Rss Feed Tweeter button Facebook button Linkedin button

subscribe: Posts | Comments | Email

La Transformación y los de Sistemas

0 comments
La Transformación y los de Sistemas

Últimamente, con la tan de moda transformación me asalta una pregunta:¿cuál es la razón por la que los de sistemas cuando escuchan la palabra TRANSFORMACION tengan sentimiento de incredulidad?.

La empresa, sus directivos de marketing, los de estrategia de productos, y demás niveles gerenciales , si están en el mercado y tienen la visión : lo tienen claro :

” Hay que ser rápidos. Ahora el pez grande ya no se come al chico, es el pez rápido el que se come a todos los demás”.

“Tenemos que hacer las cosas de manera diferente, las cosas ya no son como eran antes”

Y demás frases, muy acertadas, pero que para los de sistemas, hay, amigo… Para los de sistemas normalmente suenan a más de lo mismo:

Más carga de trabajo, más proyectos, más esfuerzo. Hay que atender a los mercados, ser capaces de lanzar nuevos productos que sean desplegados en cualquiera de los canales, hay que poner al cliente por encima de lo demás. Y además, tienes que ser capaz de mantener el chiringuito abierto, esto es, mantener todos los sistemas  para que no haya problemas, que funcionen perfectamente, y presten el servicio al 100%.

Que dura es la vida de los de sistemas: además de ser capaces de seguir al negocio  y por supuesto atender el trabajo actual con diligencia y profesionalidad, tienen  que mantener todo en perfecto orden de funcionamiento, trabajar más porque la transformación nos aplica a todos, usar nuevas herramientas para gestionar nuestro trabajo, implantar otras para que otros puedan gestionar el suyo, rellenar tediosos documentos de especificaciones, atender a interminables reuniones, asistir a conflictos de prioridad entre los diferentes intervinientes y niveles gerenciales que al final, acaban cargando a sus equipos con trabajos innecesarios, presión por entregar …etc, etc, etc.

¿No tienes la sensación de que cada persona  considera que ellos se llevan todos los marrones cuando hay otros que se van de rositas?. ¿No tienes la percepción de que es imposible decir no?.. La transformación es importante, nos dicen que las cosas han cambiado y hay que estar dispuesto a todo. ¿No?.

Y tú, pobrecito tú, que llevas en sistemas ya unos años, y tienes el culo pelao ( y perdón por la expresión) de salir al paso de estas situaciones aplicando interminables jornadas , desdoblándote para atender lo planificado y lo no planificado,  te sigues preguntando. :¿Y esto es transformación?…. Esto es más de lo mismo…. Y tú sabes muy bien que cosas de las que haces están bien y que cosas no, pero no te puedes parar a pensar en qué hacemos para solucionarlo del todo. Aplicas un parche y hasta la siguiente, que acaba de entrar una tarea nueva  y el tiempo es un bien escaso.

Y entonces te desmotivas, te desconectas, te pones una coraza que anhelas que te proteja de las presiones, pero no siempre lo consigues, porque eres humano, persona, tienes sentimientos y emociones.  No eres una máquina (recurso) que no siente ni padece, que tan solo está ahí.

Pero la Transformación avanza imparable, siguen surgiendo muy buenas ideas de negocio que se tienen y que se deben desarrollar  por el futuro de la compañía. Pero… ¿Alguien te ha explicado la estrategia de transformación más allá de usar nuevas tecnologías?. ¿La hay . ¿Alguien te ha contado para qué y porque se van a hacer esas cosas?. ¿Como va a cambiar el negocio? . Estoy seguro que los niveles gerenciales han pensado en esa estrategia y la tienen clara, saben su propósito. Si no lo saben,  el problema es más grave de lo que puedas imaginar: hay un fueraborda sin timonel, que corre mucho pero con cambios de rumbo peligrosos que le pueden hacer estrellarse contra las rocas.

Y los de sistemas: ¿alguien les ha transmitido el propósito?, ¿los valores?, ¿el sentido del cambio?, o simplemente les ha dicho, Sres: hay que hacer más, hay que correr más, la transformación está aquí, y hay que subirse al barco.  Además agárrate bien, que si no lo haces te puedes caer por la borda.

En la Transformación, la comunicación es clave, pero también lo es el comportamiento y la actitud de todos los miembros de la organización. Cada uno de los roles debe cambiar. Los niveles directivos tienen que tener respeto, compresión, humildad, confianza, visión, talento, escucha, aprender de los errores y no penalizarlos sino apoyar y poner los medios para que no sucedan.

Desde luego si los usos tradicionales del Management no cambian para adecuarse a lo que necesita una transformación, verdaderamente tendremos más de lo mismo.

Y los sufridos de sistemas , también tienen mucho que hacer además de quejarse amargamente de que esta Transformación no les va a aportar más que una vuelta de tuerca adicional: tienen que dirigir todas sus acciones a aportar valor al cliente, porque éste siempre está en el centro de todo en una transformación, tienen que trabajar por y para el equipo, mejorar la calidad y tener mentalidad de mejora continua, actitud,  ser proactivos, predisposición al aprendizaje, prestar ayuda, y por supuesto respeto humildad y talento.

Y te preguntarás .. ¿Cómo se consigue esto?.

Yo no tengo las respuestas, todo esto es una opinión, no son hechos, y cada persona lo ve de acuerdo a su realidad, y hay multitud de realidades diferentes, tantas como personas y todas ellas son perfectamente válidas. Es una cuestión de perspectiva.

Únicamente tengo una cosa clara ( bueno, una opinión), tanto si eres de sistemas como si no lo eres: tienes que aplicarte el principio de autorresponsabilidad y actuar siempre con respeto y empatía hacia los demás.

Hace tiempo escribí un tweet con unas reglas que te pueden ayudar para mejorar tu día a día. Creo que en los agitados tiempos que vivimos y en un entorno en plena transformación, te puede venir bien y para terminar este post , te los quería recordar.

#PPPPRAM (Para–Piensa- Pregunta- Prioriza-Resuelve-Aprende-Mejora)

Pero sobre todo ” Disfruta”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*