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La Mejora Continua es un tema de Cultura

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La Mejora Continua es un tema de Cultura

Hacía ya mucho tiempo que no escribía nada y  por fin con el inicio del nuevo año, que aprovecho para felicitaros a todos los que me leáis, me he puesto el objetivo de retomarlo.

Y me he decantado por escribir sobre Transformarse y Mejorar.

Vamos allá.

Actualmente hay muchas iniciativas empresariales que hablan de Transformación. Lo verás por las noticias, por los informes que leas de alguna consultora, por lo que te habrán contado en el último evento en el que estuviste.  En todos los sectores de actividad: telco, retail, utilities, financial, IT,….  se habla mucho de que la Transformación Digital  es la manera  de mejorar la entrega de valor de  productos y servicios a los clientes. Que es la manera de sobrevivir al momento en que vivimos.

Yo creo que esas iniciativas no deberían quedarse solo en la parte “Digital” de la empresa, ni enfocarse solamente en implantar nuevas tecnologías  y nuevas herramientas con un objetivo de mejora. Eso, también,  seguro que hay que hacerlo, pero tarde o temprano   van ser sustituidas por otras más modernas y con más capacidades.   La Mejora Continua  debería ser otra cosa y abarcar todos los rincones de la organización.

Para llevarlo a cabo, junto con nuevas tecnologías, y herramientas,  se deben lanzar transformaciones mucho más profundas de las  personas , sus creencias y  sus modelos de trabajo. Design Thinking, Agile, Lean, Kanban, Scrum, son términos que vemos cada vez más asociados a esa Transformación y enfoque hacia Mejora Continua.

Todas  esas prácticas – necesarias de una u otra manera- no son nada si no hay un cambio de Cultura en la base de las organizaciones. Seguro que en esas iniciativas de Transformación habrá expertos internos o externos que  aplicarán  las técnicas, las  herramientas y  las actividades que nos enseña cada modelo para favorecer la adopción de las nuevas maneras de trabajar.

Tan importante es la adopción como la retención. El Cambio, cuando te ensalzan las ventajas y los beneficios que se obtendrán, es a priori bien acogido. Ya sabrás que siempre habrá gente reacia a la que costará convencer de la bondad de un nuevo modelo y a la que le supondrá un problema abandonar su zona de confort, lo que hacen, como lo hacen….porque para su mentalidad: “es lo que funciona”. Es nuestra forma de hacer…..  ¿Para qué vamos a cambiarlo?. Asumimos que hay cosas que no funcionan, pero… “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. ¿no? . Otras personas lo adoptarán ( el Cambio)  como el modo de salir del inmovilismo  que les rodea, serán optimistas y empezarán con fuerza y convencimiento.

¿ Y los Ceos / Cios / Ctos y otros niveles C?.  Ellos son la clave de la adopción y de la  retención, lo cual es el primer paso para que la Cultura empiece a calar. Si ellos no se lo creen, si no  lideran el Cambio y  solo se  dejan llevar por la moda y por que “tenemos que estar ahí porque todo el mundo está en ello”  la Transformación corre riesgo de no dar todos los resultados inicialmente esperados.

  • Si hemos emprendido el camino, queremos ver resultados…
  • Tenemos que usar nuevas herramientas que nos ayuden a obtener las mejoras…
  • Además hay que hacerlo rápido.
  • …..

Y los tendrán ( – los resultados- ).  Las iniciativas de Transformación si es que se apoyan en modelos Lean-Agile van a traer una buena cantidad de mejoras rápidas.  Si se hace bien, el compromiso y la motivación de las personas crecen y por ende los resultados de sus actividades.

La cuestión de base es el sostenimiento y mantenimiento en el tiempo de esa actitud, de la Cultura de Mejora  necesaria para estar permanentemente cuestionándose las cosas para mejorarlas. Siempre desde el respeto por el trabajo de todos, la colaboración entre equipos, la mejora de la comunicación y la ruptura de los silos de conocimiento, entre otras cosas.

Son los líderes y mandos intermedios los que tienen que continuar siempre impulsando esa parte de Cambio en la Cultura para que todos los empleados estén implicados en la mejora. Todos los días, todo el mundo, en todo momento, como dice el mayor referente a nivel mundial en cultura de Mejora Continua.  Masaaki Imai , del Kaizen institute.

Las dificultades y los problemas en el día a día surgirán seguro, porque vivimos en un mundo VUCA ( Volatil, Incierto – Uncertainly en inglés- , Complejo, Ambiguo)

Pero cuando en medio de una Transformación Lean, Agile,… la cosa se complica y los lideres no son capaces de mantener el modelo y perseverar, entonces los esfuerzos realizados habrán servido de bien poco. Pronto retornarán a los antiguos usos y la mejora conseguida no habrá dado todos los resultados deseados.

Es vital  para ello que los esfuerzos no se centren tan solo en las herramientas a emplear para la mejora, sino en las Personas, en cómo conseguir el cambio de la Cultura y como mantenerla en el tiempo.

Las herramientas nos reportarán el 30% de la mejora, lo fácil, lo bonito. El resto serán sudores y lágrimas. El 70% restante es el tema cultural, de cambio de hábitos, de las formas de trabajar y de las creencias de las personas. Esa parte es la difícil, muy difícil….

Crear una Cultura de Mejora trata sobre hacer que todo el mundo vea y acepte la Transformación, implica inyectar en el ADN  la capacidad de ver las ineficiencias y eliminarlas, de cuestionar todo lo que hacen, de actuar y emprender acciones, no solo opiniones, trabajando juntos y rompiendo silos.

Es también importante que se destaque que no se están buscando culpables de las cosas que no están funcionando bien, sino que se confía en los que hacen esas cosas para que las mejoren.

Esa nueva Cultura, por lo tanto, es más que solo lo que hacemos, sino cómo lo hacemos.

Los líderes del Cambio tienen que cuestionarse cómo se hace el  trabajo,  alineado con los objetivos corporativos,  de qué manera se pueden plantear  constantemente mejoras en las personas (capacitación y desarrollo), pero también para la empresa (eliminación de  ineficiencias  e innovación).

El camino es largo, adoptar una nueva Cultura  puede llevar años de esfuerzo y pocas empresas pueden asegurar que su cambio es realmente “pegajoso” y que han realizado un Cambio verdadero de la Cultura y han asumido como parte de su día a  día la Mejora Continua. Si no empiezas ya estás perdiendo el tiempo.

Todo esto parece obvio, ¿verdad?. La Cultura es lo que importa. Estás harto de oírlo, leerlo que te lo cuenten unos y otros.

¿Pero cómo se hace un verdadero Cambio de Cultura?. Eso es lo que seguro que te preguntarás muchas veces.  Qué acciones hay que realizar. ¿Por dónde empezamos? ¿Cómo lo medimos? ¿Cómo sabemos que vamos por el buen camino?..

“Mejorar es cambiar, ser perfecto es cambiar a menudo “ dijo   Winston Churchill.

En nuevas entradas del Blog que empezaré a ir dando forma desde ya ,  iré escribiendo al respecto para darte alguna idea de cómo iniciar acciones concretas , aunque ya sabrás que cada persona es diferente y lo que para unos puede funcionar, para otros puede que no lo haga y si te decides a hacer algo  tendrás que irlo adaptando a las realidades que vayas encontrando en el camino.

Me encantaría que escribieras tus comentarios y opiniones al respecto para compartir por este canal entre todos los lectores las diferentes situaciones vividas al respecto de procesos de cambio, las acciones realizadas, lo que ha funcionado, lo que no , etc.

Gracias por leerme y hasta pronto.

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