Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

Como aplicar los principios Lean en TI (1)

0 comments
Como aplicar los principios Lean en TI (1)

Tras el artículo anterior en el que contaba la dinámica de Lean Cafe y las conclusiones poderosas que surgieron en la actividad que realizamos en el taller del II Congreso Lean IT,  quiero continuar la serie de post con algunas ideas que espero que os ayuden a comenzar a plantear la aplicación de Lean en el mundo de las TI.

Partiendo de la base de que cada organización, cada equipo y cada persona es diferente, y que debe descubrir lo que funciona y lo que no funciona en su contexto, hay una serie de principios  que debes conocer para que a partir de ellos puedas diseñar y llevar a cabo tu propia transformación Lean.

Empezamos con algo muy importante en todo objetivo que nos planteemos.

Definir un  propósito.

Necesitamos una dirección, un propósito claro y sostenible en el tiempo para mantener a las personas alineadas alrededor de una visión.

La dirección aquí juega un papel crucial : cuando se producen cambios de rumbo, cuando los comportamientos cambian en base a las presiones de manera no justificada, y cuando hay informaciones contradictorias , las personas que forman parte de la organización se desconciertan y no tienen clara su misión.

Los managers deben adoptar un papel activo en el cambio. La manera en que estos reaccionan a los contratiempos será un factor diferencial. La dirección estratégica debe establecer y compartir la visión de hacia dónde se dirige TI y como Lean pueda contribuir a conseguir esa visión.

La inciativa Lean debe tener un propósito , un para qué lo hacemos y que esto sea entendido por todas las personas por igual. Creo que los niveles más altos de las organizaciones son los que deben tener esa determinación que se necesita para arrancar la iniciativa y definir el propósito.

Sería deseable que el propósito se defina teniendo datos  y no solo basado en opiniones ya que como dice un dicho : ” Si todos los demás traen solo opiniones, entonces vamos a usar la mía”….  Eso no siempre es fácil de tener, pero es deseable conseguirlo o al menos trabajar en el arranque de la inicitiva Lean IT para conseguir esos datos que nos enfoquen en el propósito.

 

Identificar el Valor.

Valor es todo aquello por lo cual un cliente está dispuesto a pagar en un momento determinado por un producto o servicio.

En TI , se comete frecuentemente el error de fijar los objetivos de la organización centrándonos en lo que pensamos que necesitan los clientes, y no en lo que los clientes quieren realmente. Eso conduce a la construcción de productos y al despliegue de servicios que no atienden realmente a las necesidades de los clientes, lo cual se convierte en un claro despilfarro de tiempo y de dinero. Las organizaciones deben replantearse el valor desde la perspectiva del cliente.

 La Voz del cliente es una de las herramientas Lean que se emplean para poder identificar el  valor que ofrecemos al cliente. 

 

Eliminar el Waste ( Despilfarro)

El despilfarro (Waste) es  toda actividad humana que absorbe recursos pero que no crea valor. Entre otras cosas, el pensamiento Lean se centra en eliminar el desperdicio.

Los 7 desperdicios formulados por Taiichi Ohno , en el ámbito de TI tienen su equivalencia en :

  1.  Errores en los desarrollos que requieren rectificación.
  2.  Construcción de funcionalidades que nadie necesita.
  3.  Requisitos y diseños definidos por adelantado empleando largos periodos de tiempo en ello, que cambian al modificarse las necesidades por parte del cliente.
  4.  Realizar procesos con pasos innecesarios.
  5.  Reuniones innecesarias , largas e improductivas.
  6.  Personas aguas abajo que esperan por trabajos aguas arriba que no se han entregado a tiempo.
  7.  Desarrollos que no satisfacen las necesidades del cliente.

Hay otros dos desperdicios que son habituales en el ámbito de las TI , que puedes ver en este otro Post que escribí hace tiempo.

Mediante la herramienta VSM ( Value Stream Mapping) podemos eliminar los desperdicios de un proceso haciendo una análisis de los pasos, los intervinientes y los tiempos productivos e improductivos de toda la cadena de valor. Aqui te dejo un enlace a una explicación más amplia del VSM y una referencia a un libro muy interesante en el que se habla también de esta y otra muchas herramientas Lean.

VSM es una herramienta empleada en Lean para la mejora de procesos, que debería ser usada con mayor asiduidad,  pero en TI estamos siempre “tan ocupados” …. que aún a sabiendas de que un proceso, una actividad o algo de lo que hacemos tiene desperdicios y tareas improductivas, nuestras ocupaciones no nos dejan tiempo para mejorar.

 

Hacer las cosas simples.

Lean defiende la máxima de hacer más con menos, lo cual no significa con menos gente, sino con menos esfuerzo, con menos procesos intermedios, con menos burocracia.

Hacer las cosas simples, quiere decir poner el esfuerzo y la energía en aquello que aporta valor sin distraer nuestra atención con tareas secundarias. Encontrar , por ejemplo, los pasos de un proceso innecesarios y reducirlos.

Simplificar la manera de hacer las cosas, nos ayuda a ser más eficientes.

Nos complicamos muchas veces con sistemas excesivamente paramétricos y customizables que luego nunca son usados por nuestros clientes, definimos soluciones complicadas que no responden a las necesidades reales del cliente, sino más bien a retos técnicos que nosotros mismos nos ponemos como forma de demostrarnos que estamos a la última en las tecnologías. Y ….  ¿para qué?… SIMPLIFICA……..

Respeto por la gente.

Es el último de los principios de este Post, pero no por ello el menos importante. Al contrario, con una base de respeto, es como se van a conseguir los mejores resultados para todo lo demàs.

El activo más valioso que tiene toda organización son las personas y la energía que estas aportan en su trabajo.

El respeto conduce al desarrollo de las personas,  hace que la participación sea más fluida, se mejora el desempeño no solo de los empleados sino de los proveedores, clientes y las relaciones entre todos los intervinientes de la cadena de valor.

¿Cómo se fomenta el respeto?. Algunos ejemplos:

  • Construyendo  un entorno de aprendizaje colaborativo.
  • Escuchando todas las voces y opiniones.
  • Informando a toda la gente del motivo por el cual se toman ciertas decisiones.
  • Ofreciendo a la gente mentoring y coaching para construir y desarrollar talento.
  • Siendo tolerante a los fallos y creando entornos seguros en los cuales las personas puedan experimentar ideas.

El respeto por la gente está en la base de todos los principios, y desde él se construye todo lo demás.

Vendrán otros principios Lean en el siguiente Post.

Hasta pronto.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*