Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

Actitud y transformación Lean IT.

0 comments
Actitud y transformación Lean IT.

Es un topicazo, lo reconozco, pero eso de que los de Negocio no entienden a los de IT , y los de IT no hacen nada por los del Negocio, está bastante presente en muchas organizaciones , y por mucho que hayamos avanzado en nuevos modelos de management, nuevas prácticas , agilidad empresarial, y bla, bla, bla…. pregúntale a los de negocio a ver qué opinan  o piensa en cómo te sientes tu que estás en el departamento de TI respecto a los del negocio……

Pero algo hay que hacer, ¿no?.

Cuando los árboles no te dejan ver el bosque, cuando tienes tanto trabajo que es imposible que te plantees ni siquiera como haces las cosas para poder mejorarlas, porque… : ¿Tu sabes que se pueden mejorar, verdad?. Cuando detectas a tu alrededor cantidades de cosas que te hacen ser menos eficiente y te restan eficacia, hay procesos pesados, interrupciones frecuentes, mala organización….

Y qué decir del trabajo de otros… Si no puedo con lo mío, como para pensar en mejorar el trabajo de los demás.

Yo soy un firme defensor del cambio, de un cambio hacia un pensamiento de mejora continua en las organizaciones, que asentado sobre la base del respeto, los valores  y la transparencia, haga que las personas, rompan los silos de información y colaboren juntas con objetivos compartidos, sean del lado del Negocio o del lado de IT.

Y aquí es donde entra en luego Lean aplicado a las IT( Lean IT).

 Lean IT es mucho más que un conjunto de herramientas y prácticas; es una transformación del comportamiento y un cambio cultural profundo que anima a todos los miembros de la organización a pensar de manera diferente sobre el papel de la calidad de la información en la creación y entrega de valor al cliente.

Lo que sigue en los próximos tres post, es un resumen de uno de los primeros capítulos el libro de Stephen Bell y Mike Orzen:Lean It, enabling and sustaining your lean transformation , para mi uno de los mejores sobre la materia ,junto con aportaciones y reflexiones personales.

Tiene que ver con el título del post porque sin actitud de las personas del lado del negocio y del lado IT, ninguna transformación Lean tendrá éxito.  y junto a los aspectos que el autor menciona como elementos que nos alejan, he incluido comentarios que podrían ser perfectamente válidos en muchos entornos, para ilustrar las situaciones poniéndome en cada uno de los lados y pensando en cómo pensaría alguien de “ese lado”.

 Podemos ver la Transformación Lean IT en dos dimensiones

  1. Orientado hacia el exterior, hacia el Negocio > los sistemas de información y la organización de IT en colaboración con la empresa para mejorar continuamente e innovar en los procesos de negocio y sistemas de gestión
  2. Orientado hacia el interior , hacia la Tecnología. ayudando a la organización de IT a lograr la excelencia operativa, aplicando los principios y herramientas de mejora continua en las operaciones de IT, servicios, desarrollo de software y proyectos.

Sigue leyendo el siguiente post  para averiguar más sobre Transformación Lean IT.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*