Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

Actitud y transformación Lean IT: el lado del negocio

0 comments
Actitud y transformación Lean IT: el lado del negocio

El lado del Negocio.

Negocio responde a los cambios todos los días. Los clientes cada vez quieren más opciones, velocidad y calidad, todo ello a un menor coste, mientras que los competidores libran una batalla perpetua para robar cuota de mercado. Para tener éxito en un mundo tan dinámico y exigente, los procesos de negocio y los sistemas de información de apoyo deben ser a la vez estables y sensibles a los cambios, siempre centrados en la entrega de valor al cliente. Por desgracia, a menudo se quedan cortos.

Las percepciones empresariales acerca de TI y la organización de las TI a menudo incluyen las siguientes preocupaciones:

Tras cada una de las preocupaciones, he tratado de describir una situación que se podría producir. Leelo en tercera persona.

Complejidad: Los sistemas de información son a menudo difíciles de usar, caros, y difíciles de cambiar.

  • Los de TI siempre nos dicen : esto no es tan fácil , hay que ver que impactos tiene , implica muchos cambios , tenemos que estudiarlo bien primero y os daremos una respuesta lo antes posible.

Velocidad: La organización de TI a menudo se percibe como lenta en responder a las solicitudes de alta prioridad.

  • Los de TI son lentos. No se dan cuenta de que esto tiene mucha importancia, y lo necesitamos ya. Dicen que tienen mucho trabajo y que deben priorizar las peticiones. Que les digamos nosotros algo…..

Falta de alineación: La organización de TI se centra en cuestiones técnicas y no en resolver problemas de negocios.

  • Los de TI, no ven que si no sacamos pronto el producto nos van a pasar por encima los competidores. Ellos solo dicen que tienen que analizar los rendimientos del proceso porque tienen muchas dependencias y hay que esperar a la fecha de despliegue establecida.

Lenguaje : TI habla un lenguaje que la gente de negocios no entiende, y a menudo TI no entiende el lenguaje de los negocios.

  • Cuando vienen a las reuniones los de TI, muchas veces salgo con la sensación de no haber entendido nada de lo que dicen.

Sobrecarga de información: TI genera un exceso de información; muchos trabajadores usan exceso de datos, correos electrónicos y documento inútiles, que provocan la pérdida de un sin número de horas productivas cada semana.

  • Los de TI mandan correos y más correos con unos documentos muy largos y difíciles de entender, que no tengo tiempo de mirar.

Fallos en proyectos: los proyectos de TI son a veces costosos, consume tiempo, llegan tarde, y fallan al no entregar los beneficios esperados.

  • No hay proyecto que les pidamos a los de TI que entreguen en los plazos previstos. Luego cuando incumplen, resulta que me dicen que es porque no definimos y que les hemos pedido muchos cambios.

Fragmentación: A menudo hay muchos sistemas dispares, inconexos que intervienen en cada proceso de negocio.

  • No entendemos porque tantas aplicaciones para hacer lo mismo. Entre ellos no se entienden y además cada canal trata la información de una manera diferente. Esto es un lío.

Mala calidad de los datos: Los datos y la información son a menudo inexactos, poco fiables, inconsistentes, e inoportunos, o, en el peor de los casos, contraproducentes.

  • Cuando necesitamos datos de gestión para tomar decisiones no nos fiamos mucho de lo que nos aportan ya que cada vez que los miramos siempre encontramos incidencias en los datos.

Apoyo a las decisiones inadecuada: Los usuarios a menudo se sienten frustrados por tener demasiados datos, pero no lo suficientemente útiles, en el momento adecuado y en el formato adecuado, para apoyar decisiones informadas.

  • Los de TI van por libre. Toman decisiones sobre el proyecto que no nos comunican, o bien solo nos informan cuando lo han hecho y no tenemos ya tiempo de reacción ni de que se pueda rectificar.

Anarquía de Sistemas: Muchos usuarios intentan controlar su propia información con soluciones alternativas, hojas de cálculo y sistemas de cosecha propia, lo que contribuye a la fragmentación de datos, la redundancia y la mala calidad.

  • Dado que lo que me envían no me vale, me lo voy a fabricar yo porque mi jefe me pide datos y tengo que darle algo. Tengo aquí a uno que sabe de microinformática, nos hacemos una aplicacioncilla para llevarlo y listo.

Enfoque de Costes: a menudo se percibe TI como un centro de costos y no un facilitador de la creación de valor o un catalizador para la innovación.

  • No hay proyecto que les pidamos que tenga un coste razonable.¿ Pero como puede costar esto 350 jornadas?. ¿Es que se han vuelto locos?. Los de TI son muy caros.

Incierto retorno de la inversión (ROI): El negocio es a menudo incapaz de medir el ROI de las inversiones en sistemas de información, y evaluar la calidad y la eficacia de rendimiento de TI. Esta incertidumbre conduce a una comprensión vaga del valor de TI en la empresa, que a su vez conduce a decisiones de inversión desinformadas.

  • Nos gastamos una pasta en el proyecto… ¿y para qué?. ¿Cómo podemos medir si el gasto realizado ha dado algún resultado?. Pero eso a los de TI…. parece que les da igual.

Estas son , segun Mike Orzen y Stephen Bell las preocupaciones respecto a IT , del lado del Negocio.

Sigue leyendo en este post para ver aquellos que preocupa a los de IT.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. ACTITUD Y TRANSFORMACIÓN LEAN IT | GestiondeProyectosIT - […] leyendo el siguiente post  para averiguar más sobre Transformación Lean […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*