que he asistido en la que se hablaba de liderazgo de equipos TI, se hacía el símil del líder equiparándolo al director de orquesta , que sabe escuchar a todos sus músicos y que hace que todos los instrumentos se oigan cuando entran en juego en la partitura. Además tiene que permitir que las estrellas se luzcan para que sus egos se vean compensados y asi evitar su marcha. El director de orquesta puede actuar desde su atril, con su batuta, liderando la orquesta desde lo alto, o bien, y ese fue el verdadero mensaje de la charla : liderar desde dentro, sentado dentro  de la orquesta y tocando un instrumento (un acordeón en el caso que nos contó)  , haciendo gestos hacia los miembros del equipo de reconocimiento, acompañando, enseñando, asociándose con todos los demás músicos. Como  uno más del equipo

UN BUEN LIDER.

El buen líder, será el que haga el esfuerzo para entender y comprender a su equipo, reconocer el talento y  no penalizar el error, sino usarlo para conseguir aprendizaje. El buen lider , será  el que se esfuerce siempre en sumar y en construir juntos, y el que sea capaz de adoptar el estilo de liderazgo que más se adapte a cada momento. (Estilos de liderazgo  según Goleman)

Para que puedas reflexionar acerca del liderazgo, te dejo unas pocas citas que he recopilado últimamente, pero tú ya sabrás que hay miles de ellas. Algunas tienen autor y otra no.

Espero que te ayuden un poquito si es que te toca liderar esta omnipresente Transformación Digital.

CITAS SOBRE EL LIDERAZGO.

” El líder pone en marcha acciones para que la gente aprenda más, logre más”.

” Los líderes saben lo que deben hacer”. Los gerentes solo saben cómo hacerlo”. (Ken Adelman, ensayista estadounidense).

“Transformar la visión en realidad es lo que distingue a los grandes líderes.”

“Además de tener certeza y una posición muy concreta entre lo correcto y lo incorrecto, el líder tiene que tener también muy clara su posición en las zonas grises”.

“Los líderes no nacen ni se hacen , sino que se hacen a si mismos”. (Stephen Covey.)

“Liderazgo significa que un grupo de personas grande o pequeño está dispuesto a confiar la autoridad a otra persona que ha demostrado capacidad , sabiduría y competencia.” ( Walt Disney).

“La excelencia de un líder se mide por su capacidad para transformar los problemas en oportunidades”. ( Peter Drucker).

“Gestionar es hacer las cosas bien, Liderar es hacer las cosas”. (Peter Drucker).

“El líder consigue que las miradas apunten más alto, que la actuación de la gente alcance el estándar de su potencial y que la construcción de personalidades supere las limitaciones personales”. ( Peter Drucker).

Liderazgo no es un rol, no es poder, no es una posición, sino que es algo que te reconocen los demás. (Juan Carlos Cubeiro)

Estas me gustan especialmente :

liderazgo

De los buenos líderes, la gente no nota su existencia. A los no tan buenos, les honrarán y alabarán. A los mediocres les temerán y a los peores los odiarán. Cuando el trabajo de un gran líder concluye, la gente dice : “LO HICIMOS”.

(Laot-Se: fundador del Taoismo).

Próximo articulo de la serie : Intra emprendimiento en la transformación digital.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*