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Radical Management

Radical Management

Radical Management : Cambiando la Gestión.

Radical Management es un concepto acuñado por Steve Denning en su libro “The Leader`s Guide to Radical Management”, en  el cual reflexiona sobre los cambios que deben producirse el nuestro modelo de Gestión en las empresas , si queremos ser capaces de  encantar a los clientes. (Delighting Customers).

Para que esto suceda , los gestores en todos los niveles de la organización deben cambiar y aplicar cinco principios interdependientes entre si que servirán para que el cambio conduzca a la organización hacia más y mejores beneficios tanto reputacionales como económicos. Todas las empresas buscan lo segundo, beneficio económico,pero se olvidan muchas veces que el foco debe estar puesto en el cliente. Encantar al cliente como principal objetivo, para que por medio de la mejora reputacional consigan el objetivo de mejora económica.

Da lo mismo que los gestores gestionen planes de ventas, planes de comunicación, planes de expansión territorial, planes tecnológicos. Da lo mismo que el proyecto en el que apliquen los 5 principios interdependientes sea un proyecto logístico o un proyecto informático de desarrollo de Software. Esos 5 principios, han de regirlo todo.

Pero : ¿cuales son las máximas actuales de la gestión?, los principios que se aplican desde hace tiempo en el Management, ¿cuales son los principios que hay que cambiar en el Management?

Esta información y otras posteriores en las que relacionaré el Radical Management con el enfoque Ágil para el desarrollo de Sw, están basadas en las teorías publicadas en la revista Forbes por Steve Denning y en su blog http://stevedenning.typepad.com/. Dada la temática de este blog me ha parecido muy interesante compartir las tendencias del Management actuales con todos los lectores, pues los principios del Radical Management, casan muy bien con las tendencias Agiles para el desarrollo de Software.

Los principios de gestión más habituales entre las empresas que tienen modelos de gestión “tradicionales” son :

  1. Se basan en la máxima de hacer dinero para el accionista. Su máximo interés es conseguir la satisfacción de sus accionistas por medio del incremento del dividendo.
  2. Los gestores controlan a las personas. Los estamentos de la dirección de la empresa ejercen un modelo de gestión por control ferreo de las personas, realizando un seguimiento de microgestiones y con poca delegación en las personas que forman los equipos.
  3. Alta burocratización de las gestiones , normas y  procedimientos. Riguroso control del cumplimiento de unos estándares de documentación y normativas internas de control de tareas.
  4. El foco para la mejora de la eficiencia está puesto en la reducción de costes. Se aplican cambios con el fin de reducir costes.Se pone el foco en el valor económico.
  5. Ordenes de arriba a abajo. Las directrices fluyen en la organización de manera jerárquica de los estamentos directivos hacia el resto del personal.

Principios gestión actuales

Se pueden mejorar de manera individual cualquiera de estos principios, pero sin un cambio completo y que aplique a todos ellos al tiempo, no tendrán un verdadero impacto.

Los principios del Radical Management: el cambio de modelo de la gestión para que las organizaciones superen los problemas del entorno actual y sean capaces de mejorar  promulgan de manera muy muy resumida lo siguiente:

  1. Del foco en obtener dinero para el accionista a Deleitar al cliente. Es absolutamente cierto que el consumidor ha tomado la palabra y parafraseando a Steve Denning, “es el comprador el que está ahora en el asiento del conductor”. El cliente se sienta delante, tiene multitud de canales para expresar lo que opina de los productos y servicios que se le venden. O las empresas entienden esto y trabajan para entender los problemas reales de los clientes y solucionárselos , o poco a poco irán perdiendo cuota de mercado y acabarán sucumbiendo en favor del que haya entendido el cambio.
  2. De controlar a Facilitar:  la jerarquía traducional ya no funciona.El papel del directivo debe cambiar dejando de ser tan controlador y pasando a ser un facilitador, un lider capaz de liberar los obstáculos de los que realizan el trabajo. Aportar un nuevo valor para los clientes implica cambios profundos en la manera de gestionar.El equipo debe estar motivado, debe tener capacidad de innovar , debe colaborar. Y eso lo han de conseguir los gerentes, aportando el liderazgo necesario que inspire el cambio y elimine los obstáculos.
  3. De burocracia a dinamismo: la burocracia es desalentadora para los empleados y la motivación es la clave para la productividad. Una forma de trabajar excesivamente burocratizada y regida por reglas , procesos y controles y más controles, no es buena para la innovación, y el mundo actual exige innovación a las empresas. La burocracia, por último , tampoco es excesivamente ágil para deleitar a los clientes pues para adaptarse a los cambios actuales y centrarse en el cliente se requieren equipos autónomos. Estos equipos tienden a deshacerse cuando se encuentran con los métodos burocráticos comunes de la gestión tradicional. No se trata de anarquía, no se trata de ausencia de normas y procedimientos, se trata de aplicar el concepto llamado “enlace dinámico” (aplicado en el diseño de automóviles en Japón…). Toyota, Lean, Kanban,.. ¿Os suena todo eso?. Pues si, así es, el modelo de trabajo ágil se basa en este modelo de “enlace dinámico”. Uno de los principios del cambio del Radical Management.
  4. Del valor a los valores: como las empresas tienen por objetivo ganar dinero para los accionistas, la organización tradicional se preocupa más del valor que de los valores. En el cambio del estilo de Management, el plural “valores” es muy distinto del singular “valor”. Los valores a potenciar en una organización moderna han de estar enfocados a generación de innovación, a la satisfacción de los clientes. Honestidad, transparencia, responsabilidad….  ¿ Que tal si ahora repasáis los 4 principios del manifiesto Ágil ?. ¿ Os va sonando de algo?. ¿Vais relacionando?
  5. De Ordenar a Conversar : las organizaciones tradicionales aplican estilos de comunicación interna basados en las ordenes. Este principio de cambio nos habla de la necesidad de que las organizaciones cambien la manera de comunicarse entre sus  empleados y de la empresa hacia los clientes : escuchando de manera activa y respondiendo de manera abierta.

Principios del Radical Management

Individualmente ninguno de estos cambios que propone la teoría del Radical Management es nuevo, pero aplicando todos ellos juntos  ( algo que no es sencillo y requiere de enormes cantidades de esfuerzo) se conseguirá un nuevo estilo de gestión.

Compañias como Apple, Amazon, Google, Atlassian, y otros muchos  nos han demostrado con sus resultados que es posible conseguirlo. La evolución bursátil de todas estas empresas en los últimos años, incluso en tiempos convulsos nos los demuestran ( solo hay que mirar los gráficos de cotizaciones para comprender que es posible obtener beneficios cambiando la gestión, y de estos resultados se deriva que poniendo el foco en deleitar a los clientes y haciendo de ello el principal objetivo lo demás viene solo).

¿ Hay alguna prueba científica de todo esto? : en física y en matemáticas puede hacer teorías científicas para todo, pero en ciencias sociales y en finanzas , tendrás suerte si hay una teoría útil de cualquier cosa ( Emanuel Derman – Professor, Financial Engineering, Columbia University).

Si esperas una teoría científica para demostrar esto, te quedarás fuera del negocio.

Proximamente: Radical Management y enfoque Agil para el desarrollo de Sw.


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