Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

II CONGRESO AELIT 26 NOV 2015

1 comment
II CONGRESO AELIT    26 NOV 2015

El año pasado, tuve el placer de asistir al primer congreso que la Aelit celebró en las instalaciones de Ferrovial en el Escorial. Entonces publiqué un artículo en el blog sobre mi experiencia allí. ( puedes leerlo aqui).

Este año se ha celebrado la segunda edición del congreso y esta vez he tenido la suerte y el honor de vivirlo desde dentro, como miembro de la junta de Aelit y por tanto organizador, como ponente de una minicharla y como facilitador de un taller.

He de decir que la experiencia ha superado con creces mis expectativas y he visto cómo hay un interés creciente en las organizaciones por conocer, aplicar y profundizar más en las iniciativas Lean aplicadas a las Tecnologías de la Información.

Cuando me ofrecieron participar como miembro de la junta de Aelit, no me lo pensé dos veces, aunque estaba sujeto a que la junta actual y los asociados , con sus votos, aprobaran la entrada de nuevos miembros. Finalmente mi candidatura fue aprobada y desde el mes de Julio, empecé a formar parte de AELIT.

A partir de entonces, todos nuestros esfuerzos empezaron a aplicarse en la organización del segundo congreso. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me dijeron cuál sería el lugar donde se celebraría : en la sede de Toyota en Madrid.

TOYOTA , el lugar donde nació todo, el referente a nivel mundial cuando se habla de Lean. Ni que decir tiene que todos en la junta estábamos muy ilusionados por qué este segundo congreso fuera un éxito y comenzamos a trabajar con la vista puesta en el 26/11 , día del evento,

Para organizar este congreso, dado que cada miembro de la junta tiene sus propias obligaciones profesionales y horarios, y ante la ingente cantidad de tareas que hay que realizar cuando se organiza un congreso de estas características, propuse emplear Trello ( herramienta para crear tableros Kanban) para que todos los intervinientes estuviéramos informados, coordinados y sincronizados respecto a las tareas a realizar, en curso y terminadas. Se decidió desde el primer momento contar con una empresa que nos ayudara con todas las cuestiones logísticas, burocráticas y organizativas del evento y desde aquí quiero dar las gracias a Mariano y a Beatriz de Kerunet por el trabajo y la dedicación que han puesto en la organización y por su entrega y flexibilidad . El último día aún tuvimos que hacer algún cambio en algo que no estaba como esperábamos, y lo hicieron.

El tablero Kanban ha sido un artefacto clave, en mi opinión , para fomentar la colaboración , comunicación y visibilidad de dónde estábamos en cada momento, y tengo que deciros que todo el mundo de la junta hemos concluido que para el tercer congreso el tablero es imprescindible.

Tras estas breves explicaciones del antes, paso ahora a contar un poco del durante.

La asistencia fue mejor de lo que esperábamos, hubo más de 180 inscritos, que al final se convirtieron en 150 asistentes. Siempre hay gente que a última hora no puede o declina asistir. También hubo algunas inscripciones el mismo día.

La asistencia al evento, este año, ha sido gratuita para las empresas asociadas a Aelit y de pago para las empresas proveedoras de TI que quisieran acudir.Hemos tenido patrocinadores que han hecho posible que el congreso se celebrara. Les doy las gracias desde aquí a todos ellos.

Tras las presentaciones de Aelit , y una mini charla sobre LeanIT , quienes somos, y cuál es nuestra misión como Asociación, que valor queremos aportar y cuál es nuestro roadpmap. (descargala aqui) pasamos a las ponencias

La Keynote corrió a cargo de Michael Hoffman, CIO de TOYOTA España que nos contó como es LEAN en Toyota y como ellos aún tienen cosas que aprender (Liderando con humildad) para adoptar la filosofía que desde Japón se traslada como política corporativa a todas las sedes del mundo. Requisito 1, superado : APOYO DE LA DIRECCIÓN . Nos contó cómo las personas, el trabajo en equipo y la calidad , están en su ADN . Requisito 2 cumplido : RESPETO POR LAS PERSONAS y BUSQUEDA DE LA EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA MEJORA CONTINUA, y nos contó que están iniciando un modelo de desarrollo Agile en TI, para garantizar con él, que en los procesos de desarrollo de productos y servicios, el deployment se consiga con agilidad y se empleen las mejores prácticas. Requisito 3 cumplido : INNOVACION EN MODELOS Y PROCESOS PARA ELIMINAR DESPILFARROS Y ENTREGAR VALOR.

keynote

Su charla se me hizo muy corta, yo hubiera estado oyéndole una hora más, ya que conocimientos y cosas que contar no le faltan.

Cuando unos días antes al congreso fui a la sede para conocerla y hacerme una composición de lugar, el tótem de la entrada ya lo dice todo.

totem toyota

Tras esta Keynote, tuvimos charlas de los patrocinadores , de miembros de la junta y de empresas asociadas contando sus casos de éxito: Metasonic, Iberdrola, Leaseplan, Animal-vitae, Everis, Seur, Cuatrecasas y Mapfre fueron los ponentes que contaron a la audiencia sus experiencias en LeanIT. Tuvimos hasta la presentación de un libro The Lean Playbook que estoy seguro que traerá ideas frescas a las organizaciones sobre cómo implantar LeanIT.

ponencia3

ponencia2

ponencia1

Un gran nivel en las charlas. Podéis descargarlas todas desde la web del congreso www.congresoaelit.com.

Por la tarde, después del estupendo Catering que nos proporcionó la empresa PrivateChef , en paralelo a dos sesiones, tuvimos dos talleres prácticos. Uno de ellos con formato Lean Café , que tuve el placer de facilitar , en el cual , de forma colaborativa y participativa se dio respuesta a las claves para adoptar Lean IT en las organizaciones. Espero escribir un resumen de ese taller en breve, y publicarlo aquí para que todos conozcáis lo que allí surgió. Unas conclusiones potentes que a más de uno puede que le hagan reflexionar, y si sirve para que esta filosofía avance y se implante en muchas mas organizaciones, bienvenidas sean.

Fue muy dinámico y súper interesante. El segundo , facilitado por un Lean Coach de la empresa Quint, fue un taller que usando el modelo de Ishikawa aportó las claves de la innovación en la empresa. Conclusiones también muy potentes para fomentar esa necesaria innovación que nos conduzca a mejorar.

leancafe1

Leancafe2

Lo mejor de estos dos talleres es que hicieron que el congreso terminara de una forma, que para mí, fue insuperable. : dando la palabra a los participantes,  que desde el  escenario transmitieron a todos los presentes las conclusiones y aprendizajes de cada uno de los talleres.

El congreso, de esa manera, terminó dando el protagonismo a quienes de verdad lo deben tener: los asociados, los participantes, las personas. Fue el broche de oro.

conclusiones

conclusiones lena cafe 2

ishikawa2

ishikawa

Y ahora viene el después.

Con las merecidas cervezas al finalizar el congreso, los miembros de la junta de Aelit, nos planteamos los siguientes retos

1- hacer una retrospectiva del congreso para aprender y mejorar.
2- quedar a cenar para celebrar el éxito.
3- comenzar a trabajar en el roadpmap de la Asociación de cara a entregar valor a nuestros asociados.

junta

Y sin más , dimos por cerrado el II Congreso LeanIT pensando ya en el Tercero.

Gracias a todos los presentes, a los patrocinadores y a los miembros de la junta de Aelit por haberme dado la ocasión de participar.

Continuaremos dando guerra !!!

  1. Excelente resumen. Enhorabuena por este entrada en tu blog.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*