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¿Que significa Lean en el mundo de las TI?

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¿Que significa Lean en el mundo de las TI?

Tras el segundo congreso de Lean IT de Nov 2015, me ofrecieron la posibilidad de escribir un artículo para el anuario de  la revista Computing en el cual dar  una visión de que significa Lean para TI.

 Me puse a escribir con el objetivo de tener el artículo para el día 5 de Dic, que era la fecha límite que nos pusieron para enviarlo a publicar.

 Y escribí, y escribí,… y me pasé del número de líneas que el artículo podía tener para ser publicado en la revista.

 Hice una versión resumida del artículo que fue el que finalmente se publicó, pero ahora, a través de estas páginas, os comparto el articulo completo.

 Como son muchas páginas, serán varias publicaciones.

  1. Contexto.
  2. ¿Qué es Lean?
  3. Lean en el dominio de las TI
  4. La transformación Lean
  5. Como aplicar los principios Lean en TI (1)
  6. Como aplicar los principios Lean en TI (2)

1. CONTEXTO

Los que trabajamos en el mundo de las Tecnologías de la información sabemos que hay una serie de tópicos contra los que nos tenemos que enfrentar habitualmente: el alto coste de los proyectos, las soluciones implantadas con un bajo nivel de calidad, la falta de alineación con los objetivos del negocio, factores o situaciones externas a nosotros y a nuestros equipos que afectan a los plazos, cuando no, las situaciones internas provocadas por falta de foco y defectos en la planificación.

En definitiva, un conjunto de situaciones que todos sabemos que existen más veces de las que nos gustaría y contra las que tenemos que luchar para ser capaces de mejorarlas.

 La complejidad es creciente en la mayoría de los proyectos que manejamos, la tan de moda “Transformación Digital”, además, implica un nivel de conexión extraordinario entre todos los canales por los cuales las compañías distribuyen productos y servicios a sus clientes. La ingente cantidad de datos y de información que tenemos que manejar y las nuevas tecnologías que lo están inundando todo suponen un tremendo desafío para todas las compañías.

 El que más y el que menos, en su ámbito de actuación dentro de las Tecnologías de la información, tiene además una visión “desde su lado” en la que los conflictos de prioridades son habituales, las urgencias son una constante, los requerimientos son poco claros  y la sobrecarga de los equipos de trabajo no nos permite llevar a cabo nuestro trabajo como nos gustaría.

 La desalineación entre los dos lados : el lado del “Negocio” y el lado de “TI” es una situación que afecta a  todos los estamentos de la organización, les hace sentirse a veces descontentos, a veces frustrados y con desconfianza, esto provoca desmotivación y en situaciones prolongadas de sobrecarga hasta problemas de salud por estrés a muchas personas.

 La reducción del gasto, la mejora en la eficiencia y el incremento de valor del  negocio  son los argumentos que los niveles directivos esgrimen como objetivos a conseguir año tras año dentro de sus planes estratégicos.  No puede ser de otra manera,…. o si.!

 ¿Que pasaría si los planes de Negocio fueran definidos  bajo unos principios diferentes?

            – Poniendo en primer lugar los problemas del cliente y sus necesidades sobre los requerimientos internos.

            – Haciendo foco en los valores por encima del valor.

           – Cambiando los modelos de liderazgo tradicionales, fomentando   conversar sobre  ordenar y facilitar sobre controlar.

            – Fomentando la excelencia empresarial creando una cultura de mejora continua en las personas.

Posiblemente, aplicando dichos principios llegaríamos a conseguir los cambios en los modelos de gestión que las organizaciones han de aplicar para conseguir superar los problemas del entorno actual y ser capaces de mejorar.

 En las ciencias exactas hay teorías científicas para todo, pero en el trabajo del conocimiento no hay teorías que demuestren que estas medidas traen esa excelencia empresarial. Si esperas que alguien te cuente una teoría científica para demostrar esto  es posible que te quedes fuera del negocio.

 Si quieres saber las claves para aplicar Lean en el dominio de las TI, te ayudamos a descubrirlo en los siguientes artículos.

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