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Agile Lidership.

Agile Lidership.

Cambio de paradigma en la Gestión de Proyectos.

Gestionar proyectos de desarrollo de Software no es lo mismo que liderar proyectos.

Con esta sencilla frase quiero introducir las cuestiones clave que los Jefes de Proyecto deben tener en cuenta para cambiar sus actitudes y habilidades para ser verdaderos líderes inductores del cambio de paradigma en la gestión del desarrollo de Software.

Los Jefes de Proyecto deben pasar de administrar a Liderar. Administrar proyectos, puede hacerse teniendo las habilidades y conocimientos básicos que nos enseñan las metodologías y mejores prácticas que describen los conocidos manuales de metodologías tales como PMBook, Prince2, las prácticas del capítulo de Gestión de Proyectos de CMMI, etc.

Administrar un proyecto es seguir un calendario definido bajo un presupuesto establecido para obtener un producto o servicio de acuerdo con unas especificaciones. Liderar proyectos implica otras habilidades y sensibilidades a la hora de afrontar el  desarrollo de un producto o servicio.

Liderar es considerar otras cosas más allá del cumplimento de unas especificaciones. Centrándose en el Valor para el Negocio , en las personas y sus necesidades, en la mejora continua de los procesos y en la creación de equipos. Así estaremos más cerca de ser líderes que administradores. Pero el liderazgo implica dedicación, disciplina y esfuerzo. No es fácil y no todo el mundo vale para ello, pero siguiendo unos simples consejos puedes conseguirlo.

Basándome en el libro “The human side of Agile” os traigo a estas líneas las cuestiones principales que nos acercan al liderazgo necesario para hacer Software que satisfaga a nuestros clientes y usuarios y que permita el desarrollo personal y profesional de las personas que forman nuestros equipos.

Los principios que debe seguir el Lider Ágil 

•  Alinear los valores del equipo con los objetivos del cliente.
•  Trabajar a nivel táctico con el equipo para ayudarles a cumplir  los objetivos.
•  Proporcionar una visión clara y actualizada de lo que es el proyecto.
•  Trabajar con las personas, apoyándolas, motivándolas y consiguiendo el más alto grado de compromiso de todo el equipo.
•  Ser un maestro en vez de un Jefe, ayudándolas a sacar adelante las tareas en momentos de dificultad.

Un líder Ágil debe tomar y aceptar una serie de responsabilidades sobre 4 áreas principales.

– Sobre las personas.

– Sobre el Producto.

– Sobre el Proceso.

– Sobre el Proyecto.

En primer lugar sobre las personas que forman el equipo ya que son ellas las que consiguen que el proyecto salga adelante.

Para ello, el Líder Ágil debe:

• Evitar las distracciones.
• Proteger al equipo de la presión externa o interna.
• Fomentar la colaboración entre todos los miembros del equipo.
• Mantener la responsabilidad.
• Apoyar el crecimiento y el desarrollo personal del equipo.
• Procurar los recursos necesarios al equipo para que puedan realizar su trabajo eficientemente.

En segundo lugar sobre el producto o  servicio que es el objeto y fin último de nuestro proyecto.

El lider ágil se debe preocupar en este sentido de :
• Asegurar el flujo de valor de negocio.
• Mantener alineadas la ejecución táctica con el planeamiento estratégico.
• Mantener a todos los interesados dentro del proyecto.
• Coordinar con el exterior.

En tercer término sobre los procesos que nos ayudan a construir mejor el producto o servicio.

Para ello, debe poner el foco en :
• Asumir la administración del proceso.
• Eliminar los obstáculos.
• Gestionar el conocimiento, las fuentes de información y los artefactos.
• Seguimiento de avances, tendencias y métricas.
• Liderar reuniones.
• Promover la agilidad en la organización.

Y en último lugar en cuanto al Proyecto.

para lo cual debe:
• Establecer el equipo adecuado y conseguir el apoyo de los patrocinadores.
• Realizar un KickOff del proyecto.
• Proporcionar datos sobre presupuestos y previsiones.
• Identificar, gestionar y mitigar los riesgos.

A lo largo de una serie de artículos sobre la temática del Liderazgo Ágil , iré desgranando todos los puntos clave que permitirán la transformación desde la Administración de proyectos al liderazgo de proyectos.

Para todo ello , es muy importante adoptar una “cultura Ágil” con un cambio de paradigma respecto al modelo de trabajo. Una cultura que está siendo adoptada cada vez por más y más organizaciones, pero que desgraciadamente ha surgido como dice Steve Denning en un excelente artículo titulado “El secreto mejor guardado de la Gestión“, de las personas equivocadas. En  un resumen muy , pero que muy breve del artículo, viene a decir que si Ágile hubiera sido inventado o descubierto por grandes Gurús del Management, académicos de las más prestigiosas escuelas de negocios o personalidades influyentes del mundo de los Negocios, hoy no estaríamos hablando de Ágile como coto cerrado de los desarrolladores y de IT , sino que  hablaríamos de disciplinas de Management que se estarían enseñando en las mejores Escuelas de Negocios del mundo.

En “para vender Agile y que te entiendan no hables raro“, publicado hace un tiempo en este Blog, os he hablado de parte de lo que ese artículo describe, pero en próximas entradas os daré más pistas sobre lo que Denning nos explica en su artículo.


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