Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

¿Qué es Lean?

0 comments
¿Qué es Lean?

Lean , es un término acuñado por Womack & Jones en el libro llamado “La máquina que cambió el mundo”, que tiene su origen en el modelo de producción de Toyota (Toyota Production System)  aplicado en las factorías de la marca de automóviles por el padre de dicho modelo Taichi Ohno.

 Para entender un poco este modelo, conviene hacer una pequeña revisión de los principios culturales de las organizaciones japonesas.

 Kiichiro Toyoda , fundador de Toyota Motor Corporation, establece una máxima para sus empleados :

” De ahora en adelante, quiero que todos unáis vuestros esfuerzos para encontrar la manera de fabricar vehículos de calidad superior”.

 En esta frase, residen muchos de los fundamentos que hacen de la cultura Lean sea una base fundamental para el management moderno : colaboración, calidad, esfuerzo, unión, excelencia.

 En la cultura japonesa, la gente se preocupa por ayudarse los unos a los otros, de hacer las cosas mejor de manera continua y del trabajo en equipo a través de los principios.

 El respeto por cada individuo y el liderazgo con humildad son dos factores básicos en su cultura. Una cultura profunda de calidad en cada uno de los pasos de los procesos productivos – no solo al final- asi como la tolerancia al fallo,  son otros de  los rasgos distintivos de su modelo de pensamiento.  En caso de errores, su cultura les lleva a pensar en primer lugar que hay que poner una alerta y prevenir su repetición antes que culpar a los individuos de los mismos.

 Valoran el orden, el respeto de unos a otros y el afán continuo de hacer cada día las cosas un poco mejor.

 Aquellos que tienen una responsabilidad de gerencia, trabajan dentro del proceso de manufactura por un periodo de tiempo para poder entender cómo afectarán al resto de la organización las decisiones que tomarán en sus departamentos y divisiones. Consideran que de otra manera, es imposible para ellos tomar decisiones positivas. Cada manager visita el lugar de trabajo ( el Gemba) para observar lo que allí sucede y  asi poder mejorar los procesos y las actividades que realizan los trabajadores.

 Eiji Toyoda , que llevó a Toyota a las más altas cotas de éxito al mando de la compañía , enunció la siguiente frase :

“Tenemos que mejorar de manera continua, las personas, los procesos y la tecnología, en ese orden.

Todos estos principios constituyen los fundamentos de la cultura Lean.  Como Trasladar estos principios a las Tecnologías de la información es el objetivo fundamental de los próximos Post. Sigue Leyendo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*